Cómo elegir la mejor hipoteca

Lo mejor para poder elegir una hipoteca es saber bien qué quieres o necesitas y analizar distintas opciones. Tu banco es una buena opción, pues los conoces y te conocen mejor y, en la mayoría de los casos, pueden ofrecerte las mejores ofertas. Aunque es habitual que, al tratarse de una operación financiera muy importante, consultes también las condiciones en otras entidades.

Cómo elegir la mejor hipoteca

La TAE, ¿qué es?

Lo primero y más interesante al elegir la hipoteca es conocer y entender bien el concepto TAE (Tasa Anual Equivalente). La TAE te ayuda a comparar diferentes préstamos, con condiciones diferentes de tipo de interés, comisiones, gastos, plazos y forma de amortización. Es un indicador en forma de tanto por ciento anual. La fórmula matemática la define la Orden Ministerial EHA/2899/2011, de 28 de octubre, sobre transparencia y protección al cliente de servicios bancarios y tiene que ser aplicada e informada por todas las entidades.

La TAE, ¿qué es?

La TAE contempla todos los gastos a cargo del prestatario y otras variables (importe, plazo, método de amortización, etc.) Los bancos están obligados a informar sobre la TAE en la publicidad de todos los préstamos hipotecarios y reflejarlo en la información precontractual que recibe el cliente referente al pago de sus cuotas del préstamo.

Para comparar entre TAEs de diferentes préstamos, ten en cuenta que en las hipotecas a tipo de interés variable la TAE se calcula suponiendo que los tipos se mantienen constantes en el valor que tienen en el momento del cálculo, ya que no se sabe cuál será su evolución futura.

Otros factores a tener en cuenta

Además de la TAE, hay otras cuestiones de interés que hay que tener en cuenta y comparar entre entidades. Es información que los bancos te tienen que dar cuando solicites condiciones:

  • El importe máximo del préstamo y su duración.
  • Las condiciones, que en caso de cumplirlas, permitirán que el préstamo sea bonificado y pagar una cuota inferior.
  • Las condiciones exigidas para la posibilidad de reembolso anticipado y sus costes.
  • Las cuotas mensuales que van a resultar.

Si vas a comprar un piso a un promotor y te subrogas en la hipoteca que a él se le concedió, también tienes que tener toda esta información de forma previa a firmarla para poder comparar las condiciones con otras entidades.

Valorando todo esto seguro que eliges la mejor opción para la compra de tu vivienda, la que te permitirá hacer los pagos de la forma más cómoda para ti.

Hipotecas Ibercaja