Ayudas a la rehabilitación energética

La eficiencia energética de las viviendas es cada vez más importante. Estas consumen menos energía que las convencionales, lo que reduce las emisiones. Ten en cuenta que la diferencia entre calificaciones es sustantiva. La A, por ejemplo, supone un ahorro del 70 % en energía. ¿Cómo puedes aprovechar las ayudas estatales para reformar tu vivienda? Lo descubrirás a continuación.

Ayudas por reformas para la eficiencia energética de viviendas

El objetivo de las ayudas estatales de rehabilitación de viviendas

Las ayudas tienen como objetivo la mejora energética de todo tipo de viviendas. No importa que estas sean unifamiliares o edificios comunitarios. Se destinan al domicilio permanente del propietario cuando las solicite. Las acciones que se subvencionan tienen que conseguir una reducción anual en la demanda energética del 7%. Esta afecta tanto a la calefacción como a la refrigeración. Además, la disminución en el consumo de energía no renovable debe ser del 30%.

También se contemplan diferentes modificaciones de elementos de la envolvente térmica del edificio. Estos tienen que optimizar la transmisión de energía y la permeabilidad del aire. Así, consigues una vivienda más eficiente desde el punto de vista energético. No necesitarás, por ejemplo, consumir demasiado gas para calentarla durante el invierno.

El objetivo que se persigue es potenciar la sostenibilidad de los hogares. Las ayudas provienen de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las subvenciones oscilan entre el 40 y el 80% de la inversión, aunque en algunos casos llegan al 100%. Además, existen deducciones del IRPF que van del 20 al 60% de la cantidad destinada a la rehabilitación.

Al final, ahorras dinero en la propia reforma y a largo plazo tras efectuarla. Tu vivienda será energéticamente eficiente, lo que te ayuda tanto a ti como al medio ambiente. Necesitarás menos energía para calentar el agua o enfriar una habitación en verano. Notarás una reducción significativa en las facturas, pero un aumento en tu calidad de vida.

¿Cómo se solicitan las ayudas para mejorar la eficiencia energética de viviendas?

Para facilitar su distribución, las comunidades autónomas son las encargadas de efectuar la convocatoria. La publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el diario oficial de la comunidad. La fecha de inicio no está definida, pero podrían empezar durante los primeros meses de 2022. Por tanto, no dejes de estar al tanto si quieres pedirlas.

En las convocatorias se informará de dónde y cuándo se podrán solicitar las subvenciones. Ten en cuenta que cada comunidad tiene que definir el formato y establecer las cuestiones mencionadas. Quizás se establezca el método de ventanilla única y la gestión de las ayudas por parte de los propietarios. Esta es una forma de simplificar el proceso y hacerlo mucho más ágil.

¿Qué documentación se pedirá?

La documentación que se debe presentar aún no está definida del todo. No obstante, se conocen algunos detalles de la misma. Estos serán los documentos más importantes:

  • Datos personales. Tendrás que indicar tu nombre y apellidos o la razón social y el NIF.
  • Datos de la vivienda: debes informar de sus características, calle y referencias catastrales. Si es el caso, debes indicar el número total de viviendas o locales del edificio que se van a reformar. Debes especificar la superficie construida y el número de alturas incluyendo la planta baja.
  • Proyecto de adecuación: contará con la conformidad del destinatario. Si no puedes presentarlo, se admite una memoria justificativa. Junto a esto, se incluirá el ahorro en el consumo de energía primaria no renovable. Este se estima a partir de la situación inicial, la inversión subvencionable y la cuantía de la ayuda solicitada.
  • Certificado de eficiencia energética: se presentará el actual, es decir, el de antes de empezar con la reforma.
  • Acta o certificado de acuerdo de la comunidad. Este requisito afecta a las comunidades de vecinos. En su interior, los vecinos propietarios mostrarán su aprobación a la ejecución de las obras de rehabilitación.
  • Contrato de reforma: mostrará las partidas, mediciones, precios unitarios y totales con IVA y la aceptación expresa de la comunidad de vecinos. También contará con un resumen por capítulos con forma y sello de la empresa, debidamente identificada, que efectuará la obra.
  • Licencia urbanística y certificado de inicio de obras. : Ambos son importantes, ya que expresan la autorización municipal. Para el segundo necesitas la firma de un técnico titulado competente, además de estar fechado por el director de la obra. También debe tener el visto bueno del propietario.
  • Reportaje fotográfico: todas las zonas afectadas tendrán que fotografiarse, así como la fachada principal del edificio. Así, se podrá comprobar que las obras se han efectuado siguiendo las indicaciones del proyecto.

En definitiva, esto es lo que tienes que conocer de las ayudas de rehabilitación de viviendas para la eficiencia energética. Aún no están disponibles, pero lo estarán a principios del 2022. Si estás pensando en reformar tu hogar o un local, se trata de una buena oportunidad. Ahorrarás costes en las obras y a largo plazo con un menor consumo en energía.

02 de febrero de 2022