Adeudos Domiciliados SEPA

Adeudos Domiciliados SEPA

Debido a la normativa SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) tus cobros nacionales pasan a ser cobros europeos, por tanto puedes presentar recibos domiciliados a cualquier entidad financiera europea de la zona SEPA con el mismo coste y los mismos plazos que en territorio nacional.

Los Adeudos Domiciliados SEPA son órdenes de domiciliación por las que tu empresa (emisor) le realiza un cobro en cuenta a un cliente (acreedor), que previamente te ha autorizado a pasarle (mediante un documento llamado Mandato).

Acciones disponibles

Ventajas de los Adeudos Domiciliados SEPA

Cobra adeudos internacionales

Desde la normativa SEPA puedes gestionar tus cobros también con los países integrantes de la zona SEPA.

Reduce Costes

Puedes gestionarlo directamente desde Ibercaja Directo Negocios. Ahorrarás gastos administrativos y de gestión.

Modalidad de Adeudo

Existen 2 tipos de adeudo: CORE y B2B, cada uno con características especiales.

Un servicio que se adapta a tus necesidades

Modalidades de adeudos Domiciliados SEPA

CORE

Adeudo directo SEPA básico (CORE), se trata de un instrumento que permite realizar cobros en euros en la cuenta de un deudor.

  • Dirigido a empresas, autónomos y particulares.
  • Plazo de devolución 8 semanas.
  • Recibo comercial que realiza el emisor para cobrarle al acreedor en un día determinado.

B2B

Adeudo directo SEPA B2B (Business-to-business) se trata de un instrumento que permite realizar cobros en euros entre personas jurídicas.

  • Dirigido a empresas y autónomos.
  • No se carga directamente en la cuenta de tu cliente. El receptor del recibo tendrá que aceptar o rechazar el cobro. Rechazo de recibos: 2 días hábiles.
  • No admite devolución de recibos. Lo que mejora el riesgo comercial y reduce el riesgo de impago.
  • Es necesario firmar nuevas órdenes de domiciliación por tus deudores.

Servicio de Adeudos Directos con Concepto Ampliado

El sistema de adeudos domiciliados anterior a la migración a SEPA, permitía a los emisores de recibos comunicar a sus clientes el detalle de la facturación empleando en el estándar interbancario un campo de 640 caracteres.

El cambio de formato de recibos a SEPA impuso limitar el campo concepto de 640 a 140 caracteres.

Para dar solución a los posibles problemas que se pudieran generar por dicha limitación de información, Ibercaja participó en la creación de un procedimiento interbancario complementario al sistema de adeudos SEPA, poniendo a disposición de nuestros clientes la posibilidad de mantener en las comunicaciones las descripciones extensas de justificación del cargo que utilizaban hasta la entrada en vigor de la normativa SEPA.

Cómo funciona el Servicio

  • El emisor puede facilitarnos su fichero de adeudos con la información completa de cada uno de los cargos.
  • Si el deudor del recibo es cliente de Ibercaja o de un Banco adherido al sistema, recibirá el documento de cargo en cuenta con toda la información que el emisor nos haya facilitado.
  • En el caso de que el deudor del recibo sea cliente de un Banco no adherido al Sistema, el documento de cargo en cuenta que le enviará su Banco contendrá instrucciones para consultar, de forma gratuita, la información del recibo en la Web ealia. En esta Web, el pagador de un recibo podrá ver el concepto completo de los recibos, podrá imprimirlos, guardarlos o volver a consultarlos cuando lo necesite.

Adeudos SEPA

Es un documento en papel en el que el receptor de los recibos (pagador) autoriza al ordenante a realizarle cargos en la cuenta por un servicio determinado, por ejemplo en una domiciliación.

Puedes ver las domiciliaciones que has autorizado en Banca Web, en el apartado "Cuentas> Adeudos SEPA>Gestión de mandatos".