¿Qué trámites se hacen en el Registro de la Propiedad?

En España, no es obligatorio inscribir las propiedades a nombre de su propietario, excepto en los casos en los que haya una hipoteca, en cuyo caso se debe registrar de forma obligatoria. Por ello, es posible que te preguntes entonces para qué sirve y qué se hace en el Registro de la Propiedad. En este artículo te daremos toda la información que necesitas saber sobre este tema.

¿Qué trámites se hacen en el Registro de la Propiedad?

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad es una institución pública del Estado donde se examinan, califican e inscriben los documentos públicos que afectan a los bienes inmuebles que haya en un lugar. También los derechos y las cargas de las que responde una finca, como las afecciones fiscales o los embargos, hipotecas o servidumbres. Aunque no es necesario que tu local o vivienda aparezca en el Registro para que formalices un contrato de compraventa, te aconsejamos en todo caso que la inscribas. Solo así contarás con la máxima seguridad jurídica para defender tu propiedad inscrita.

De este modo, al inscribir los actos que afectan a tus propiedades o a los derechos reales sobre bienes inmuebles, el Registro los hace públicos ante cualquier persona que tenga legítimo interés en conocerlos.

A la hora de comprar una vivienda, es normal que te surjan algunas dudas. Por ejemplo, si realmente la persona que te vende el piso es el propietario, si el inmueble tiene hipoteca o incluso si está embargado en algún proceso judicial. En ese sentido, el Registro de la Propiedad te garantizará que todos los datos que aparecen en la información registral (certificación o nota simple) son los reales. Esto quiere decir que únicamente la persona o personas que aparezcan como propietarios podrán transmitir la finca o disponer de ella.

¿Qué beneficios se obtienen al inscribir en el Registro?

Al registrar tu propiedad, la hará pública y te dará seguridad frente a cualquier operación dentro del mercado inmobiliario. Esto incluye tanto comprar como vender tu vivienda o hipotecarla. En cualquier caso, te ofrece una gran ventaja. Por ejemplo, si eres el dueño de una vivienda y en algún momento tienes que venderla de manera urgente, si inscribes tu propiedad en el Registro ahorrarás en trámites administrativos y tiempo en la ejecución del proceso porque ya tendrás hecho ese trámite.

Por otra parte, será sencillo demostrar que ese inmueble es tuyo ante cualquier conflicto con un tercero que alegara ser el propietario, ya que tu derecho como propietario queda protegido por la fe pública registral que sólo otorga el Registro de la Propiedad a los propietarios que figuran inscritos.

Cabe destacar también que el registro de la escritura de hipoteca, según la legislación vigente, tiene que realizarse de forma obligatoria. De este modo, la vivienda queda inscrita a nombre de sus propietarios y se puede constituir la hipoteca sobre la misma.

¿Qué información facilita el Registro?

Aunque la información del Registro es pública, solo se facilitará a aquellas personas que tengan un interés legítimo en saber la situación de alguna finca. La información que facilitará el Registro puede ser a través de una certificación, con una información más completa y extensa, o de una nota simple, que se trata de un mero documento con la información resumida.

En ambos casos, se incluirá en el informe la descripción de la finca, la titularidad y las cargas que tiene, en caso de haberlas.

¿Qué diferencias existen entre el Catastro y el Registro de la Propiedad?

Sin ser excluyentes entre sí porque cada uno tiene una función diferenciada, el Catastro recoge información gráfica sobre la descripción física y localización de un determinado inmueble, se detalla la superficie de la finca, su uso y destino, el valor catastral, el titular a efectos administrativos de la finca y la referencia catastral como método único de identificación de la finca. Los trámites suelen ser gratuitos. El Registro de la Propiedad, por su parte refleja la descripción de la finca, pero también su titular a efectos civiles y las cargas que tiene esa finca. Los trámites ante el Registro tienen un coste.

Otra clara diferencia es que la inscripción de inmuebles en el Registro es voluntaria y en Catastro es obligatoria.

Con toda la información que te hemos facilitado, esperamos que te haya quedado más claro qué se hace en el Registro de la Propiedad y por qué es conveniente inscribir siempre tus inmuebles desde el mismo momento en el que los adquieres. Por supuesto, ante cualquier duda siempre es recomendable recibir asesoramiento personalizado por parte de profesionales del sector. De este modo, no darás un paso en falso y estarás en disposición de registrar tu propiedad de manera correcta.