La seguridad de pagar con tarjeta

No olvides las siguientes recomendaciones sobre seguridad a la hora de utilizar tus tarjetas como medio de pago en tus viajes, compras online o, simplemente, en tu día a día.

La seguridad de pagar con tarjeta

Consejos para hacer de la tarjeta un medio de pago más seguro

Cuídala como si fuera dinero metálico

Realmente tiene el mismo valor. Igual que no dejamos el dinero en metálico abandonado en cualquier lugar, lo mismo debemos hacer con las tarjetas. Por eso, guarda siempre tu tarjeta financiera en un lugar seguro y protegido.

No debes olvidar que si alguien conoce el número pin de tu tarjeta, la fecha de caducidad o los Códigos de Seguridad CVV o CVC podría incluso realizar compras por Internet, sin necesidad de tener la tarjeta físicamente en su poder. Por ello, es aconsejable mantener estos datos de forma confidencial.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo de la tarjeta?

Debes avisarnos de inmediato. En Ibercaja tienes disponible las 24 horas un servicio de atención telefónica, llama al 976 20 10 72 y la bloquearemos inmediatamente. También puedes bloquear tu tarjeta a través de la App Ibercaja o en Ibercaja Directo.

Las tarjetas son un medio de pago mucho más seguro que el dinero en efectivo, si pierdes la cartera o te la roban, la pérdida de efectivo es inmediata, mientras que con tu tarjeta, estarás mucho más protegido.

En cuanto eres consciente, si la bloqueas, tu tarjeta queda inoperativa, por lo que es muy complicado que alguien pueda hacer un uso fraudulento de ella. Además, las tarjetas Visa y Mastercard de Ibercaja, cuentan con un seguro de Responsabilidad Limitada, que en caso de robo o extravío de la tarjeta limitan tu responsabilidad en aquellas operaciones fraudulentas que se produzcan 24 horas antes de que nos comuniques el robo o extravío. De este modo, tu responsabilidad se limita a la franquicia, (150€) siempre que no se haya tecleo del pin.

¿Qué seguros incluyen las tarjetas y cómo debemos actuar ante un siniestro?

Todas las tarjetas Ibercaja incluyen algunos seguros gratuitos en función de la modalidad de la tarjeta, incluyen unos u otros, además el importe asegurado es mayor en las tarjetas de alta gama. Hay algunos seguros como el de asistencia en viaje, que para que te cubra has tenido que pagar el importe del viaje o del transporte con tu tarjeta. Puedes ampliar esta información en todo sobre nuestras tarjetas.

Algunos de los seguros gratuitos y coberturas más habituales son:

  • Seguro de expoliación en cajeros: cubre el robo con violencia en el acceso al cajero o en su entorno e inmediatamente a la extracción del dinero en un cajero Ibercaja.
  • Seguro de responsabilidad limitada: este seguro cubre la responsabilidad del titular en casos de uso fraudulento o falsificación de la tarjeta.
  • Servicio de asistencia en viaje para turismos Km0: las coberturas que incluye este servicio son, en caso de avería o accidente: remolcaje del vehículo y traslado de los ocupantes del vehículo, rescate o salvamento del vehículo que quedara imposibilitado por vuelco o caída en desnivel, reparación de urgencia en carretera, si es posible o si no lo es, repatriación o transporte del vehículo hasta su domicilio, si por accidente, avería o robo, no pudiera ser reparado en 72 horas.
  • Seguro accidentes y asistencia en viaje: las principales coberturas de este seguro son:
    • Accidentes: indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, devolución del importe pagado en los 12 últimos meses con tarjeta y cancelación del saldo pendiente de la tarjeta.
    • Asistencia por accidente o enfermedad: repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos, transporte de los acompañantes, inmovilización en un hotel, pago o reembolso de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero. Regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar en España e información sobre Asistencia Médica.
    • Asistencia por daños al equipaje: cubre el envío de objetos olvidados o robados en el viaje, robo y daños al equipaje, retraso en la entrega del equipaje, gastos de reposición de la documentación de viaje, robo en la caja fuerte del hotel.
    • Asistencia por retraso de los medios de transporte: incluye el retraso en la salida del viaje, cancelación del viaje por huelga, perdida de conexión por retraso, pérdida del medio de transporte por accidente “in itinere” y retraso por “overbooking”.
    • Asistencia por responsabilidad civil: responsabilidad civil en el extranjero, anticipo gastos defensa legal en el extranjero, anticipo fianza judicial en el extranjero, servicio de información legal, búsqueda de representante legal en el extranjero y obtención de salvoconductos.

