Gestiona tus finanzas: alternativas a la cuenta vivienda

¿Gestionas tus finanzas? Si la respuesta es sí y te has decidido a comprarte una vivienda, descubre qué opciones de ahorro tienes.
 

Gestiona tus finanzas: alternativas a la cuenta vivienda

¿Cuántas veces te han dicho “gestiona tus finanzas” y has buscado fórmulas para hacerlo? Las cosas cambian. Opciones de ahorro que resultaban muy demandadas desaparecen y son reemplazadas por otras. ¿Conociste las cuentas vivienda? ¿Sabes qué opciones de ahorro tienes ahora si quieres comprarte una casa?

Rememorando la cuenta vivienda

Si quieres tener tu propia casa y has buscado una cuenta vivienda para ahorrar, sentimos decirte que esta opción ya no está disponible en el mercado. Las cuentas vivienda se popularizaron en España durante el boom inmobiliario de finales de los 90 y de comienzo de los años 2000. Eran similares a las cuentas de ahorro, pero con ventajas fiscales, y se concibieron para favorecer el ahorro de quienes deseaban comprar una casa o rehabilitarla en un plazo de cuatro años. Los bancos dejaron de ofrecerlas en 2013 cuando cambiaron ciertas leyes y dejó de aplicarse la deducción por adquisición de vivienda habitual para todos los contribuyentes.

 

¿Existen otras cuentas para comprar casas?

Ahora ya no es posible contratarlas, pero la necesidad de comprar viviendas continúa. Y los bancos ofrecen alternativas a las personas interesadas en ahorrar para la futura compra de una casa. Si es tu caso, entre ellas, merece tu atención abrir una cuenta de ahorro para la vivienda. Se trata de una cuenta remunerada que te permite obtener dinero extra y, si quieres, dedicarlo a comprar o reformar una casa. 


¿Qué quiere decir cuenta remunerada? Se trata de una cuenta que te permite ahorrar y, al mismo tiempo, tener disponible tu dinero si lo necesitas sin tener que asumir ninguna penalización. Eso sí, suelen tener interés, normalmente menor al de las cuentas de ahorro y superior al de las cuentas corrientes.

Al analizar las cuentas que ofrecen los bancos, vemos que sigue habiendo productos que parecen pensados para ahorrar y adquirir vivienda.

Eso sí, no tiene ningún beneficio fiscal, como sucedía con anterioridad en las cuentas vivienda, pero tienen sus ventajas. A diferencia de las cuentas vivienda, en las que el dinero debía destinarse exclusivamente a comprar una vivienda o a reformar la habitual, en las cuentas de ahorro para vivienda podrás realizar más operaciones, como la domiciliación de pagos, la retirada de dinero en cajeros o incluso asociar una tarjeta de crédito. Por otro lado, las entidades también ofrecen exenciones de comisiones o algún tipo de bonificación. 


Un ejemplo de este tipo de cuentas es la Cuenta Contucasa de Ibercaja, un plan de ahorro destinado a jóvenes de hasta 35 años que tiene como objetivo ahorrar para la adquisición de una vivienda.

 

Gestiona tus finanzas para comprarte una casa

¿Te has marcado el objetivo de ahorrar para comprar una vivienda? Necesitas reducir tus gastos, reservarte una parte de tus ingresos mensuales y guardarlos con la mayor rentabilidad posible.

Contratar una cuenta de ahorro sin comisiones ni requisitos es una buena idea. Conforme la uses para ir apartando el dinero que destinarás a la compra, irás adquiriendo interés.

Aunque no gozarás de ningún beneficio fiscal, te motivará disponer de un espacio para ir separando tu dinero y, además, recibirás una cantidad extra. 

Gestiona tus finanzas, sé constante y toma buenas decisiones. Son los tres pilares para hacer realidad tus sueños, incluido el de comprarte o rehabilitar una vivienda.

21 de noviembre de 2023