Decir VAMOS también es ayudarte con la seguridad online
Te contamos las medidas que ponemos en marcha para protegerte, te ponemos al día con los fraudes más frecuentes y te damos consejos para evitar los fraudes.
Lamentablemente, los fraudes por Internet son cada vez más habituales. El incremento de uso de las tecnologías digitales ha hecho que estos delitos sean cada vez más frecuentes y sofisticados.
Los ciberdelincuentes utilizan canales como el correo electrónico personal o laboral, SMS, las redes sociales y otras aplicaciones con el fin de obtener y utilizar, indebidamente, tus datos personales o financieros.
En Ibercaja hemos desarrollado medidas de seguridad para que estés protegido. Pero también es importante que tú actúes, conociendo y poniendo en práctica algunas otras que están a tu alcance.
Con el objetivo de que evites este tipo de estafas online, desde Ibercaja queremos darte algunos consejos para reducir la posibilidad de sufrir estas acciones fraudulentas:
No te fíes de cualquier comunicación a través de correo electrónico, teléfono o SMS que te pida las claves de acceso y/o firma a tu banca digital.
Ibercaja nunca te va a solicitar este tipo de información por teléfono, ni por correo electrónico, ni por SMS, ni por ningún otro medio.
Accede de forma segura a la Banca Digital Ibercaja tecleando manualmente la dirección www.ibercaja.es o https://banca.ibercaja.es/ en la barra del navegador.
No pinches en enlaces recibidos en mensajes o que se alojan en páginas diferentes a www.ibercaja.es.
Tampoco a través de resultados de búsqueda que te ofrecen algunas herramientas de búsqueda.
Y no olvides que desde Ibercaja nunca te pediremos claves personales y secretas de banca digital, tarjetas ni de cualquier otra índole, por teléfono, internet o SMS.
Conocer cuáles son los tipos de fraude más recientes de los ciberdelincuentes te ayudará a aumentar tu seguridad online. Aquí te dejamos algunos de los fraudes digitales más comunes:
Consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes a través de redes sociales u otros medios, suplantando a la entidad financiera con el objetivo de robar datos privados, credenciales de acceso o datos bancarios para cometer fraude.
¿Cómo evitar el phishing?
Para que puedas detectar este tipo de fraudes online te recomendamos prestar atención a estas pautas:
Banca telefónica: Nos encargamos de verificar la identidad del interlocutor a través de un sistema de identificación automático.
Banca electrónica: Para acceder a la cuenta de forma digital el usuario deberá introducir un código propio de usuario y una clave intransferible.
Identificación y validación: exigimos hasta 3 tipos diferentes de validación como la firma, tarjeta de coordenadas y SMS.
Alertas de seguridad: notificaciones gratuitas mediante correo electrónico cuando se produzcan operaciones en cuentas y tarjetas.
Correos electrónicos: siempre incorporan en el texto algunos datos más además de la cuenta de correo, como tu nombre, parte de tu DNI o algún otro dato adicional.
Nunca te pedimos las claves en una comunicación: solo las pedimos si eres tú quien solicita entrar a la app, Ibercaja Pay o banca digital de Ibercaja. Y la clave de firma solo cuando vas a realizar una operación económica, pero nunca para hacer una consulta de información.
Mi buzón de correspondencia: un servicio gratuito para recibir el correo a través de la banca digital de forma segura, ya que la información viaja de forma privada y protegida para cada cliente.
Apagar, encender o bloquear las tarjetas para evitar cargos no autorizados.
Modificar el importe máximo diario disponible para compras con tarjeta y, así, ajustarlo a las necesidades de cada momento.
Activar las notificaciones en la app de Ibercaja para no perder detalle de los movimientos que se realizan con las tarjetas.
Sistema de doble verificación en el momento del pago con tarjeta, cumpliendo con las medidas de la Normativa PSD2:
Código de un solo uso que se envía por SMS.
PIN de tu tarjeta o tu clave de firma de la banca digital de Ibercaja.
Y recuerda... Ibercaja NUNCA te pedirá claves personales y secretas de banca digital ni de tarjetas, ni de cualquier otra índole por teléfono, por email, ni por SMS.
NRI: IBE0502121-240059