Sello a la Excelencia Europea

Sello a la Excelencia Europea

Ibercaja cuenta con el máximo reconocimiento existente a la Excelencia Europea. Desde 2007 Ibercaja cuenta con el Sello a la Excelencia Europea 500+. En la actualidad, en España solo otras tres entidades financieras cuentan con este reconocimiento.

En 2018 incrementamos la puntación respecto a la anterior evaluación, situándonos en el tramo de 550 a 600 puntos EFQM y renovamos el certificado. Un logro al alcance de muy pocas organizaciones en Europa.

Reconocimiento internacional

Sello de oro a la excelencia europea

Máximo reconocimiento a la excelencia que se puede conseguir en Europa.

EFQM

Es un organismo sin ánimo de lucro privado formado por más de quinientas organizaciones y empresas europeas.

Certificado por AENOR

Hemos superado un exigente proceso evaluador que ha involucrado a toda la Entidad.

¿Qué significa este garlardón?

Este Sello de Oro a la Excelencia Europea es el máximo reconocimiento a la excelencia que se puede conseguir en Europa.

Se otorga a aquellas organizaciones públicas o privadas de cualquier sector de actividad que, en su modelo de gestión empresarial, adoptan los criterios establecidos por el Modelo EFQM.

Certifica que existe un alto grado de excelencia en el modelo de gestión de la Entidad y que, a su vez, es una organización orientada a la mejora continua de la satisfacción de sus principales grupos de interés: accionistas, clientes, empleados, aliados y sociedad en general.

Este reconocimiento está otorgado por EFQM (European Foundation Quality Management) y debe renovarse cada dos años, un requisito que obliga a la organización a demostrar que sigue trabajando para ser cada vez más excelente de un modo organizado, selectivo y permanente.

¿Qué evalúa EFQM?

EFQM es un organismo sin ánimo de lucro privado formado por más de quinientas organizaciones y empresas europeas. Persigue promover la excelencia en la gestión de las organizaciones aplicando unos criterios homogéneos. En la actualidad se estima que más de 30.000 organizaciones toman el Modelo EFQM como referencia para medir y mejorar la excelencia de su gestión.

El llamado modelo EFQM evalúa y sirve de referencia, tanto para los métodos de gestión como para los resultados obtenidos con su aplicación. Es un modelo pragmático de valoración, ya que otorga la misma importancia a cómo se hacen las cosas y a los resultados obtenidos.

Este modelo está orientado a la mejora continua, ya que establece que todos los resultados obtenidos por la empresa deben ser adecuadamente medidos y servir para iniciar en la organización el proceso de revisión y perfeccionamiento.

Por tanto, este Sello no significa una meta para la Entidad, sino el punto de partida cada dos años para renovar su compromiso de seguir avanzando en la mejora de la satisfacción de sus grupos de interés.

¿Cómo se ha obtenido este reconocimiento?

Para conseguir este sello, hemos tenido que superar un exigente proceso evaluador que ha involucrado a toda la Entidad.

Esta evaluación ha sido llevada a cabo por la entidad de certificación AENOR que, durante su visita destacó, entre otros aspectos, el grado de compromiso, la profesionalidad y el orgullo de pertenencia de las personas que integran Ibercaja. Además, también se valoró explícitamente de modo positivo el enfoque estratégico adoptado por la Entidad para hacer frente a un entorno difícil y en constante cambio, así como los resultados logrados gracias a ella.

El camino hacia la excelencia por parte de Ibercaja se inició hace años, y ha ido teniendo reflejo en los resultados de las encuestas periódicas entre clientes. Entre los diferentes premios y reconocimientos recibidos, cabe destacar significativamente el otorgado dentro del marco del estudio EQUOS como mejor Caja de Ahorro de la década (2000 a 2009) por la excelencia del servicio ofrecido a los clientes en las oficinas de la Entidad.