Si sucede algún incidente o siniestro, deberás realizar inmediatamente una llamada a la compañía aseguradora, quién te indicará los pasos a seguir. En algunas tarjetas este teléfono aparece en el reverso de la tarjeta. Antes de salir de viaje, no olvides apuntarlo en lugar seguro. Consulta los teléfonos de Atención al Asegurado.

Recuerda guardar toda la documentación posible que justifique los gastos que puedes tener: recibos de taxis, tickets de farmacia, justificante del retraso que te facilita la compañía de transporte, etc., y, sobre todo, la factura del viaje. En caso de robo deberás presentar la denuncia correspondiente ante la Policía/Guardia Civil o autoridad pertinente. Toda esta documentación te será requerida por la compañía aseguradora para proceder a la valoración y pago de la indemnización. A tu regreso ven a tu oficina de Ibercaja, donde te ayudaremos a tramitar el cobro de tu indemnización.

Compra en comercios seguros

Las tarjetas te permiten comprar por Internet, pero para evitar problemas debes realizar tus compras en comercios que conozcas y en los que confíes. Asegúrate de que cualquier actividad de compra que realices por Internet te garantice seguridad: busca símbolos de "transacción segura", como el símbolo de un candado en la esquina inferior derecha de la ventana de tu navegador de Internet o “https:/…” en la barra de dirección del sitio Web. La “s” indica “seguro” y significa que la página Web utiliza encriptación.

Y finaliza siempre la sesión en cualquier sitio web, después de haber realizado una transacción de compra con tu tarjeta de crédito, débito o prepago. Si no puedes finalizar la sesión, cierra tu navegador para impedir el acceso no autorizado a la información de tu cuenta.

Tienes que realizar tus compras en comercios seguros y actuar bajo los protocolos de seguridad de Visa y Mastercard. Además, debes tener a mano tu teléfono móvil, ya que, para dar mayor seguridad, recibirás un SMS en tu teléfono móvil que utilizarás como firma de la transacción.

A través de Ibercaja Directo puedes darte de alta en el servicio de alertas para que recibas un SMS o e-mail cuando se realicen compras con tu tarjeta o extracciones en el cajero. Tú estableces el importe a partir del cual quieres que te llegue el aviso. Es la forma más sencilla y rápida de controlar todas las operaciones.

Utiliza un pin adecuado

Al seleccionar un pin, no uses ningún número o palabra fácilmente identificable o que incluso aparezca en tu cartera (como tu nombre, fecha de nacimiento o número de teléfono). Memorízalo y no lo anotes en ninguna parte, especialmente en tu tarjeta y nunca lo compartas con nadie. Asegúrate de que nadie vea tu pin cuando lo teclees.

Es recomendable cambiarlo, por lo menos una vez al año.

No des información de la tarjeta por teléfono

No des información por teléfono sobre tu tarjeta salvo que tú hayas iniciado la llamada. Ninguna persona de una institución financiera, policíaca o comercial debe preguntarte tu pin.

Tú eres la única persona que necesita saberlo.

Revisa los extractos de tu tarjeta y los movimientos

Comparando tus extractos con los justificantes de los establecimientos, podrás detectar cualquier cargo erróneo. Además, desde tu App Ibercaja o en Ibercaja Directo podrás ver rápidamente los movimientos que se realizan con tus tarjetas.

Financiación sujeta a los requisitos de concesión de riesgos de Ibercaja.

Seguros asociados a las tarjetas sujetos a los requisitos pactados contractualmente por Ibercaja Banco S.A. (Ibercaja) y la Compañía aseguradora recogidos en la póliza en vigor en el momento del siniestro.

NRI: IBE0502081-180019