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Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo

Ibercaja se encuentra adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito de España (RDL 16/11). El importe máximo garantizado es de hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad de crédito.

Cuenta de Pago Básica

Cuenta de Pago Básica

La cuenta de pago básica es una cuenta corriente en euros de uso personal y no profesional. Para poder contratarla, en cumplimiento de la normativa legal, el titular deberá ser una persona física mayor de edad que actúe con un propósito ajeno a su actividad comercial y no podrá contar con otra cuenta de pago en España en la que se presten los mismos servicios que en esta cuenta.

Para contratarla es necesario que te dirijas presencialmente a una oficina de Ibercaja con la documentación solicitada.

Acciones disponibles

¿Qué operaciones pueden hacerse en esta cuenta?

  • Apertura, utilización y cierre de cuenta.
  • Depósito de fondos en efectivo en euros.
  • Retirar dinero en efectivo en euros en oficinas o cajeros automáticos de Ibercaja situados en España o en la Unión Europea.1
  • Realizar pagos con una tarjeta de débito o prepago, en la Unión Europea.
  • Hasta 120 operaciones de pago anuales (domiciliaciones o transferencias) en euros dentro de la Unión Europea.

¿Quién y cómo se contrata esta cuenta?

Para poder contratarla, el titular deberá ser una persona física mayor de edad que actúe con un propósito ajeno a su actividad comercial y no podrá contar con otra cuenta de pago en España en la que se presten los mismos servicios que en esta cuenta.

Pueden contratarla:

  • Residentes legales en la Unión Europea.
  • Personas solicitantes de asilo.
  • Personas que no tengan un permiso de residencia, pero su expulsión sea imposible por razones jurídicas o, de hecho.

Para disponer de la cuenta de pago básica no es obligatorio contratar otros productos o servicios de Ibercaja, la cuenta no tendrá retribución y se cobrará mensualmente una comisión de 3€ por la prestación de los servicios antes solicitados:

  • TAE: -6,97%, TIN: 0%, para el siguiente ejemplo representativo: cuenta con saldo medio mensual constante durante un año de 500€, TIN: 0%, comisión de mantenimiento 36€ (3€ al mes).
  • TAE: -3,54%, TIN: 0%, para el siguiente ejemplo representativo: cuenta con saldo medio mensual constante durante un año de 1.000€, TIN: 0%, comisión de mantenimiento 36€ (3€ al mes).
  • TAE: -1,79%, TIN: 0%, para el siguiente ejemplo representativo: cuenta con saldo medio mensual constante durante un año de 2.000€, TIN: 0%, comisión de mantenimiento 36€ (3€ al mes).
  • TAE: -1,19%, TIN: 0%, para el siguiente ejemplo representativo: cuenta con saldo medio mensual constante durante un año de 3.000€, TIN: 0%, comisión de mantenimiento 36€ (3€ al mes).
  • TAE: -0,90%, TIN: 0%, para el siguiente ejemplo representativo: cuenta con saldo medio mensual constante durante un año de 4.000€, TIN: 0%, comisión de mantenimiento 36€ (3€ al mes).
  • TAE: -0,72%, TIN: 0%, para el siguiente ejemplo representativo: cuenta con saldo medio mensual constante durante un año de 5.000€, TIN: 0%, comisión de mantenimiento 36€ (3€ al mes).

Consulta aquí los requisitos de contratación.

Personas en situación de vulnerabilidad

En lugar de la comisión de 3€ mensuales indicada más arriba no se percibirá comisión2 de las personas en “situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión financiera”3, en aquellos casos en los que el cliente aporte, según establece el Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, la información que acredite tal situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera de todas las personas que conforman la unidad familiar. Dicha información será la siguiente:

  • Número de personas que componen la unidad familiar, para cuya acreditación se aportará el libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
  • Percepción de los ingresos por los miembros de la unidad familiar, para cuya acreditación cada uno de sus miembros aportará alguno de los siguientes documentos:
    1. Certificado de rentas y, en su caso, certificado relativo a la presentación del Impuesto de Patrimonio, expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, con relación al último ejercicio tributario.
    2. Últimas tres nóminas percibidas.
    3. Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones o subsidios por desempleo, en el que figure la cuantía mensual percibida por dichos conceptos.
    4. Certificado acreditativo de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas y las entidades locales.
    5. En caso de trabajador por cuenta propia, el certificado expedido por el órgano gestor en el que figure la cuantía mensual percibida si estuviera percibiendo la prestación por cese de actividad.

A tal efecto, los importes máximos de ingresos brutos anuales de la unidad familiar para tener derecho a la gratuidad de la Cuenta de Pago Básica son los siguientes: 13.557,60€ para personas no integradas en ninguna unidad familiar; 16.947€ para unidades familiares con menos de 4 miembros; 20.336,40€ para unidades familiares con al menos 4 miembros o con una persona con discapacidad de al menos el 33%. El importe se calcula en función del “indicador público de renta de efectos múltiples de doce pagas”. Cuando no se disponga de los documentos anteriormente mencionados, el cliente deberá aportar un informe en el que se indique la composición de la unidad familiar o en el que se motive la idoneidad para el acceso a la gratuidad de una cuenta de pago básica, según el caso. Este informe será emitido por los servicios sociales del Ayuntamiento en el que esté empadronado el cliente.

La gratuidad de la cuenta de pago básica, para las personas que acrediten los requisitos exigidos, se mantendrá durante un periodo de dos años, salvo que la entidad pueda acreditar que el cliente ha dejado de estar “en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera”.

Normativa aplicable

Puedes consultar las normas que regulan este tipo de cuentas en www.boe.es

Las Cuentas Ibercaja están diseñadas para ti

Si como titular de una cuenta bancaria quieres que otra persona disponga de parte o la totalidad de tu saldo tendrás que acudir a tu oficina para rellenar unos documentos que puedan autorizarle.

Puedes recuperarlo en tu oficina Ibercaja .