Razones y beneficios por las que instalar placas solares para el autoconsumo colectivo

Seguramente alguna vez te hayas preguntado si tu vivienda puede ser más sostenible y si las energías renovables te pueden ayudar a ello. La respuesta es sí. 

Razones y beneficios por las que instalar placas solares para el autoconsumo colectivo

Efectivamente hoy en día, ya es posible instalar paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de energía eléctrica casi en cualquier vivienda, ya sea comunidad de vecinos, urbanización o una vivienda particular. Por esta razón, hoy te explicamos las razones por las que podrías instalar ya tus paneles solares en casa. 

Razones por las que instalar placas solares para el autoconsumo de tu vivienda

Una de las principales razones es, por supuesto, el ahorro en la factura de la luz y la autosuficiencia para generar electricidad, es decir, no depender de otros para el consumo de energía. Actualmente, con una autosuficiencia del 80 % puedes llegar a ahorrar hasta un 70 % en tu factura de la luz y esto no es todo porque además:

  • Recibirás una compensación por tus excedentes de energía. Es decir, puedes devolver el excedente de energía generado por tus paneles solares a la compañía eléctrica que mejores condiciones te ofrezca en cuanto al precio de kilovatio. 
  • Reducirás las emisiones de carbono de tu edificio. Naturalmente, este tipo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo no emiten gases nocivos para la atmósfera, siendo más sostenibles que otro tipo de energías. 
  • La vivienda podrá ser autosuficiente. También reducirás la dependencia energética de tu compañía eléctrica y los posibles impactos en tu factura de las fluctuaciones del precio de la energía, la cual solo te afectará en cuanto a la venta del excedente que generes. 
  • Podrás contar con subvenciones y ayudas para este tipo de energías renovables. Las instalaciones de energía solar a través de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo cuentan con diferentes ayudas: 
    • A través de los Fondos Next Generation
    • Reducciones del IBI: los requisitos, cuantía y duración para poder acceder a esta ventaja varía según tu municipio. Infórmate en tu ayuntamiento.
  • Revalorizarás tu vivienda. Teniendo en cuenta que tu casa aumenta su valor en proporción al ahorro energético gracias a las placas solares respecto a la factura de la luz.

Beneficios del autoconsumo colectivo

Ahora te estarás preguntado cuáles son los beneficios que tu comunidad de vecinos podrá tener si decides instalar paneles fotovoltaicos. La principal ventaja es, sin duda, que todos podréis sacar partido con tan solo una sola instalación, por lo que: 

  • Tendréis que asumir un desembolso inicial menor por cada vivienda. 
  • Los años de amortización también serán menos debido al aumento del ratio de autoconsumo por vivienda. 
  • Podréis consensuar con otros edificios o negocios próximos a vuestro bloque de viviendas con el fin de que también participen en el autoconsumo colectivo. 

Con este pequeño resumen tu comunidad de propietarios, urbanización o tú a nivel particular, ya sabréis cuáles son las ventajas del autoconsumo a través de placas solares fotovoltaicas y podréis dar el paso a tener viviendas más sostenibles en el futuro. 

Beneficios para comunidades de vecinos

¿Cuántos modelos de autoconsumo colectivo hay?

Como ya sabrás, el autoconsumo colectivo es aquel que permite que varias viviendas o edificios se beneficien de energía eléctrica sostenible a través de paneles fotovoltaicos. En este artículo, indagaremos algo más en los modelos de este tipo de autoconsumo que puedes utilizar en tu propia vivienda:

  • Autoconsumo sin excedentes
  • Autoconsumo con excedentes

Autoconsumo sin excedentes

En este primer caso, el autoconsumo de las viviendas no devolverá el excedente de energía eléctrica generada a través de los panales solares a la red eléctrica. Para evitar este proceso, será necesaria la instalación de un sistema que impida que el excedente se vierta a la red, teniéndose que almacenar en baterías para que el consumidor pueda utilizarlas cuando sea necesario. 

Este modelo no limita la potencia instalada y tampoco requiere negociar las condiciones de venta de sobrante eléctrico con la distribuidora y, además, el uso de baterías no está sujeto al cobro de impuestos extras por su instalación. 

Autoconsumo con excedentes

Como caso contrario, existe un modelo de autoconsumo energético que sí permite excedentes de energía: el autoconsumo con excedentes.

Por su parte, este modelo de autoconsumo implica que la energía producida que sobre o que no se consuma en las viviendas podrá ser vertida a la red eléctrica que se tenga contratada en la vivienda o viviendas. Por esta razón, existen dos tipos de sujetos en este modelo: el consumidor (la vivienda) y el productor (la productora eléctrica contratada). 

A su vez, en este modelo podemos distinguir dos categorías:

Autoconsumo con excedentes acogidos a una compensación 

En este caso, tanto el productor como el consumidor se acogen al sistema de compensación por excedentes de energía generada. Así, el consumidor podrá optar por utilizar la red eléctrica cuando sea necesario y modificarla cada año, ajustándola a sus necesidades e incluso, si quiere, instalar en un futuro baterías de almacenamiento. 

Si la energía producida no se consume por completo, el sobrante podrá volcarse a la red y, por ello, la distribuidora compensará mensualmente al consumidor, con el coste de la energía comprada, en cada factura de la luz. El precio de compra será ajustado según el precio del mercado (restando el coste de los desvíos de la red) o según el precio ajustado con la comercializadora de la luz. 

Además de todo lo explicado, para acogerse a este modelo de autoconsumo energético, se deberán cumplir diferentes requisitos en la instalación de los paneles fotovoltaicos: 

  • La fuente de energía principal debe ser renovable.
  • La potencia instalada no podrá superar los 100 kilovatios
  • Las viviendas deberán acordar un único contrato de suministro junto a la empresa comercializadora tanto para el consumo propio como para los posibles consumos auxiliares que puedan existir. 
  • Igualmente deberá existir un contrato firmado por ambas partes para la compensación por la excedencia de energía generada. 

Autoconsumo con excedentes sin compensación:  

En este caso particular, toda la energía eléctrica generada por los paneles y que no se consuma en el momento, será vendida a la red de forma automática según el precio del mercado actual. Esta opción es aplicable para todos aquellos casos en los que no se cumplan los requisitos anteriormente mencionados y para aquellos que no quieran acogerse a esa modalidad de autoconsumo colectivo. 

Ahora que ya sabes los modelos de autoconsumo colectivo que existen podrás escoger el que más se adapte a las necesidades de tu vivienda y empezar a plantear el uso de las energías renovables para el consumo de electricidad. 

Recuerda, que puedes consultar tipos de financiación, ayudas y subvenciones como los Fondos Next Generation para efectuar este tipo de instalaciones.

04 de abril de 2023