Te contamos cómo influyen las decisiones del Banco Central Europeo en lo que pagarás cada mes por tu casa.
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a bajar los tipos de interés oficiales en la eurozona tras la bajada del pasado mes de junio y después de un largo periodo de continuas subidas debido a las tensiones inflacionistas. La medida es relevante porque, en materia económica, pocas noticias tienen tantas implicaciones directas para los ciudadanos como la subida o la bajada de los tipos de interés.
Por ejemplo, influyen directamente en los préstamos, incluidos los hipotecarios. Si tienes una hipoteca o estás pensando en solicitar una, es importante que conozcas la evolución de los tipos antes de tomar una decisión.
Los tipos de interés oficiales son los fijados y utilizados por el Banco Central Europeo para mantener la estabilidad de precios de la zona euro.
El Banco Central Europeo establece tres tipos de interés oficiales según su objetivo:
De estos tipos de interés oficiales depende cuánto les va a costar a los bancos depositar dinero o tomarlo prestado del Banco Central Europeo y, a su vez, van a condicionar los tipos de interés que los propios bancos aplican a sus productos.
Uno de los principales cometidos de los bancos centrales es mantener los precios estables y controlar la inflación, cuyo aumento desbocado en determinados momentos ha tenido consecuencias sociales devastadoras. El Banco Central Europeo vigila los precios y, en función de cómo están, toma decisiones. Para fijar el precio del dinero dentro de unos márgenes asumibles, la medida más efectiva suele ser modular los tipos de interés.
Con una subida de tipos, lo que se pretende es endurecer las condiciones de financiación y moderar el consumo. Por ello, en un contexto de tipos de altos, pagarás más por endeudarte. Y, si pides un préstamo cuando los tipos bajan, pagarás menos intereses.
El mercado inmobiliario es muy sensible a la evolución de los tipos de interés. Cuanto más suben, más se encarecen los préstamos hipotecarios y, por tanto, menos familias pueden acceder a esta financiación. Cuando bajan sucede lo contrario y se dinamiza el mercado inmobiliario.
Entonces, ¿los tipos que marca el Banco Central Europeo son los intereses que pagas por tu hipoteca? No, pero están directamente relacionados.
Como hemos visto, los tipos de interés oficiales condicionan, entre otros:
¿Te suena el euríbor? Es el tipo de interés que se aplica en las operaciones entre bancos dentro de la Unión Europea y también el índice de referencia que se toma para las hipotecas variables. Si se espera que los tipos suban, el euríbor sube. Si los tipos bajan, el euríbor también.
Conocer la evolución de los tipos te interesa cuando vas a pedirle dinero prestado al banco, especialmente si tienes o vas a pedir un préstamo hipotecario. La salud de tus finanzas puede depender del tipo de hipoteca que elijas, ya que va a determinar la cuota que pagarás cada mes.
Empecemos por el principio. Las entidades financieras suelen ofrecer tres modalidades de hipotecas:
Te recomendamos asesorarte bien antes de tomar tu decisión, ya que la vía por la que optes te va a acompañar durante los próximos años. Si quieres saber con más detalle cómo será tu cuota a un tipo de interés determinado, aquí tienes una calculadora para elegir tu hipoteca.
Te contamos cómo influyen las subidas y bajadas de los tipos de interés según la situación en la que te encuentres:
Según lo que conste en el contrato, la revisión de la hipoteca variable puede hacerse de forma semestral o anual. Si hoy el tipo de interés es inferior al que había antes de que se revisara por última vez tu hipoteca, ante esa bajada de tipos verás reducida tu cuota durante al menos los próximos seis o doce meses; es decir, hasta la próxima revisión.
Si tienes previsto adquirir una vivienda y necesitas financiación, ten en cuenta que una bajada de tipos de interés en el mercado probablemente se traduzca en una oferta comercial de los bancos en mejores condiciones que cuando los tipos estaban más altos.
Una hipoteca a tipo fijo te ofrece la seguridad de pagar siempre la misma cuota durante toda la vida del préstamo. Con una hipoteca a tipo variable, tu cuota se verá reducida si el euríbor sigue bajando. Ante la actual tendencia de bajada de los tipos de interés a medio plazo, una buena solución para los nuevos compradores puede ser contratar una hipoteca mixta, que combina las características de las dos anteriores.
Todo depende de tu situación actual y tus perspectivas para los próximos años. Puedes elegir entre la tranquilidad de conocer la cuota que vas a pagar cada mes con una hipoteca a tipo fijo o la posibilidad de adaptarte al mercado según la evolución del euríbor y beneficiarte de una posible bajada de tipos con una hipoteca a tipo variable o con una hipoteca a tipo mixto.
Para tomar tu decisión, también debes conocer la evolución de los tipos de interés. Cuando la expectativa de tipos a medio plazo es de subida, con las hipotecas a tipo fijo evitarás subidas futuras en tu cuota. En caso de que se prevea una bajada de tipos, puedes aprovechar las ventajas de las hipotecas variables. Con las hipotecas “mixtas” podrías beneficiarte por partida doble:
Como has visto, la política monetaria de los bancos centrales y la evolución de los tipos de interés tienen importantes implicaciones en tus finanzas personales. Por ello, es importante que te informes y estés al día para tomar cualquier decisión relacionada con tu hipoteca.