¿Cuándo es un buen momento para comprar una vivienda?

Saber si ahora es un buen momento para comprar vivienda es fundamental. En ese sentido, conocer el estado actual del mercado y la economía en general te ayudará a evitar ciertos errores. Además, el 2022 ha traído consigo varias dificultades que te conviene no obviar.

¿Cuándo es un buen momento para comprar una vivienda?

¿En qué situación se encuentra el 2022?

Pese a que el presente año le queda poco de vida, se ha convertido en uno de los más complicados. La inflación se ha disparado y, como consecuencia, el Banco Central Europeo ha incrementado los tipos de interés. Estos y otros factores están afectando al mercado de la vivienda y debes tenerlos en cuenta antes de lanzarte a comprar.

El estado de los precios

Los precios de la vivienda, sea de primera o segunda mano, han aumentado en los últimos años. Sin embargo, se mantienen dentro de lo razonable y con capacidad para revalorizarse en poco tiempo. Asimismo, pese al alza, el ritmo no se ha ido acelerando significativamente.

El alza de los tipos de interés

El BCE ha realizado tres subidas de los tipos de interés en la segunda mitad de 2022. La primera fue en julio con 0,50 puntos básicos, para continuar en septiembre y finales de octubre con 0,75 puntos más respectivamente. Dichos aumentos se traducen directamente en el encarecimiento de las hipotecas y de la financiación, así que, comprar una vivienda recurriendo a estas soluciones será más caro.

A esto tienes que sumarle las perspectivas de mejoría económica. Si estas son positivas, la vivienda se encarecerá a corto plazo. En el caso de que sean negativas, ocurrirá todo lo contrario. Por lo tanto, procura permanecer atento a las predicciones de los diferentes organismos. Desde el Banco de España al propio Gobierno, cada uno ofrece una visión que merece la pena considerar antes de comprar.

Hipotecas que suben

Hipotecas que suben

Como consecuencia del alza de los tipos de interés, las hipotecas se encarecen. No obstante, durante el periodo 2015-2022, los tipos de este tipo de financiación han descendido. Al principio de estos siete años, las hipotecas fijas estaban al 4,08% y las variables al 3,16%. Ahora mismo, rondan el 2,68% y el 2,03% respectivamente. Así pues, hoy es más barato adquirir una vivienda que en el pasado reciente.

¿Cuál es el mejor momento del año para comprar?

La situación del mercado de viviendas va cambiando a lo largo del año. Para aprovechar las oportunidades, tienes que adaptarte a la época en cuestión.

En primavera es cuando más aumenta la oferta tanto de inmuebles de obra nueva y de segunda mano, lo que implica que los precios bajan.

Comprar una vivienda en verano suele ser lo menos recomendable, ya que las operaciones se detienen por varias razones. Una de ellas son las vacaciones, que obligan a detener la mayoría de las acciones. También se sacan inmuebles del mercado para destinarlos al alquiler vacacional o de temporada, una forma de sacarles partido antes de venderlos.

Una vez pasado el verano, la oferta aumenta y la competencia disminuye. Esto se debe a que los compradores de segundas residencias con fines vacacionales desaparecen. Si buscas buenas ofertas, el otoño es tu mejor opción. Las viviendas que no se venden durante la primavera y el verano obtienen descuentos en su precio de salida. No te costará encontrar algún inmueble interesante, aunque tendrás que revisar a fondo el mercado y evaluar las opciones a tu alcance.

A finales de año queda una oferta remanente a la que no se ha dado salida en todo el año. Ante esto, las inmobiliarias plantean fuertes rebajas. No obstante, es preciso prestar aún más atención al estado de las viviendas y sus características, pues algunas podrían estar en unas condiciones deficientes.

En resumen, 2022 es un buen momento para comprar vivienda. Probablemente, los tipos de interés aumenten en los próximos meses, ya entrado el 2023. Por ello, antes de actuar, evalúa tu situación y elige en consecuencia. De esta manera, no pagarás demasiado por el inmueble, lo que implica una hipoteca más ajustada que no te supondrá un gran desembolso.

16 de diciembre de 2022