¿Conoces cuáles son las ventajas de la Ley de Crédito Inmobiliario? Si estás pesando en comprar una vivienda o contratar una hipoteca, es importante que conozcas qué cambios introduce. En Ibercaja te sacamos de dudas sobre esta ley, que entró en vigor el 16 de junio de 2019.
La creación de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario responde a la adaptación de la normativa nacional a los requerimientos europeos. Su creación marca un antes y un después en la protección de los clientes que afrontan estas operaciones.
Es una ley de especial calado, ya que afecta a uno de los productos más importantes que cualquier persona adquirirá durante la vida. Nos referimos a los préstamos hipotecarios, claves para la adquisición de una casa. Y es que la protección de la nueva ley va más allá: se extiende también a personas físicas que, siendo consideradas consumidoras, intervengan en un préstamo para la compra de bienes inmuebles.
Las ventajas en las que se traduce esta ley para los clientes están relacionadas con cuatro aspectos.
La Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario obliga a las entidades de crédito a proporcionar información clara y transparente. Así el cliente conocerá siempre las condiciones del producto que contrata. También se introducen nuevos conceptos, documentos y procedimientos.
Por un lado, el concepto de «asesoramiento» solamente será considerado como tal cuando se ofrezca un estudio personalizado de las necesidades del cliente. Se le deberá ofrecer, asimismo, un abanico de productos adaptados a sus necesidades. Por otro lado, hay nuevos documentos entregables para el cliente en el proceso de formalización de estos productos; este debe tenerlos con una antelación mínima de 10 días antes de la firma del contrato. Son estos:
El cliente tiene que firmar un manifiesto en el que declara que ha recibido la documentación y que se le ha explicado su contenido. Se remitirá al notario elegido por el cliente, quien acreditará el cumplimiento de lo exigido en la ley. Este notario, además, tendrá un papel relevante en dos momentos:
Esta ventaja se liga a los gastos asociados a la constitución de una hipoteca: gestoría, registro, tasación, impuesto de actos jurídicos documentados y notaría. Con esta ley, los gastos quedan repartidos de la siguiente manera:
Así se descarga al cliente de varios de los gastos con los que tenía que correr.
Una de las más interesantes ventajas de la Ley de Crédito Inmobiliario: la nueva legislación pone coto a las antiguas comisiones de amortización y cancelación anticipada, que ahora pasan a llamarse comisiones de reembolso. Además, elimina la comisión de riesgo de tipo de interés, compleja en su cálculo y comprensión. Para las hipotecas de tipo fijo, las comisiones de reembolso son del 2% durante los 10 primeros años y del 1,5% después. En hipotecas de tipo variable, el cliente podrá elegir el tipo de amortización; puede ser a tres o a cinco años (con comisiones del 0,25% o el 0,15%, respectivamente).
Se refieren a las siguientes cuestiones:
Ahora conoces las principales ventajas de la Ley de Crédito Inmobiliario. Si tienes cualquier otra duda al respecto, contacta con nosotros. Estaremos encantados de solventarlas.