Línea ICO AVALES Covid-19

Línea ICO avales COVID-19

La entrada en vigor del RDL 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 trae consigo una serie de medidas para abordar la complicada situación a la que se enfrentan las empresas y autónomos. Una de ellas, es la creación de una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros por cuenta del Estado que garantiza parcialmente (entre el 60 y hasta un máximo del 80 %) cada una de las operaciones de financiación que las entidades de crédito concedan a empresas y autónomos para atender sus necesidades de liquidez durante un plazo de tiempo prudencial, siempre que cumplan una serie de condiciones.

El Consejo de Ministros, de acuerdo con lo regulado en el artículo 29 del Real Decreto-ley 8/2020, va a ir aprobando las condiciones y requisitos para acceder a distintos tramos de avales, otorgados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Estos tramos podrán ir destinados a:

  • Renovaciones y nueva financiación concedida a autónomos y pymes.
  • Renovaciones y nueva financiación concedida a empresas que no reúnan la condición de pyme.

La vigencia de la línea, con inicio desde el pasado 18 de marzo, es hasta el 30 de septiembre de 2020, último día para formalizar operaciones. Cada entidad tendrá un cupo previamente asignado, cuantificado según su cuota de mercado extraída de los datos del Banco de España.

objetivo de la Línea de ICO AVALES

¿Cuál es el objetivo de la Línea de ICO AVALES Covid-19?

El objetivo de la Línea ICO AVALES Covid-19 es facilitar la concesión de liquidez suficiente para el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del Covid-19, entre otras finalidades podrá destinarse al pago de salarios, de las facturas de suministros y proveedores, las necesidades de capital circulante, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias y alquileres.

No es finalidad de esta línea las refinanciaciones, las reestructuraciones, las renegociaciones, las renovaciones de préstamos vivos, ni las cancelaciones anticipadas, totales o parciales, de financiaciones vivas con las nuevas operaciones de liquidez avaladas por ICO, salvo las renovaciones de las líneas de circulante por mayor plazo y/o importe.

¿Quién puede acogerse a esta línea de financiación?

Podrán ser clientes y beneficiarios de esta línea de avales los autónomos, las pymes y el resto de las empresas con domicilio social en España y que se hayan visto afectados por los efectos económicos del Covid-19.

  • La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
  • En la categoría de las PYME, se define pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.
  • En la categoría de las PYME, se define microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.
  • Se considerará resto de empresas, aquellas que no cumplan la condición de pyme.

A efectos aclaratorios, podrán solicitar estas operaciones:

  • Aquellas empresas y autónomos que hayan solicitado un ERTE con posterioridad al 17 de marzo de 2020 y las empresas públicas nacionales, autonómicas o locales.

Quedarán excluidos de esta línea, aunque cumplan lo indicado anteriormente:

  • Los autónomos y empresas que figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
  • Los autónomos y empresas sujetos a un procedimiento concursal a fecha 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso o bien por darse las circunstancias a que se refiere el art. 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (“Ley Concursal”), para que el concurso sea solicitado por sus acreedores. Asimismo, se entenderán excluidos de esta línea aquellos que hubiesen comunicado el inicio de negociaciones con sus acreedores al amparo del artículo 5bis de la Ley Concursal.
  • Las empresas pertenecientes al sector financiero y al sector de Seguros.
objetivo de la Línea de ICO AVALES

¿Necesitas liquidez para el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del Covid-19? Conoce nuestras soluciones y los pasos para solicitar tu financiación a través de la línea ICO AVALES Covid-19 en Ibercaja.

SOLICITAR ICO AVALES COVID-19