Hazte fan de la seguridad

Decir VAMOS también es ayudarte con la seguridad online

Te contamos las medidas que ponemos en marcha para protegerte, te ponemos al día con los fraudes más frecuentes y te damos consejos para evitar los fraudes.

¿Qué son los fraudes por Internet?

Lamentablemente, los fraudes por Internet son cada vez más habituales. El incremento de uso de las tecnologías digitales ha hecho que estos delitos sean cada vez más frecuentes y sofisticados.

Los ciberdelincuentes utilizan canales como el correo electrónico personal o laboral, SMS, las redes sociales y otras aplicaciones con el fin de obtener y utilizar, indebidamente, tus datos personales o financieros.

En Ibercaja hemos desarrollado medidas de seguridad para que estés protegido. Pero también es importante que tú actúes, conociendo y poniendo en práctica algunas otras que están a tu alcance.

3 claves para estar más seguro

Con el objetivo de que evites este tipo de estafas online, desde Ibercaja queremos darte algunos consejos para reducir la posibilidad de sufrir estas acciones fraudulentas:

1 Tus claves personales son solo tuyas

No te fíes de cualquier comunicación a través de correo electrónico, teléfono o SMS que te pida las claves de acceso y/o firma a tu banca digital.

Ibercaja nunca te va a solicitar este tipo de información por teléfono, ni por correo electrónico, ni por SMS, ni por ningún otro medio.

2 Accede de forma segura

Accede de forma segura a la Banca Digital Ibercaja tecleando manualmente la dirección www.ibercaja.es o https://banca.ibercaja.es/ en la barra del navegador.

3 Cuidado con algunos enlaces

No pinches en enlaces recibidos en mensajes o que se alojan en páginas diferentes a www.ibercaja.es.

Tampoco a través de resultados de búsqueda que te ofrecen algunas herramientas de búsqueda.

Las 8 reglas para tu seguridad

1Descarga aplicaciones solo estrictamente necesarias y de las que tengas referencia. Solo desde Stores (para móviles) o webs oficiales
2No te conectes a wifis públicas. Nunca accedas a tu banco, ni introduzcas datos bancarios en otras webs desde redes no seguras
3Mantén tus dispositivos actualizados (móvil, tablet, ordenador...) y protégelos con antivirus
4No navegues por webs de las que no tengas referencias o no sean de confianza y nunca instales nada que te sea solicitado
5Nunca pinches enlaces relacionados con tu banco que te lleguen por cualquier medio
6Configura opciones de seguridad y privacidad en las distintas aplicaciones de internet que utilices (webs, redes sociales, etc.)
7Usa contraseñas seguras y únicas para cada web. Cámbialas periódicamente y nunca las compartas
8No difundas tus datos personales en redes sociales y páginas web

Tipos de fraudes digitales:

Conocer cuáles son los tipos de fraude más recientes de los ciberdelincuentes te ayudará a aumentar tu seguridad online. Aquí te dejamos algunos de los fraudes digitales más comunes:

Phishing

Consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes a través de redes sociales u otros medios, suplantando a la entidad financiera con el objetivo de robar datos privados, credenciales de acceso o datos bancarios para cometer fraude.

¿Cómo evitar el phishing?

Para que puedas detectar este tipo de fraudes online te recomendamos prestar atención a estas pautas:

  • Los mensajes suelen redirigir a enlaces externos con web falsas. Aunque sean muy logradas no te fíes de ellas, ni des tus datos.
  • Suelen alegar urgencia con frases como: “Su cuenta ha sido bloqueada y debe desbloquearla pulsando sobre un enlace adjunto”, “tiene que activar la nueva seguridad web pulsando sobre un enlace adjunto”, “su tarjeta está suspendida y debe reactivarla pulsando sobre un enlace adjunto”.
  • El mensaje puede contener faltas de ortografía, errores gramaticales y uso de encabezados despersonalizados.
  • Pasando el cursor por encima del enlace incluido en el mensaje (sin hacer clic) se muestra la dirección real a la que dirige y que no corresponde con el dominio de la empresa que dice enviar el mensaje.

¿Qué hacemos por ti en Ibercaja?

Controles en la identificación de los clientes
Controles en la identificación de los clientes

Banca telefónica: Nos encargamos de verificar la identidad del interlocutor a través de un sistema de identificación automático.

Banca electrónica: Para acceder a la cuenta de forma digital el usuario deberá introducir un código propio de usuario y una clave intransferible.

Identificación y validación: exigimos hasta 3 tipos diferentes de validación como la firma, tarjeta de coordenadas y SMS.

Alertas de seguridad: notificaciones gratuitas mediante correo electrónico cuando se produzcan operaciones en cuentas y tarjetas.

Nuestras comunicaciones, más seguras y reconocibles
Nuestras comunicaciones, más seguras y reconocibles

Correos electrónicos: siempre incorporan en el texto algunos datos más además de la cuenta de correo, como tu nombre, parte de tu DNI o algún otro dato adicional.

Nunca te pedimos las claves en una comunicación: solo las pedimos si eres tú quien solicita entrar a la app, Ibercaja Pay o banca digital de Ibercaja. Y la clave de firma solo cuando vas a realizar una operación económica, pero nunca para hacer una consulta de información.

Mi buzón de correspondencia: un servicio gratuito para recibir el correo a través de la banca digital de forma segura, ya que la información viaja de forma privada y protegida para cada cliente.

Servicios y utilidades que protegen
Servicios y utilidades que protegen

Apagar, encender o bloquear las tarjetas para evitar cargos no autorizados.

Modificar el importe máximo diario disponible para compras con tarjeta y, así, ajustarlo a las necesidades de cada momento.

Activar las notificaciones en la app de Ibercaja para no perder detalle de los movimientos que se realizan con las tarjetas.

Sistema de doble verificación en el momento del pago con tarjeta, cumpliendo con las medidas de la Normativa PSD2:

Código de un solo uso que se envía por SMS.

PIN de tu tarjeta o tu clave de firma de la banca digital de Ibercaja.

Y recuerda... Ibercaja NUNCA te pedirá claves personales y secretas de banca digital ni de tarjetas, ni de cualquier otra índole por teléfono, por email, ni por SMS.