Tecnología para simplificar las operaciones bancarias

La banca digital cuenta con múltiples ventajas para ser un aliado de tu empresa.

Funcionalidades de la banca digital

La banca digital cuenta con múltiples ventajas (acceso 24/7 desde cualquier lugar, rapidez, comodidad, seguridad, transparencia, optimización de recursos…), por lo que las entidades bancarias trabajan de manera permanente para mejorar la experiencia de usuario en sus páginas web y apps: es la tecnología al servicio de la comodidad financiera.

Esta, en el caso de las empresas, es fundamental: el banco es un aliado, un compañero de viaje, un proveedor más que debe acompañar a cada compañía, facilitándole los procesos. La ausencia de trabas tecnológicas mejora, aún más, la relación con la entidad en la que ha depositado su confianza.

Por eso, la innovación tecnológica es una constante para mejorar canales, herramientas, usabilidad, experiencia… Enumeramos aquí algunas de las funcionalidades prácticas recomendadas para la banca digital:

Personalización para ganar en agilidad:

  • Definir las operaciones favoritas del usuario: que aparezcan en primer plano las operativas que más utilice o prefiera.
  • Incluir un apartado de “actividad reciente” en la pantalla de inicio: si el usuario introduce sus cuentas, verá desde el comienzo la información de los últimos cargos y abonos registrados sin tener que acceder a cada una de las cuentas.
  • Personalizar la forma de visualizar los productos, en lista o tarjeta, en cualquier momento.
  • Establecer el orden de prioridad de los productos de las diferentes secciones.
  • Asignar alias a cada uno de sus productos para identificarlos más fácilmente.
  • Gestionar “buzón de mensajes“ para activar o desactivar los mensajes de aquellos productos de los que quieras recibir mensajes.
  • "Responsive design”: la información se ajusta de manera automática al tamaño de pantalla de cada dispositivo: PC, tablet, smartphone…
Personalización

Automatización y usabilidad práctica:

  • Pagos: para permitir realizar transferencias nacionales e internacionales, destacando como novedad las inmediatas del tipo “Ahora tus proveedores pueden recibir el dinero de manera instantánea", y la gestión de ordenes periódicas para tener planificados los pagos recurrentes.
  • Cobros: para proporcionar información detallada de todos los cobros como, por ejemplo, los realizados a través del TPV, así como de las operaciones del día pendientes de liquidar.
  • Generación de ficheros y remesas normalizadas de cobros y pagos: adeudos SEPA, transferencias, nóminas, confirming, pagos domiciliados, ingreso de cheques…
  • Consulta de la información de al menos 10 años relativas a movimientos de las cuentas, tarjetas y TPVs.

Inclusión de sistemas de pago que aportan liquidez:

Pueden financiarse los pagos más habituales como recibos por suministro o alquiler, seguros sociales, impuestos, seguros, nóminas y pagos generales, en tres momentos diferentes:

  1. Al realizar el pago mediante transferencia (financiar transferencia).
  2. Antes de que el pago se produzca (prefinanciación).
  3. Después de haber realizado el pago (postfinanciación).

Es conveniente que tengas información detallada del disponible que en cada momento tienen los diferentes productos incluidos en la póliza multiproducto de cada entidad. También es posible realizar simulaciones en distintas fechas para calcular el disponible actualizado, teniendo en cuenta los vencimientos previstos por cantidades ya dispuestas.

Herramientas humanizadas

Herramientas “humanizadas”:

Ahora también se puede conectar directamente con una persona dentro del banco que asesore al cliente en los momentos en los que lo necesite: es decir, establecer la figura de un gestor que ayude con la operativa, resuelva dudas, facilite información sobre nuevos productos o servicios, intercambie documentación… … Y todo ello enmarcado en un entorno seguro y confidencial, cliente-gestor.

Además, en las bancas digitales más avanzadas se dispone de una versión demo que permite al cliente trabajar ‘ficticiamente’ para probar su funcionamiento, sin temor a hacerlo mal con sus cuentas reales. Es normal que, al utilizar una herramienta de banca digital por primera vez, se realice con cautela, y la versión demo ayuda a generar confianza.

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