Seguramente alguna vez te hayas preguntado si tu vivienda puede ser más sostenible y si las energías renovables te pueden ayudar a ello. La respuesta es sí.
Efectivamente hoy en día, ya es posible instalar paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de energía eléctrica casi en cualquier vivienda, ya sea comunidad de vecinos, urbanización o una vivienda particular. Por esta razón, hoy te explicamos las razones por las que podrías instalar ya tus paneles solares en casa.
Una de las principales razones es, por supuesto, el ahorro en la factura de la luz y la autosuficiencia para generar electricidad, es decir, no depender de otros para el consumo de energía. Actualmente, con una autosuficiencia del 80 % puedes llegar a ahorrar hasta un 70 % en tu factura de la luz y esto no es todo porque además:
Ahora te estarás preguntado cuáles son los beneficios que tu comunidad de vecinos podrá tener si decides instalar paneles fotovoltaicos. La principal ventaja es, sin duda, que todos podréis sacar partido con tan solo una sola instalación, por lo que:
Con este pequeño resumen tu comunidad de propietarios, urbanización o tú a nivel particular, ya sabréis cuáles son las ventajas del autoconsumo a través de placas solares fotovoltaicas y podréis dar el paso a tener viviendas más sostenibles en el futuro.
Como ya sabrás, el autoconsumo colectivo es aquel que permite que varias viviendas o edificios se beneficien de energía eléctrica sostenible a través de paneles fotovoltaicos. En este artículo, indagaremos algo más en los modelos de este tipo de autoconsumo que puedes utilizar en tu propia vivienda:
En este primer caso, el autoconsumo de las viviendas no devolverá el excedente de energía eléctrica generada a través de los panales solares a la red eléctrica. Para evitar este proceso, será necesaria la instalación de un sistema que impida que el excedente se vierta a la red, teniéndose que almacenar en baterías para que el consumidor pueda utilizarlas cuando sea necesario.
Este modelo no limita la potencia instalada y tampoco requiere negociar las condiciones de venta de sobrante eléctrico con la distribuidora y, además, el uso de baterías no está sujeto al cobro de impuestos extras por su instalación.
Como caso contrario, existe un modelo de autoconsumo energético que sí permite excedentes de energía: el autoconsumo con excedentes.
Por su parte, este modelo de autoconsumo implica que la energía producida que sobre o que no se consuma en las viviendas podrá ser vertida a la red eléctrica que se tenga contratada en la vivienda o viviendas. Por esta razón, existen dos tipos de sujetos en este modelo: el consumidor (la vivienda) y el productor (la productora eléctrica contratada).
A su vez, en este modelo podemos distinguir dos categorías:
Autoconsumo con excedentes acogidos a una compensación
En este caso, tanto el productor como el consumidor se acogen al sistema de compensación por excedentes de energía generada. Así, el consumidor podrá optar por utilizar la red eléctrica cuando sea necesario y modificarla cada año, ajustándola a sus necesidades e incluso, si quiere, instalar en un futuro baterías de almacenamiento.
Si la energía producida no se consume por completo, el sobrante podrá volcarse a la red y, por ello, la distribuidora compensará mensualmente al consumidor, con el coste de la energía comprada, en cada factura de la luz. El precio de compra será ajustado según el precio del mercado (restando el coste de los desvíos de la red) o según el precio ajustado con la comercializadora de la luz.
Además de todo lo explicado, para acogerse a este modelo de autoconsumo energético, se deberán cumplir diferentes requisitos en la instalación de los paneles fotovoltaicos:
Autoconsumo con excedentes sin compensación:
En este caso particular, toda la energía eléctrica generada por los paneles y que no se consuma en el momento, será vendida a la red de forma automática según el precio del mercado actual. Esta opción es aplicable para todos aquellos casos en los que no se cumplan los requisitos anteriormente mencionados y para aquellos que no quieran acogerse a esa modalidad de autoconsumo colectivo.
Ahora que ya sabes los modelos de autoconsumo colectivo que existen podrás escoger el que más se adapte a las necesidades de tu vivienda y empezar a plantear el uso de las energías renovables para el consumo de electricidad.
Recuerda, que puedes consultar tipos de financiación, ayudas y subvenciones como los Fondos Next Generation para efectuar este tipo de instalaciones.