Las ventajas del Confirming

Desde Ibercaja nuestro responsable de Productos Especializados de Actividades Productivas nos ofrece soluciones dando a conocer las ventajas del Confirming.

Entrevista a Santiago Ramón y Cajal
Responsable de Productos Especializados de Actividades Productivas
Las ventajas del Confirming

Cuestiones sobre el confirming

¿A qué cree que obedece la importancia que se está dando a esta fórmula de financiación?

Santiago Ramón y Cajal

En los últimos años, el plazo de pago en que las empresas hacen efectivas sus facturas se ha incrementado considerablemente, por lo que la principal inquietud de cualquier proveedor es garantizar el cobro de sus ventas en tiempo y forma.

El Confirming ha demostrado ser un producto financiero que da respuesta tanto a los deudores, permitiendo aplazar el pago de sus facturas, como a los proveedores, permitiéndoles anticipar y asegurar el cobro de las mismas. Todo de una forma clara y sencilla, sin sorpresas de última hora.

Funcionamiento del confirming
Confirming
  • Su empresa recibe la factura de su proveedor.
  • Si es conforme, comunica la orden de pago a Ibercaja Confirming con una fecha de cargo en su cuenta.
  • Ibercaja Confirming comunica al proveedor la conformidad de la factura y la fecha de vencimiento, ofreciéndole además el anticipo del cobro, estando éste garantizado en la modalidad de "sin recurso".
  • Su proveedor elige entre esperar a la fecha de vencimiento o pedir el anticipo.

«Según la Asociación Española de Factoring (AEF) que analiza tanto la actividad de Factoring como la de Confirming realizada en España, en 2015 se generó a través de Confirming un volumen de actividad de 56.470 millones de euros con un incremento de volumen respecto a 2014 del 6,92%.»

¿Cómo se concretan esas ventajas para ambas partes?

En cuanto al cliente o deudor, mejoran su posición negociadora con sus proveedores al facilitarles el cobro y, en función de la modalidad elegida, garantizar el mismo por medio de su entidad financiera. Recordemos que el Confirming es una fórmula de pago emitida siempre por el cliente deudor.

Además les permite negociar la ampliación del periodo de pago con un mínimo coste adicional.

¿Y para el proveedor?

Al proveedor se le avisa mediante “carta confirming” de la conformidad de sus facturas y las fechas de pago de las mismas. Simplemente tiene que elegir entre las diferentes opciones que se le ofrecen, desde anticipar el cobro asumiendo un coste por el anticipo, o cobrar la deuda en su vencimiento normal. Todo ello de forma fácil, rápida y sin cambiar de banco.

Además, si no quiere esperar a recibir su “carta confirming” para solicitar la financiación, Ibercaja le frece financiar directamente el 100% de todas sus ventas de forma automática. En este caso, sólo tiene que dar su conformidad telemáticamente.

Si el proveedor decide anticipar las facturas, ¿tiene que anticiparlas todas?

No es necesario, el proveedor puede seleccionar las facturas que desee anticipar, así como anticipar facturas en diferentes fechas, de esta forma puede gestionar su tesorería con gran flexibilidad.

Entonces… ¿El cliente y el proveedor tienen que trabajar con el mismo banco?

El proveedor elige en qué entidad bancaria quiere percibir el abono, no está condicionado a trabajar con la entidad de su cliente.

Da solución a las necesidades de ambos, pero ¿es fácil utilizarlo?

El Confirming se caracteriza, entre otras cosas, por su sencillez.

El emisor o deudor tan solo tiene que generar un fichero de facturas conformes para su pago y comunicarlas a su entidad, que se encargará de ponerse en contacto con sus proveedores.

De esta forma, el Confirming le permite disminuir costes, simplificando las labores administrativas de gestión de pago a proveedores, evitando las incidencias que se pueden producir en las domiciliaciones de recibos y reduciendo costes por manipulación de documentos físicos.

El proveedor solo tiene que hacernos llegar sus instrucciones en función de su elección de financiación o pago a vencimiento. Tan simple como enviar un fax o enviar sus instrucciones desde su Banca Electrónica.

¿Existe una única modalidad?

Existen diferentes modalidades para adaptarse a las necesidades tanto del cliente o deudor como del proveedor.

Si nos basamos en quién asume el riesgo que garantiza la operación encontramos:

  • Confirming sin recurso, que es el más habitual, donde el riesgo lo asume el cliente o deudor y ofrece garantía de pago al proveedor por medio de su entidad financiera. Se declara en la CIRBE del cliente como operaciones sin recurso por el importe anticipado de las facturas emitidas.
  • Confirming con recurso, en este caso, el riesgo es compartido entre deudor y proveedor, incrementando el dispuesto comercial en la CIRBE del proveedor, en la cuantía del importe anticipado. Al no existir un pago garantizado, su uso es bastante limitado.

Si nos basamos en las fórmulas de pago que tiene el cliente deudor, existen:

  • Confirming con financiación, donde el cliente puede aplazar los pagos previstos en determinadas fechas, financiándolos durante el periodo que precise.
  • Confirming pronto pago, donde el cliente puede aprovecharse de los descuentos pronto pago ofrecidos por el proveedor abonando las facturas “al contado” y sin embargo, realizar el pago en la fecha prevista.

El Confirming se utiliza en casi todos los sectores, pero llama la atención el incremento de uso que se ha producido en el sector agrícola. ¿Qué beneficios aporta a este sector?

Es un producto muy orientado a las cooperativas, a quienes les permite pagar tanto a proveedores como cooperativistas, permitiéndoles a estos anticipar el cobro.

En este sector, el Confirming concentra todas las ventajas del deudor y del proveedor en un mismo colectivo y por ello ha encontrado una importante oportunidad de crecimiento, sustituyendo otras prácticas mercantiles similares prácticas que aun siendo efectivas no aportaban la agilidad, simplicidad y transparencia que aporta el Confirming. Con el Confirming Agro la relación de cooperativa y cooperativista se hace mucho más estrecha y fluida.

NRI: IBE0502173-170005