Realizar trámites online ahorra tiempo y quebraderos de cabeza. Y, para muchos de ellos, el certificado digital puede ser un gran aliado. Resolvemos las dudas sobre qué es, cómo solicitarlo y otras alternativas.
Gran parte de nuestra actividad diaria, desde el trabajo al ocio, se desarrolla en un entorno digital. Y lo mismo ocurre en nuestra relación con la Administración: las estadísticas revelan que casi la práctica totalidad de los españoles realizan a lo largo del año al menos un trámite online, mientras que siete de cada diez ciudadanos lo hacen de manera recurrente.
En este contexto, te vendrá bien contar con herramientas que aporten seguridad a los pasos que das digitalmente y que te ayuden a ahorrar tiempo y papeleos en tus gestiones diarias.
Ahí es donde aparece la figura de los certificados digitales, expedidos en nuestro país por organismos oficiales. Permiten verificar tu identidad real ante las Administraciones Públicas y realizar trámites con ellas. Por ejemplo, entre otros trámites, puedes solicitar al momento el borrador de la renta y presentar la declaración, pedir documentación a la Seguridad Social cuando tienes un hijo o cambias de trabajo, tramitar ayudas públicas o simplemente conocer cuántos puntos tienes en el carné de conducir.
En España los certificados digitales más habituales son:
Es habitual asociar el certificado digital a trámites relacionados con las Administraciones Públicas, como la liquidación de impuestos, la solicitud del padrón municipal, el pago de multas o la firma electrónica de documentos.
Asimismo, el certificado digital facilita que puedas recopilar cómodamente documentos oficiales para que puedas realizar diferentes trámites.
La firma de una hipoteca con un banco lleva aparejada la necesidad de proporcionar determinada documentación, que puedes conseguir de forma más sencilla con un certificado electrónico. Entre estos documentos, puedes necesitar tu última declaración de la renta o el informe de tu vida laboral. Pero, además, también puedes tener acceso a una nota simple en el Registro de la Propiedad, de manera que te asegures de que el inmueble que vas a comprar pertenece realmente al vendedor y de posibles cargas (hipotecas, embargos, etc.) que pudiera tener.
Por ejemplo, a la hora de solicitar los avales ICO para primera vivienda, el certificado digital facilita la obtención de algunos datos necesarios, como el padrón o tu última declaración de la renta, para justificar que cumples los requisitos exigidos.
¿Cuántas veces un trámite te ha llevado a otro? Un proceso a priori sencillo puede demorarse más de lo previsto si necesitas presentar ciertos documentos.
Por ejemplo, si has cambiado de domicilio, cuando te toque renovar el DNI tendrás que presentar un volante de empadronamiento de tu ayuntamiento. Quizá lo tengas ya, pero no será válido si no se ha expedido con una antelación máxima de tres meses.
Si tienes certificado digital, puedes reaccionar a tiempo, ya que puedes obtener documentación oficial actualizada y sin desplazarte.
La forma más sencilla de cumplimentar tu declaración de la renta o de presentar el borrador es hacerlo con el certificado electrónico a través del sistema Renta Web de la Agencia Tributaria.
Desde ahí puedes, en un primer paso, conseguir tus datos fiscales, para corroborar que la información que obra en poder de la Agencia Tributaria es correcta y después llevar a cabo la propia declaración, presentarla de forma telemática o solo consultar el borrador.
¿Quieres pedir una ayuda para el alquiler? ¿Solicitar una subvención para la rehabilitación energética de tu vivienda? ¿O para mejorar la accesibilidad?
Atrás han quedado las filas para presentar documentación en ventanilla y las carpetas llenas de papeles. Hoy por hoy puedes solicitar ayudas y subvenciones en las sedes electrónicas de numerosos organismos. En ellas, si tienes certificado electrónico o DNIe, puedes firmar y enviar directamente tu solicitud con la documentación necesaria, revisar el estado de la tramitación y recibir la resolución.
El certificado digital más utilizado es el que expide la FNMT y, para ello, basta con seguir los pasos de su página web o su app para obtener el certificado electrónico de ciudadano o certificado digital de persona física. El proceso de solicitud se puede llevar a cabo tanto en un ordenador personal como desde el propio móvil. Hasta hace poco, era obligatorio acreditar tu identidad de forma presencial en alguna de las oficinas autorizadas, pero ahora existe la posibilidad de realizar todo el proceso online.
Hay cuatro formas de obtenerlo:
El certificado del DNI electrónico o DNIe es mucho más fácil de obtener, ya que en la propia comisaría de la Policía Nacional hay unas máquinas en las que se puede activar el chip que tienes en tu carné de identidad.
Sin embargo, es una alternativa al certificado digital menos operativa, dado que para utilizarla tienes que contar necesariamente con un lector de tarjetas compatible o con el NFC del móvil para DNIe posterior a 2015.
Se trata de un sistema que complementa al certificado electrónico y al DNIe y que está planteado para unificar y simplificar el acceso digital de los ciudadanos a los servicios públicos. Sirve para garantizar que eres tú quien accede a tu información.
Existen tres niveles de este sistema:
¿Has despejado ya tus dudas sobre el certificado digital? Piensa en todas las gestiones que puedes hacer y, sobre todo, en el tiempo que te vas a ahorrar.