Son muchos los jóvenes españoles que quieren acceder a una vivienda e independizarse y no pueden. Conocedor de ello, el Gobierno de España ha aprobado una ayuda en este 2022 para paliar, en cierta manera, este problema. Si estás pensando en independizarte y no sabes qué es el bono alquiler, te explicamos todo lo que necesitas saber para optar a esta subvención.
Este bono es una aportación económica por parte del Estado para facilitar la emancipación de aquellos jóvenes que no pueden permitírselo. Para que te hagas una idea, solamente el 15,8% de los menores de 30 años en España se ha independizado de sus padres. El motivo principal, en la mayoría de los casos, es que un 60% de los ingresos de este sector de la población van destinados al pago del alquiler.
Por este motivo, el Gobierno aprobó el pasado 18 de enero este bono, el cual se encuentra publicado en el Boletín Oficial del Estado del miércoles 19 de enero de 2022. Para ello, la Administración Pública destinará 200 millones de euros para ayudar a los más jóvenes a acceder a una vivienda. Este podrá aplicarse en todas las Comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, quedando exentas Navarra y el País Vasco, y lo podrás solicitar en el primer trimestre del año.
El Gobierno ha abierto la franja de edad para que prácticamente todos los jóvenes puedan acceder a esta ayuda. Si tienes entre 18 y 35 años, lo puedes solicitar siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos.
Principalmente, los requerimientos para beneficiarte del bono de alquiler joven son:
En las oficinas del departamento de vivienda de tu Comunidad Autónoma, o si lo prefieres, de manera telemática. En cualquier caso, el bono tiene carácter retroactivo, por lo que se aplicará desde el 1 de enero de 2022. El plazo para solicitarlo todavía no se ha abierto, pero probablemente sea durante el primer trimestre del 2022.
Hasta un plazo máximo de 2 años. Tendrás que comunicar al órgano competente cualquier modificación en las condiciones o requisitos que haya podido surgir. El importe de la ayuda será de hasta 250€ al mes.
Esta ayuda es compatible con otras destinadas a colectivos vulnerables, las prestaciones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital,así como con el Programa de Ayuda a las personas jóvenes.
No obstante, la suma de todas las ayudas no puede superar el 100% de la renta arrendaticia. En el caso de que seas beneficiario del Programa de Ayuda a las personas jóvenes, el total de la ayuda no puede superar el 75% de la renta arrendaticia.
Ahora que ya sabes qué es el bono alquiler y qué requisitos necesitas, quizás sea el momento de plantearse muy seriamente la posibilidad de que te independices. Vivir en tu propia vivienda está al alcance de tu mano.