¿Qué pasos tengo que seguir para solicitar una hipoteca?

A la hora de conseguir una hipoteca o financiación para pagar tu casa es fundamental conocer los requisitos y los pasos que seguir. La mayoría de los bancos suelen ser muy estrictos con las condiciones. Por ello, en este post te explicamos cómo solicitar el dinero que necesitas para comprarte una vivienda.

¿Qué pasos tengo que seguir para solicitar una hipoteca?

¿Qué pasos debes seguir para solicitar la hipoteca?

 

Una vez has hecho la búsqueda pertinente, llega el momento de solicitar formalmente la financiación para comprar tu vivienda. Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

1. Presentar toda la documentación al banco

La entidad financiera nos solicitará una documentación que deberemos entregar para iniciar nuestro estudio de solvencia. Principalmente, tendrás que presentar:

  • Tu DNI o NIE que esté en vigor.
  • Tu informe de vida laboral actualizado. Es importante que incluyas tus últimas nóminas en el caso de ser un trabajador por cuenta ajena. En cambio, si eres autónomo debes presentar tus últimas facturas.
  • La última declaración de la renta presentada.
  • Los extractos de tus cuentas bancarias de estos últimos meses.
  • Las escrituras de las propiedades que tengas, si procede.
  • Los últimos recibos de los préstamos que puedas tener pendientes.
  • El contrato de arrendamiento y los últimos recibos en el caso de que estés viviendo de alquiler.
  • Finalmente, no olvides presentar el justificante de otros ingresos y rentas que tengas.

2. Estudiar las condiciones de la hipoteca

En el caso de que el departamento de análisis del banco apruebe tu documentación, la entidad financiera te presentará la documentación de la hipoteca de forma totalmente transparente. Por un lado, la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) donde aparecen las condiciones de financiación que te ofrecen. En líneas generales, esta oferta es vinculante durante 10 días.

Además de la copia del contrato de tu préstamo hipotecario, también deberás tener en cuenta la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE). Es realmente importante ya que es donde aparecen algunas de las cláusulas más relevantes de una hipoteca. Una de las principales son los intereses. Asimismo, y de forma adjunta, aparece otro documento donde se indican los gastos hipotecarios que corren a cargo del cliente

Finalmente, deben avisarte de que has de pasar por el notario para firmar por lo menos con 10 días de anticipación. Ten en cuenta que existen ayudas y beneficios fiscales para que las personas jóvenes puedan adquirir una casa.

3. Hacer una provisión de fondos

Si las condiciones que te propone el banco te parecen adecuadas, el siguiente paso que te solicitarán será llevar a cabo una provisión de fondos. En este sentido, deberás realizar un ingreso en otra cuenta para formalizar el pago de las escrituras de compraventa y hipoteca. Adicionalmente, deberá servir para cubrir aquella parte de la vivienda que no se vaya a financiar.

Por regla general, la cantidad que deberás aportar será del 30 o del 32 por ciento del valor del piso o la casa. Una gestoría será la encargada de usar esos fondos para pagar las escrituras y los impuestos correspondientes. Es importante que conozcas todas las tasas que pueden afectar a la compra de tu vivienda en 2022.

4. Firmar la escritura de la hipoteca ante notario

¡Ya queda poco para conseguir tu ansiada hipoteca! El paso final será visitar a tu notario de confianza. Como cliente tienes el derecho de elegir la notaría que quieras. Deberás hacerle una visita previa como máximo un día antes de la firma de tu préstamo hipotecario. En esta sesión, inicialmente, se cerciorará de que todos los documentos que has entregado son correctos.

Posteriormente, te leerá las condiciones de la hipoteca y responderá a las dudas que puedas tener. Finalmente, te hará una pequeña prueba donde deberás demostrar que entiendes todas las cláusulas del contrato. Asimismo, se asegurará de que has recibido toda la información que marca la legislación vigente.

Una vez completado este cuestionario, al día siguiente solo te queda la firma. Acudirás al notario junto al apoderado del banco, y el vendedor. Una vez formalizado el contrato, enhorabuena. La vivienda que habías escogido ya es tuya. Asimismo, serás titular del préstamo hipotecario. Al gestor solo le quedará inscribir tu piso o casa en el Registro de la Propiedad. Una vez finalizado este proceso deberás devolver las cuotas mensuales que hayas acordado durante el tiempo que dure el contrato.

5. Contratar seguro que cubra daños del hogar

Desde Ibercaja te facilitaremos una oferta personalizada para tu seguro de hogar. Además, si contratas el Seguro Ibercaja Hogar Protección podrás disfrutar de un servicio gratuito para pequeñas labores de bricolaje y arreglo de electrodomésticos.

Como conclusión, conocer los pasos para tramitar tu hipoteca es fundamental para obtener la financiación que necesitas. Recuerda asegurarte de seguir todos los pasos y comprobar las condiciones detenidamente para evitar tener problemas en el futuro. De esta forma, podrás disfrutar con tranquilidad de la vivienda con la que estabas soñando.