Inflación e inversión en vivienda: ¿cómo se relacionan?

¿La subida de los precios va a continuar en los próximos meses? ¿Cómo va a afectar a mi hipoteca? Si tengo un piso alquilado, ¿puede afectarme también? Y el precio de los pisos, ¿va a subir a corto y medio plazo? ¿Es, entonces, un buen momento para comprar vivienda? ¿Qué va a ocurrir con los precios a corto y medio plazo? Como vemos, la relación entre la inflación y la inversión en vivienda es bastante grande. Y ahora mismo, genera bastantes dudas.

Aunque los analistas no se ponen de acuerdo en las cifras concretas, parece innegable que los precios de la vivienda van a seguir subiendo en 2022, tanto en España como en la mayor parte de Europa. Si estás pensando en esta posibilidad de inversión, y estás interesado en comprarte una casa pronto, este artículo te aporta información valiosa para acertar al decidir.

Inflación e inversión en vivienda: ¿cómo se relacionan?

La situación del mercado de la vivienda

La inflación en España supera el 5% y, desde luego, afecta a la mayoría de los sectores, productos y servicios. La vivienda no es ajena a esta situación. Los expertos auguran que, en 2022, los precios en el sector inmobiliario subirán entre un 2 y un 6%. Los menos optimistas añaden en sus cálculos otros factores negativos, como la crisis de suministros y la escasez de oferta frente a la demanda, elevando la previsible alza de precios hasta el 10%. Una consecuencia adicional sería la subida de los tipos de interés, que encarecería todavía más su compra.

¿Interesa invertir en vivienda si hay inflación?

Usar la casa como residencia es el principal motivo de compra en España. ¿Es buen momento hacerlo ahora, ante esta subida de precios?

Comprar en momentos de inflación supone hacerlo en un momento de precios al alza. Si lo hacemos en un momento de pico, estaremos haciendo una inversión más cara. Pero no tenemos una bola de cristal para saber si los precios van a continuar subiendo durante un tiempo: si estás pensando en comprar una casa, hacerlo en una escalada de precios no es una buena idea. Por otro lado, considerando que los salarios e ingresos personales no evolucionan al mismo ritmo que la subida de precios, en la práctica tenemos menos dinero disponible.

Además, cuando los precios suben, los tipos de interés también aumentan para mitigar el efecto de los precios. Eso quiere decir que esa subida se puede trasladar a tu hipoteca, en la medida en que se den subidas del euríbor.

Por otra parte, en España mucha gente cree que la inversión en vivienda es una inversión segura y con mínimo riesgo. Eso no tiene por qué ser así, porque la rentabilidad de la vivienda depende, como en tantas otras cosas, de la demanda que haya. Pero hay mucha gente que considera la vivienda un valor seguro. Tanto es así que, como inversión a largo plazo, siempre se ha considerado un valor refugio en tiempos de inflación. Sin embargo, el panorama actual puede poner en riesgo esta realidad. La estabilidad del sector inmobiliario podría verse alterada y, con ello, la rentabilidad a medio plazo de la inversión en ladrillo.

Eso es así porque, entre otras cosas, si tienes tu piso alquilado a un tercero, te puedes encontrar con que no puedes subir el precio del alquiler que cobras. Hasta que no se produzca la siguiente revisión del contrato con tu inquilino, no podrás actualizar el precio de este, de acuerdo con él.

¿Es recomendable invertir hoy en vivienda?

Todo es relativo. En el mundo de las inversiones y, más concretamente en épocas de incertidumbre como esta, categorizar siempre es incierto. Cada situación personal es diferente y, ahora, este es el criterio fundamental para considerar positiva o no, a priori, una inversión concreta en vivienda.

A lo largo de la historia, es un hecho que la compra de casas o pisos siempre ha sido un valor refugio. Quien ha invertido en inmuebles, ha obtenido buenos resultados, pero también ha habido personas que han perdido dinero al intentarlo. Pero para afirmar esto estamos haciendo un análisis muy a largo plazo, echando la vista atrás muchos años.

No parece el mejor momento para que apuestes por compras de oportunidad o especulativas. Al contrario, se recomienda comprar casa cuando se dispone de un presupuesto y un periodo previsto de uso definido. Comparar las opciones existentes, prescindir del concepto chollo como motivo de compra y decantarse por adquirir viviendas en las que vivir son los mejores consejos cuando conviven la inflación y la inversión en vivienda.