¿Sabías que, si vives de alquiler, el seguro de hogar del propietario no te protege por completo? Lo más frecuente es que la vivienda alquilada esté protegida con las coberturas habituales de los seguros de hogar. Sin embargo, puede que no sean suficientes y quizá te interese tener tu propio seguro de hogar para inquilinos.
Para que tu vivienda de alquiler esté completamente protegida debería tener dos seguros: un seguro de hogar contratado por el propietario y un seguro de hogar contratado por el inquilino.
El seguro de hogar contratado por el dueño del piso cubre los siguientes ámbitos:
¿Qué significa esto? Que, por ejemplo, en caso de una rotura de tuberías que inundase un dormitorio, el seguro del propietario daría cobertura. Sin embargo, si la inundación se produce por el uso que el inquilino hace de la lavadora o lavavajillas, no cubriría los daños ni de la propia vivienda ni los causados al vecino de abajo. Te contamos qué necesitarías entonces para cubrir un percance así.
¿Qué situaciones podrían ocurrir si vives de alquiler? Pongamos otros dos ejemplos.
En estos casos, el seguro del hogar del propietario no cubriría los costes de la reparación de los daños en la vivienda ni en el edificio. Tendrías que ser tú quien se hiciera cargo de ellos. Para solucionar todas estas situaciones, algunas compañías ofrecen ya seguros de hogar específicos para inquilinos de viviendas de alquiler. Estos garantizan la restitución del contenido asegurado del inquilino que resulte dañado o destruido como consecuencia del accidente. También protegen frente a reclamaciones por daños fortuitos ocasionados al propietario o a terceros.
Si eres inquilino, estas son las coberturas de las que podrás disfrutar si contratas un seguro de hogar para tu vivienda de alquiler.
Si eres propietario de una vivienda en alquiler y quieres estar seguro, estas son algunas de las principales coberturas que te ofrecen las aseguradoras:
Gracias al seguro de impago de alquiler, los propietarios se encontrarán protegidos ante posibles episodios de morosidad por parte de los inquilinos. Este tipo de seguros cubre un determinado número de mensualidades del alquiler, dependiendo del acuerdo entre el propietario y la aseguradora.
En suma, si eres de los que buscan alquileres seguros, como propietario o como inquilino, lo mejor es que contrates un seguro de hogar para tu vivienda de alquiler. Te proporcionará la tranquilidad que necesitas.