Derechos y obligaciones al firmar un contrato de leasing

Conoce los derechos y obligaciones que te otorga el contrato de leasing, diferencia los bienes muebles e inmuebles que pueden ser objeto de leasing, descubre la duración de un contrato leasing o entiende la diferencia entre renting y leasing.

Derechos y obligaciones al firmar un contrato de leasing

Derechos y obligaciones del leasing

El leasing es un arrendamiento financiero con opción a compra para empresas y autónomos, es decir, el pago de un alquiler mensual por un bien mueble o inmueble que a la finalización del contrato podrá adquirirse.

A través de este contrato una empresa (sociedad de leasing) le cede a otra (arrendataria financiera) el uso de un determinado bien a cambio de unas cuotas periódicas.

Este procedimiento es ideal para empresas y autónomos que están comenzando, ya que permite empezar a producir sin que sea obligatorio aportar una gran cantidad de capital de golpe para adquirir los bienes necesarios para el desarrollo de la actividad profesional.

Leasing para bienes muebles e imuebles

Leasing para bienes inmuebles y muebles

Dentro del leasing se suele diferenciar entre inmobiliario o mobiliario.

Los bienes inmuebles que se pueden acoger al leasing son viviendas, oficinas o naves industriales y locales necesarios para el desarrollo de una actividad empresarial. Por lo tanto, quedan fuera del leasing los solares.

En cuanto a los bienes muebles, todos aquellos que pueden ser transportados y dentro de esta categoría se incluye todo tipo de maquinaría, mobiliario, vehículos y material informático. Siempre deben estar ligados a la actividad de la empresa.

Se pueden adquirir todo tipo de bienes tanto nacionales como importados desde la Unión Europea. También pueden financiarse por leasing algunos bienes de segunda mano.

Las propias sociedades de leasing pueden asesorar a los clientes sobre la elección de dicho material dado su alto conocimiento de proveedores y bienes financiables, aunque la decisión final siempre será del cliente.

Duración de un contrato de leasing

Aunque lo habitual es una duración de unos cinco años para operaciones de leasing mobiliario y quince para operaciones de leasing inmobiliario, sí hay una duración mínima que en el caso de bienes de equipo (máquinas, ordenadores, mobiliario, elementos de transporte, etc.) es de dos años y en el caso de bienes inmuebles asciende a los diez años.

Diferencia hay entre leasing y renting

¿Qué diferencia hay entre leasing y renting?

El leasing es un arrendamiento financiero con opción de compra. Cuando finaliza el contrato se puede optar por la compra del bien que se ha estado utilizando ese tiempo o no. No existe obligación de compra, pero sí la opción de hacerlo por el importe pactado en el contrato.

Por su parte el renting es un arrendamiento con servicios, pero sin opción de compra. En el renting, que es otra modalidad de arrendamiento con las que a veces se confunde y que puede parecer igual, no existe la opción de compra al final.

En el proceso de leasing intervienen tres partes: el proveedor del bien que es el que se lo vende a la sociedad de leasing; la sociedad de leasing que es quien ha comprado el bien, y por último; el arrendatario que es la empresa o autónomo que va a hacer uso de ese bien a cambio de las cuotas mensuales.

Plan de apoyo al comercio

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por ayudarnos a mejorar