El cuarto trimestre del año se ha caracterizado por la continuación de la recuperación de los activos de riesgo en un escenario de resiliencia de márgenes corporativos, a pesar de los impactos tarifarios, con inflaciones controladas, expectativas ancladas y bancos centrales vigilantes. En este sentido, el MSCI World acumula una revalorización del 2,87%, en dólares, siendo los sectores sanidad, materiales, servicios de comunicación y financiero los que se sitúan a la cabeza, con rentabilidades superiores al 4%; mientras que inmobiliario cierra en rojo, y construcción y consumo básico con una rentabilidad en la cola, inferior al 1%. El dólar se ha mantenido estable contra el euro otro trimestre.
En renta fija, la Reserva Federal ha continuado con la política de bajadas de tipos iniciada en septiembre realizando dos recortes de 25 puntos básicos. Por su parte, el BCE ha continuado con su pausa. El crédito corporativo ha seguido siendo el activo estrella; sin embargo, la deuda pública ha tenido mayor nivel de volatilidad.
Ibercaja Pensiones Dividendo Global se ha revalorizado un +2,89% en el cuarto trimestre del año, una vez reducidas comisiones y gastos. La subida ha venido liderada principalmente por los sectores sanidad y financiero, siendo dichos sectores aquellos con más representación en el fondo. Entre los valores que resaltamos se encuentran Roche, Samsung Electronics, Merck, Cisco Systems y Deutsche Post. Por el contrario, Fastenal, FMC, Home Depot, Sysco y Paychex son valores que han drenado rentabilidad.
La exposición a renta variable cierra el trimestre al 93,57% (92,92% en contado y 0,65% en opciones). Por divisas, el 34,66% del patrimonio es euro, mientras que el 48,41% es dólar. Por países, está muy diversificado, con una exposición de 48,48% a EE.UU., a Francia del 9,57 % y a Suiza del 6,71%.
De cara a 2026 el escenario es favorable para la renta variable desde el punto de vista micro y macro: Las expectativas de inflación se encuentran ancladas, las revisiones de beneficios siguen alcistas, los bancos centrales continúan acomodaticios y contamos con medidas de estímulo. Sin embargo, el posicionamiento es alto en activos de riesgo y esto podría hacer vulnerable al mercado en un episodio de shock. En un entorno de empinamiento de curvas de tipos de interés preferimos la inversión en calidad, poder de fijación de precios e infraestructuras, si bien en Europa, dado el margen por valoración y potencial recuperación en crecimiento del PIB gracias al plan de infraestructuras alemán, tendríamos opcionalidad a ciclo.
Ibercaja Pensiones Dividendo Global hace uso de estrategias cuantitativas para detectar aquellas compañías de calidad con dividendo alto que siguen teniendo crecimiento a largo plazo y que pueden servir de refugio ante un entorno de mayor volatilidad en el mercado y temores hacia una ralentización económica. Su combinación de estudio fundamental y cuantitativo nos parece adecuado en el actual momento de mercado.