Adeudos Domiciliados SEPA

La forma más rápida y sencilla de cobrar mediante recibo electrónico. Los Adeudos Domiciliados SEPA son órdenes de domiciliación por las que tu empresa, previa autorización de tu cliente mediante la firma de un mandato, realiza el cobro en la cuenta de la que es titular tu cliente.

Debido a la normativa SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) tus cobros nacionales pasan a ser cobros europeos, por tanto puedes presentar recibos domiciliados a cualquier entidad financiera europea de la zona SEPA con el mismo coste y los mismos plazos que en territorio nacional

Acciones disponibles

Ventajas de los Adeudos Domiciliados SEPA

Cobra a tus clientes en Europa

Desde la entrada en vigor de la normativa SEPA puedes gestionar tus cobros también con tus clientes de la gran mayoría de los países europeos.

Reduce Costes

Gestionando las remesas desde la Banca Digital Empresas, ahorrarás en gastos administrativos y de gestión.

Modalidad de Adeudo

Existen 2 tipos de adeudo: CORE y B2B, cada uno con características especiales.

Un servicio que se adapta a tus necesidades

Modalidades de adeudos Domiciliados SEPA

CORE

El Adeudo directo SEPA básico (CORE) es un instrumento que permite realizar cobros en euros adeudando la cuenta del deudor ya sea consumidor, empresa o autónomo.

  • El plazo de devolución es de 8 semanas.
  • El emisor cuenta con un recibo comercial para cobrarle al acreedor en un día determinado.

B2B

El adeudo directo SEPA B2B (Business-to-business) es un instrumento que permite realizar cobros en euros entre empresas, autónomos o profesionales.

  • No se carga directamente en la cuenta de tu cliente. El receptor del recibo tendrá que aceptar o rechazar el cobro. El plazo de rechazo de recibos es de 2 días hábiles.
  • No admite devolución de recibos. Lo que mejora el riesgo comercial y reduce el riesgo de impago.
  • Es necesario firmar nuevas órdenes de domiciliación por tus deudores.

Servicio de Adeudos Directos con Concepto Ampliado

El sistema de adeudos domiciliados anterior a la migración a SEPA permitía a los emisores de recibos comunicar a sus clientes el detalle de la facturación empleando en el estándar interbancario un campo de 640 caracteres.

El cambio de formato de recibos a SEPA impuso limitar el campo concepto de 640 a 140 caracteres.

Para dar solución a los posibles problemas que se pudieran generar por dicha limitación de información, Ibercaja participó en la creación de un procedimiento interbancario complementario al sistema de adeudos SEPA, poniendo a disposición de nuestros clientes la posibilidad de mantener en las comunicaciones las descripciones extensas de justificación del cargo que utilizaban hasta la entrada en vigor de la normativa SEPA en 2014.

Cómo funciona el Servicio

  • Como emisor nos facilitas un fichero con la información completa de cada uno de los adeudos.
  • Si el deudor del recibo es cliente de Ibercaja o de un banco que trabaje con el sistema SEPA, recibirá el documento de cargo en cuenta con toda la información que el emisor nos hayas facilitado.
  • En el caso de que el deudor del recibo sea cliente de un banco no adherido al sistema SEPA, el documento de cargo en cuenta que le enviará su banco contendrá instrucciones para consultar, de forma gratuita, la información del recibo en la web ealia. En esta web, el pagador de un recibo podrá ver el concepto completo de los recibos, podrá imprimirlos, guardarlos o volver a consultarlos cuando lo necesite.

Adeudos SEPA

Es un documento en papel en el que el receptor de los recibos (pagador) autoriza al ordenante a realizarle cargos en la cuenta por un servicio determinado, por ejemplo en una domiciliación.

Puedes ver las domiciliaciones que has autorizado en tu banca digital, en el apartado "Cuentas> Adeudos SEPA>Gestión de mandatos".