Cinco consejos de seguridad que cualquier esquiador debe tener en cuenta

La Asociación Turística de Esquí y Montaña (ATUDEM) se encargó de redactar las Normas de la Federación Internacional de Esquí, comúnmente conocidas como las Normas FIS. Son normas de seguridad aplicables a todos los dominios esquiables del mundo y practicantes de esquí alpino o snowboard. Todos los usuarios de una estación de esquí deben regirse por las normas FIS con el objeto de reducir al máximo el riesgo de accidente.

La seguridad de los esquiadores es uno de los bastiones de las estaciones de esquí de Aragón. Para ello, existe un amplio equipo humano y técnico que trabaja en aras de la seguridad de todos los usuarios fomentando que estos solo se preocupen de disfrutar.

A continuación, encontrarás una selección de las normas FIS más relevantes:

Esquiadora en la montaña

Presta atención a los niveles de dificultad de las pistas

Las estaciones de esquí señalizan las pistas en base al nivel de dificultad con balizas de diferentes colores. Del más fácil al más difícil, los colores son el verde, el azul, el rojo y el negro. Ten cuidado, no te excedas y elige la pista que se adecue a tu nivel técnico y condición física.

Respeta las normas de seguridad de los remontes mecánicos

Cuando accedas a las cintas transportadoras, telesquís, telesillas y telecabinas respeta las normas y procedimientos indicados. Por ejemplo, al subir en el telesilla baja siempre la barra de seguridad y recuerda levantarla justo antes de llegar al final del remonte.

Controla tu descenso y velocidad

Es importante que selecciones la pista prestando atención en no poner en riesgo tu integridad física y la del resto de usuarios. Modera la velocidad , respeta las señalizaciones, presta atención a los cruces de pistas y procura parar en los bordes de la pista donde exista visibilidad.

Ten cuidado con los adelantamientos

Mantén la suficiente distancia de seguridad cuando pretendas adelantar a otro esquiador. Los adelantamientos se pueden realizar por la derecha o por la izquierda, pero siempre dejando suficiente espacio para poder reaccionar ante posibles movimientos voluntarios o involuntarios del esquiador adelantado.

Y en caso de accidente…

Si te encuentras ante un accidente todo esquiador es responsable de prestar ayuda. Además, si estás presente o eres el responsable, deberás dar tus datos personales.

Por si esto fuera poco, todas las estaciones de esquí de Aragón ponen su granito de arena para hacer de este deporte el más seguro.

Si quieres ir totalmente preparado, visita las páginas web de Cerler, Formigal-Panticosa, Candanchú, Astún y Javalambre-Valdelinares y revisa todas las normas y consejos de sus estaciones para practicar esquí de la forma más segura. También puedes ver las principales normas FIS en este vídeo.

¡Sigue todas las normas y consejos que rodean este deporte y te asegurarás de disfrutar de la experiencia con total seguridad!

20 de febrero de 2023