¿Cuáles son los nuevos medios de pago?

Los medios de pago presenciales siguen en constante evolución. Vivimos una explosión de nuevos medios para pagar nuestras compras, tanto en establecimientos físicos como virtuales. A continuación, te mostraremos cuáles son los más disruptivos.

¿Cuáles son los nuevos medios de pago?

¿Qué nuevos medios de pago se están consolidando?

Hace décadas, las tarjetas bancarias revolucionaron los pagos allí donde, hasta entonces, el metálico era la estrella. Sin embargo, todos sabemos que este escenario ha cambiado, y mucho, en los últimos años. Más aún con el efecto de la pandemia. Según los datos de la encuesta nacional sobre el uso de efectivo del Banco de España:

  • Existe un descenso continuado en el uso del efectivo desde hace varios años. El 54,1% de los españoles prefieren la tarjeta de débito como método de pago, mientras que el 35,9% opta por pagar en efectivo.
  • Casi el 70% de las personas y más del 60% de los establecimientos están modificando sus hábitos en favor de los pagos y cobros digitales.

En los últimos años, la aparición de tarjetas contactless ha tenido un gran impacto en el mercado, al mejorar la experiencia del cliente, agilizando los pagos con tarjeta. Y ahora, nuevas tecnologías han llegado para quedarse y transformar, definitivamente, la manera en la que realizamos pagos.

¿Sabes cuáles son los medios de pago que se están generalizando más allá de las tarjetas bancarias?

Bizum

Este sistema de envío de dinero instantáneo entre cuentas, a través de la aplicación móvil de las entidades bancarias es cada vez más popular. Considerando cuánto han aumentado sus transacciones, podemos decir que está plenamente consolidado en la actividad diaria de los consumidores. Ha conseguido sustituir a multitud de pagos en efectivo que hacíamos antes para pagar nuestra parte de, por ejemplo, un regalo o una comida entre amigos.

Su uso en los comercios también avanza, y ya puedes utilizarlo en muchas tiendas online.

Pagos mediante weareables

Cada vez es más habitual ver a personas pagando con sus dispositivos móviles. Lo hacen, con frecuencia, desde teléfonos móviles, relojes digitales y pulseras inteligentes.

Los monederos físicos conviven con monederos digitales o wallets, aplicaciones tecnológicas con una función similar. Estas carteras almacenan los datos de tus tarjetas y cuentas bancarias, por lo que, con un solo gesto, gracias a la tecnología NFC, podrás realizar pagos desde cualquier dispositivo en el que las instales. Además, podrás guardar los tiques y justificantes de compra, tus entradas, billetes de transporte y suscripciones... ¡Todo!

Los wallets más conocidos son:

  • Apple Pay. Disponible para dispositivos iOS.
  • Google Pay. Requiere contar con sistema operativo Android.
  • Samsung Pay. Exclusivo de los dispositivos de esta compañía

Estas carteras no solo funcionan con TPV físicos, sino que también permiten pagar en Internet y en comercios electrónicos y aplicaciones. Su gran ventaja es que puedes conectarlos a todas las tarjetas que quieras y cargar el importe, cada vez, a la que tú prefieras.

Las principales ventajas de los monederos digitales o eWallets son:

  1. Para el comercio, ofrece una sencilla, ágil y clara organización de todos los pagos recibidos. ¡Su gestión es comodísima!
  2. Para las dos partes, excelente seguridad y fiabilidad en los pagos, ya que incorporan tecnología de cifrado.

En algunos países, sobre todo China, se ha popularizado la tecnología asociada a los códigos QR. Basta con digitalizar uno de ellos para realizar el pago.

Pagos biométricos

Pagar con biometría significa que estamos utilizando nuestras características humanas (cara, ojos, manos…) para identificarnos en una operación de pago. Como somos únicos en estos rasgos, aporta la máxima seguridad y fiabilidad.

Pagos biométricos

Este sistema de pago ya se comercializada. Cuando pagamos con nuestro dispositivo móvil a través de un wallet, utilizamos la huella para identificarnos y confirmar la compra, si ese es el método que tenemos configurado.

Y no queda tanto para que se consolide el uso de otras técnicas de reconocimiento al pagar: el iris, las venas de las manos o el rostro son algunos de los elementos que bastará mostrar al equipo de pago para activar el proceso.

El futuro, asimismo, promete grandes novedades en un plazo menor del que imaginamos: ¿te introducirías un microchip bajo la piel para realizar tus compras sin necesidad de un dispositivo móvil?

¿Qué ventajas tienen estos nuevos sistemas de pago?

Los usuarios consiguen, sobre todo, inmediatez, comodidad y sencillez, ya que los procesos, difícilmente, pueden ser más intuitivos y ágiles. Aportan mayor seguridad y tranquilidad en nuestros pagos. Y, además, no necesitaremos llevar cartera, tarjetas ni dinero en efectivo.

Como comerciante o gestor de algún establecimiento empresarial, los principales beneficios son:

  1. Mayores ventas. A menudo se pierden compras por falta de efectivo. ¿Sabías que las ventas promedio realizadas con estos medios son un 80 % mayor que las del pago en metálico?
  2. Incremento de la competitividad, adelantándote o igualando a la competencia, y mejorando el servicio ofrecido al cliente.
  3. Mayor satisfacción del cliente, que busca facilidad, rapidez y flexibilidad en los pagos
  4. Seguridad y tranquilidad. Tener dinero en efectivo aumenta los riesgos de robo y falsificación, entre otros; por lo que estos sistemas reducen las situaciones de peligro, tanto para los clientes como para los negocios.

¿Cuál de estos métodos de pago te resulta más interesante? Recuerda que puedes combinarlos, según tus circunstancias, como tú quieras. ¡Ponte al día con la tecnología!

29 de noviembre de 2022