Navega online de forma segura
Navegar online, conectarse a través de las redes sociales, realizar compras o transacciones bancarias, y utilizar el resto de servicios que nos ofrece Internet es seguro, simplemente debemos tener en cuenta una serie de medidas de seguridad, del mismo modo que lo hacemos en el mundo real en el desarrollo de nuestra vida diaria.
Aunque muchas de las medidas de seguridad necesarias para navegar online de forma segura son medidas técnicas, no debemos olvidar que también tenemos que protegernos nosotros mismos contra algunos tipos de engaños en los que Internet es un mero canal de comunicación.
Cuestiones como el phishing (consultar en el capítulo de fraudes), tan extendido hoy día, se solucionan simplemente no haciendo caso jamás a los correos maliciosos, borrándolos sin más.
Por ello quizá la mejor medida de seguridad en Internet es la utilización del sentido común.
A continuación se muestran una serie de recomendaciones sobre las distintas medidas de seguridad presentes en la banca digital de Ibercaja.
Recuerda que las medidas de seguridad, aunque pueden implicar pequeñas molestias, están pensadas para protegerte y no se debe bajar la guardia en ningún momento.
El usuario se compromete al uso de la Web de banca electrónica de Ibercaja de forma razonable y exclusivamente para la funcionalidad para la que está diseñada, es decir, realizar operaciones de banca a distancia por parte de los clientes.
Igualmente se compromete a no utilizar la Web de banca electrónica con fines fraudulentos o delictivos hacia Ibercaja o terceras personas.
En concreto no está permitido:
Ibercaja se reserva el derecho de garantizar el buen funcionamiento de su Web mediante la denegación de operaciones que excedan el uso razonable, como las citadas anteriormente, implementando medidas técnicas como puedan ser, pero no limitadas a:
Los correos de publicidad de Ibercaja siempre incorporan en el texto tu nombre, parte de tu DNI o algún otro dato que no sea exclusivamente la cuenta de correo. Esta inclusión es una medida de seguridad ya que estos datos no están disponibles normalmente para los ciberdelincuentes.
Los clientes de banca digital pueden recibir su correo a través del servicio gratuito de "Mi Buzón de Correspondencia". La información recibida a través de este servicio es segura ya que la información viaja de forma privada y protegida para cada cliente.
Para estar prevenido frente a fraudes perpetrados utilizando Internet es importante conocer los objetivos de los ciberdelincuentes y los métodos empleados para llevarlos a cabo.
Los principales objetivos de los delincuentes son:
Los métodos empleados son múltiples pero podríamos dividirlos en áreas muy diferenciadas y con soluciones diferentes:
NRI: IBE0502121-200034