¿Te vas de vacaciones y te preocupa mantener la seguridad de tu hogar? Ahora que por fin ha llegado este descanso que tanto deseabas, sería una pena estropearlo con la preocupación constante por si te roban. Tal y como te explicamos en los pasos para comprar tu casa nueva, ahora vamos a ayudarte a evitar esos problemas.
Fundamentalmente, puedes actuar en tres ámbitos distintos para mantener la tranquilidad cuando te vas de vacaciones y dejas vacío tu hogar:
Prácticamente todos tenemos contratado un seguro de hogar. Pero ¿te has parado a leer sus coberturas detenidamente, sobre todo en lo relativo a las cláusulas de robo? Hazlo en cuanto puedas antes de irte de vacaciones, es el primer paso para evitarte disgustos innecesarios.
Si estando de vacaciones te informan de que han entrado en tu casa, tras el shock y el disgusto iniciales, te tranquilizará recordar que tu seguro lo cubre. Sin embargo, las aseguradoras distinguen entre hurto y robo, por lo que es bueno que te informes antes leyendo tu póliza.
Las aseguradoras consideran robo la apropiación indebida realizada con actos de fuerza o violencia en las cosas. Y hurto cuando no se ejercen ese tipo de conductas agresivas, ni en las personas ni en las cosas. Es interesante que revises las condiciones de tu seguro de hogar, porque algunos de ellos solo cubren los casos de robo y no los de hurto.
Por otro lado, también puedes encontrarte una sorpresa desagradable a la hora del cobro de la indemnización si la aseguradora considera que puede haber alguna dejadez por tu parte. Así, si el ladrón entró por una ventana abierta, podrías no tener derecho a la indemnización. En este sentido, algunos seguros dejan sin cubrir los robos ocasionados por dejaciones o imprudencias de los asegurados, o cuando las medidas de seguridad declaradas no coinciden con las existentes.
Permítenos hacerte 5 recomendaciones adicionales para contratar o revisar tu seguro de hogar:
Si has hecho bien las cosas al contratar tu seguro de hogar con cláusulas de robo, estupendo. Pero no lo fíes todo a ello: prevenir siempre es mejor que curar.
Estos son las pautas básicas de seguridad que debes mantener mientras estás fuera de casa:
Por último, dedicar tiempo y dinero a instalar buenos recursos de protección del hogar es una inversión recomendable. Entre ellos destacan los siguientes:
No lo dudes: te irás de vacaciones con la mayor tranquilidad. Con estas prácticas y decisiones, tu vivienda y pertenencias estarán mucho más protegidas.