24 de septiembre de 2025
Sus principales objetivos son facilitar el acceso al alquiler, la compra de vivienda, especialmente para jóvenes, y la rehabilitación del parque de viviendas.
Un momento clave en la vida es dar el paso para comprar o alquilar una casa. Esta decisión influye en diferentes aspectos vitales, entre otros, en el económico, para el que todo apoyo es bienvenido. En España, las ayudas a la vivienda, impulsadas por planes estatales y complementadas por programas autonómicos, pueden facilitarte este cambio de etapa.
El Plan Estatal de Vivienda es el pilar sobre el que se articulan gran parte de las ayudas a la vivienda en España. Establece un marco general de programas de subvenciones que luego son aplicadas por cada comunidad autónoma. Actualmente, la hoja de ruta en vigor es el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025.
Sus objetivos principales son: fomentar el acceso al alquiler asequible, facilitar la compra de vivienda, especialmente para jóvenes, y promover la rehabilitación del parque de viviendas para mejorar su calidad y eficiencia.
Entre los beneficiarios comunes se encuentran:
Los tipos de ayudas estatales más relevantes que se derivan de este plan son:
Las comunidades autónomas tienen las principales competencias en materia de vivienda y, por tanto, cuentan con sus propios programas de ayudas, que complementan y en ocasiones amplían las estatales. De esta forma, los requisitos y las cuantías de las subvenciones pueden variar significativamente de una región a otra.
Algunos ejemplos de líneas de ayuda comunes que las comunidades autónomas suelen ofrecer incluyen:
Para informarse en cada comunidad, las mejores fuentes son:
Conviene recordar que también existen ayudas locales en cada municipio. Para conocerlas, es indispensable informarse directamente en el ayuntamiento de la localidad donde se tiene interés en tener la vivienda.
Aunque cada ayuda y cada comunidad autónoma pueden tener requisitos específicos, existen una serie de condiciones generales que suelen ser comunes a la mayoría de los programas de subvenciones:
Para pedir estas ayudas es necesario que sigas una serie de pasos:
Para asegurar que el proceso se realice correctamente, el asesoramiento profesional es clave:
Algunas comunidades cuentan con programas especiales de financiación para primera vivienda para jóvenes y, gracias a acuerdos con diferentes entidades bancarias, se conceden hipotecas por un importe superior al 80% habitual. Es el caso de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Extremadura.
Además, si tienes menos de 35 años, no te olvides del aval ICO para jóvenes, con el que te será más fácil acceder a la financiación si no cuentas con ahorros suficientes. Este aval también está destinado a familias con hijos menores a cargo.
Si vas a solicitar una ayuda para alquilar o comprar una casa, ten en cuenta:
Como habrás visto, el panorama de ayudas al acceso a la vivienda en España es amplio y abarca múltiples perfiles y situaciones. Conocerlo y entenderlo puede ser un factor determinante para que alcances tu objetivo de tener tu propia casa.