¿Cuál es el tiempo para conceder una hipoteca?

Las hipotecas son la vía más común para obtener la financiación para comprar una casa. Sin embargo, no siempre se conocen sus particularidades y condiciones. Por ello, en este artículo vamos a responder una pregunta muy habitual: ¿cuánto tiempo se tarda en conceder una hipoteca?

¿Cuál es el tiempo para conceder una hipoteca?

Los plazos hipotecarios, un vacío legal

Si muchas personan desconocen el tiempo que deben esperar para que se les conceda su hipoteca es por un simple motivo. Actualmente, la legislación no fija ningún límite, y esto supone la existencia de un vacío legal importante. Por ello, son las propias entidades bancarias las que fijan sus plazos, por lo general.

Un plazo alargado por la ley

Si bien la ley no fija plazos, cierto es que afecta al tiempo necesario significativamente. ¿De qué manera? Con la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. A través de este texto, se introducen nuevos requisitos para conceder una hipoteca, entre los que destacan los siguientes:

  • El banco tiene que informar al comprador sobre las condiciones personalizadas.
  • También debe proporcionarle una FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas).
  • Se debe realizar una visita previa al notario, que tiene carácter obligatorio.

Estos nuevos requisitos adicionan como mínimo 10 días al plazo, por lo que el procedimiento total podria durar entorno al mes, si todo se gestiona sin incidencias.

¿Cómo hacer que el proceso sea más rápido?

Los expertos y las entidades bancarias analizan constantemente la vía de concesión para encontrar nuevas soluciones. De este modo, se han identificado una serie de prácticas que puedes poner en marcha. El objetivo no es otro que agilizar el proceso para que tarde, como mucho, unas dos semanas.

Tener toda la documentación preparada

Muchas veces, hacer tantas visitas al banco está relacionado con la falta de documentación. Este es el paso que más ralentiza los trámites, por lo que es fundamental tener todo listo. Lo mejor es que presentes todo lo que puedas de una vez, lo que incluye los siguientes documentos:

  • DNI;
  • Extractos bancarios;
  • Nota simple de la vivienda;
  • Declaración de IRPF;
  • Informe de vida laboral.

Entonces, ¿en cuánto tiempo se suele conceder una hipoteca?

Ya hemos visto todos los factores que están involucrados en este acto. Pero ¿cuánto tiempo tarda la hipoteca? Como avanzábamos antes, el plazo medio suele situarse en un mes, aunque se puede agilizar algo si todo está perfectamente preparado y la operación no entraña dificultades especiales. Como todo, depende de numerosos factores. Entre ellos, encontramos los siguientes:

La operación de compraventa

El banco no solo estudiará tus posibilidades económicas, sino también el propio proceso de compraventa. Si este es de gran complejidad, puede necesitar más tiempo para estudiar tu solicitud. Si se trata de una operación estándar, no le llevará demasiado, pero es un factor determinante.

Tu solvencia económica

Cuando vayas a realizar tu solicitud, debes aportar documentación que demuestre cuál es tu posición económica. Por ejemplo, recibos de créditos previos para verificar que los has pagado o los extractos bancarios. Si la entidad determina que no tienes liquidez suficiente, el proceso se puede alargar hasta que tengas aval.

El estado de tu cuenta

Tu banco examinará tu cuenta bancaria para comprobar su buena salud económica. Si hay un préstamo en curso, es posible que te soliciten cancelarlo antes de seguir con los trámites. Por otro lado, la existencia de recibos impagados o descubiertos recientes juega en tu contra. Generalmente, todo esto suele dilatar más los plazos.

En definitiva, no hay una respuesta unívoca sobre el tiempo para conceder la hipoteca. No obstante, sí es posible apuntar plazos orientativos, tal y como hemos hecho, para que el solicitante conozca mejor el proceso. Si ya tienes todo claro, te animamos a hacer realidad tu proyecto de vida.