Cómo mantener tu hogar a salvo en vacaciones

¿Te vas de vacaciones y te preocupa mantener la seguridad de tu hogar? Ahora que por fin ha llegado este descanso que tanto deseabas, sería una pena estropearlo con la preocupación constante por si te roban. Tal y como te explicamos en los pasos para comprar tu casa nueva, ahora vamos a ayudarte a evitar esos problemas.

Cómo mantener tu hogar a salvo en vacaciones

Tu plan de acción para evitar el robo

Fundamentalmente, puedes actuar en tres ámbitos distintos para mantener la tranquilidad cuando te vas de vacaciones y dejas vacío tu hogar:

  1. Contrata un seguro de hogar con amplia cobertura de robo.
  2. Adopta pautas de seguridad cuando estés fuera de casa.
  3. Deja instalado un sistema inteligente de seguridad y alarma.

Un seguro…seguro

Prácticamente todos tenemos contratado un seguro de hogar. Pero ¿te has parado a leer sus coberturas detenidamente, sobre todo en lo relativo a las cláusulas de robo? Hazlo en cuanto puedas antes de irte de vacaciones, es el primer paso para evitarte disgustos innecesarios.

Si estando de vacaciones te informan de que han entrado en tu casa, tras el shock y el disgusto iniciales, te tranquilizará recordar que tu seguro lo cubre. Sin embargo, las aseguradoras distinguen entre hurto y robo, por lo que es bueno que te informes antes leyendo tu póliza.

Cobertura por hurto o robo, según las compañías

Las aseguradoras consideran robo la apropiación indebida realizada con actos de fuerza o violencia en las cosas. Y hurto cuando no se ejercen ese tipo de conductas agresivas, ni en las personas ni en las cosas. Es interesante que revises las condiciones de tu seguro de hogar, porque algunos de ellos solo cubren los casos de robo y no los de hurto.

Por otro lado, también puedes encontrarte una sorpresa desagradable a la hora del cobro de la indemnización si la aseguradora considera que puede haber alguna dejadez por tu parte. Así, si el ladrón entró por una ventana abierta, podrías no tener derecho a la indemnización. En este sentido, algunos seguros dejan sin cubrir los robos ocasionados por dejaciones o imprudencias de los asegurados, o cuando las medidas de seguridad declaradas no coinciden con las existentes.

Cobertura por hurto o robo, según las compañías

Otras consideraciones importantes

Permítenos hacerte 5 recomendaciones adicionales para contratar o revisar tu seguro de hogar:

  1. Lee siempre a fondo las cláusulas y las limitaciones de las pólizas.
  2. Puede que te parezca tentador asegurar menos contenido del que realmente tienes en tu vivienda para abaratar la prima, pero en caso de necesidad podría reducirse considerablemente la indemnización. ¿A que no merece la pena?
  3. Asegura tanto el contenido como el continente de tu casa en sus justos términos.
  4. Comprueba que el hurto está contemplado en las condiciones particulares de tu póliza. Es frecuente su ausencia y, por lo general, suele quedar cubierto apenas un porcentaje (en torno al 10%) del valor asignado al contenido declarado.
  5. Es mejor que no dejes joyas, objetos de valor ni dinero en efectivo en tu vivienda. Los seguros no suelen cubrirlos en el hurto. Y no olvides hacerles fotos para poder reclamar su importe en caso de siniestro.

Cómo evitar robos cuando te vas de vacaciones

Si has hecho bien las cosas al contratar tu seguro de hogar con cláusulas de robo, estupendo. Pero no lo fíes todo a ello: prevenir siempre es mejor que curar.

Estos son las pautas básicas de seguridad que debes mantener mientras estás fuera de casa:

  • Solicita a un vecino de confianza que recoja tu correo, para evitar la imagen de casa abandonada.
  • Descarta la presencia de señales o testigos con las que los ladrones marcan las casas, tanto en la puerta como en las paredes externas de tu hogar.
  • Guarda los objetos más valiosos en lugares inesperados: dentro de una toalla en el cesto de la ropa sucia, en cajas de zapatos dentro de un altillo, etc.
  • Deja colocadas las persianas de manera estratégica para que den la sensación de que puede haber gente dentro. Ahora bien, ten cuidado de no convertirlas en un acceso fácil.
  • Evita informar de tus vacaciones en las redes sociales.
  • Anota la referencia, la marca y el tipo de los aparatos y objetos susceptibles de robo. Haz fotos a los más valiosos.
  • Si es posible, deja ropa tendida.

Cómo blindar tu casa con sistemas de seguridad

Por último, dedicar tiempo y dinero a instalar buenos recursos de protección del hogar es una inversión recomendable. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Servicio de vigilancia inteligente y sensores con envío de información en tiempo real.
  • Cámaras exteriores resistentes a la intemperie, con visión 180º, y cámaras interiores que se mimetizan con el entorno. En ambos casos, con visión nocturna y tecnología punta.
  • Mejoras de seguridad en los flancos más débiles del hogar.
  • Detectores de rotura y de movimiento.
  • Sistemas de audio bidireccional.

No lo dudes: te irás de vacaciones con la mayor tranquilidad. Con estas prácticas y decisiones, tu vivienda y pertenencias estarán mucho más protegidas.

10 de agosto de 2021