Crecimiento del comercio mundial de mercancías

Nadie duda ya que vivimos en un mundo globalizado e interconectado en el que cada vez las distancias se hacen más cortas y las diferencias culturales más pequeñas.

Entrevista a Eduardo Corella
Managing Director / Socio y Director Operinter
Crecimiento del comercio mundial de mercancías

Fruto de un mundo globalizado e interconectado el comercio mundial de mercancías ha crecido en los últimos años a un ritmo del 2% anual. España no ha sido una excepción: las exportaciones han crecido casi al 4% durante los últimos 8 años y un 10% hasta abril del 2017; con un ligero estancamiento en las importaciones, que ya eran elevadas.

Este escenario internacional y la falta de homogeneidad de las políticas comerciales de los distintos países, ofrece muchas posibilidades y oportunidades a aquellas empresas que opten por la búsqueda de mercados exteriores; ya sea en cuanto a la compra o en cuanto a la venta de sus productos.

Competitividad de la empresa: clave en este entorno

En mi opinión, la clave del éxito en el mercado internacional está en la COMPETITIVIDAD, tanto de las empresas como de sus productos. El inmovilismo de aquellas empresas que optan por no salir al exterior, supone un riesgo ya que sus competidores ya están viniendo “desde fuera” a ofrecernos sus productos y/o servicios.

Por ello y para ser suficientemente competitivos, es necesario conocer las reglas del juego internacional y contar con el asesoramiento profesional que nos ayude a minimizar los obstáculos que puedan ir surgiendo.

La aduana: uno de los principales eslabones de la cadena en comercio internacional

Uno de los eslabones principales de la cadena en el transporte internacional es la Aduana, tanto en origen como en destino. Es importante entender por qué y para qué es necesario este trámite que solemos denominar coloquialmente “despacho” (bien de exportación, bien de importación). Y también es necesario comprender la intervención de otros organismos “para-aduaneros” como el Soivre, Sanidad o Farmacia. Cuanto mejor entendamos su intervención y colaboremos con estos “actores”, más ágiles resultarán estos trámites y menor la preocupación por una posible trascendencia futura.

Las Aduanas no son ajenas a este incremento en los volúmenes de los tráficos y también se vienen adaptando a este entorno, mejorando sus sistemas de información y de prevención del fraude. Lógicamente, su adaptación también viene condicionada por las políticas comerciales y los acuerdos entre países, que evolucionan de un modo permanente.

¿Mis consejos para ahorrar en costes directos o indirectos en una operación de comercio internacional?

  • No precipitarse.
  • Conocer la legislación y normativa.
  • Evaluar la mejor alternativa en función de las necesidades...
  • Y planificar con tiempo decisión de tanto calado.
NRI: IBE0502193-170005