¿Estás buscando consejos para solicitar tu hipoteca? Tan importante como escoger correctamente tu préstamo hipotecario es tener claros ciertos aspectos para elegir qué casa comprar. ¿Nos dejas orientarte en cómo elegir hipoteca y cómo seleccionar tu próxima casa?
Existen una serie de comprobaciones fundamentales al elegir casa. Son aspectos decisivos para acertar y, también, para conseguir una mejor hipoteca.
Solicita al vendedor que te enseñe su título de propiedad (escritura notarial). De este modo evitarás sorpresas desagradables. Es verdad que el notario llevará a cabo esta validación más tarde, pero si te tomas tú antes la molestia puedes evitar decepciones tardías. Fíjate también en posibles limitaciones a la titularidad o al uso de la vivienda.
Es el camino directo para averiguar si la vivienda se encuentra inscrita a nombre del vendedor y carece de cargas. Solo tienes que solicitar al Registro una nota simple o una certificación registral. En caso de que encuentres algo inesperado (como un embargo o que la finca figure inscrita a nombre de un tercero) todavía se estará a tiempo de realizar los trámites previos necesarios, cuyos gastos deberá pagar el vendedor.
Además de lo anterior, te recomendamos obtener una certificación catastral descriptiva de la vivienda. Puedes hacerlo en la propia oficina del Catastro o en su sede electrónica.
Este es otro de los más importantes consejos para comprar una casa. Verifica con el vendedor que no queda ningún recibo pendiente de pago de años anteriores. Si los hay pide al vendedor que los resuelva, porque la vivienda responde del pago de la totalidad; dicho de otro modo, el Ayuntamiento podría embargarte la casa para cobrar los recibos adeudados no saldados. Si los vendedores no quieren asumir esas deudas, deberás descontarlas del precio de tu compra antes de firmar tu hipoteca.
Si quedan cuotas sin pagar, la vivienda responderá de todas ellas durante el año en curso y los tres anteriores. Por lo tanto, también deberías descontar sus importes del precio acordado. Aprovecha, por otra parte, para leer los estatutos de la comunidad y conocer si existe alguna limitación de uso de la vivienda.
El administrador de fincas debe expedir un certificado indicando si hay o no deudas pendientes.
Ten presente que el arrendamiento debe continuar durante el plazo fijado en el contrato, con independencia de la posible venta y cambio de titularidad. No olvides tampoco que el arrendatario tiene los derechos de tanteo y retracto, por lo que puede comprar la casa.
Descarta la existencia de otras cargas urbanísticas en el Registro de la Propiedad y el ayuntamiento del lugar donde esté situada la vivienda.
Las últimas comprobaciones previas a concretar tu préstamo hipotecario son estas:
Antes de pedir tu hipoteca, es importante considerar determinadas cuestiones que te ayudarán a obtener el visto bueno del banco. De este modo te resultará mucho más fácil encontrar la mejor hipoteca en función de tus circunstancias.
No olvides que cada entidad financiera estudiará el perfil de solvencia de cada aspirante a prestatario; según tus características, lo aceptarán o no. Si tienes un producto hipotecario en mente, comprueba antes de presentarte qué requisitos cumples y cuáles no y reúne la documentación que lo demuestre.
Ten ahorrado, por lo menos, el 20% del precio de la vivienda deseada
Por lo general, a la hora de conceder una operación hipotecaria para una primera vivienda el banco no cubrirá más del 80% de su precio. Además existen otros costes adicionales que deberás abonar, como impuestos y comisiones. Es importante que cuentes con ahorros suficientes para poder hacerles frente.
Es fundamental para tu estabilidad y seguridad financieras. Si no puedes abonar tu hipoteca con regularidad, perderás el dinero y la casa que tratas de comprar. Uno de los mejores consejos para elegir hipoteca es no arriesgar y esperar al momento idóneo.
Acude a las mejores entidades financieras y compara sus hipotecas. Trata de analizar todos sus pros y sus contras.