Comprar una vivienda para reformar

¿No encuentras la casa de tus sueños? Puedes hacerla a tu gusto si optas por comprar una vivienda para reformar. Si tras valorar pros y contras, tienes claro que comprar para reformar es la mejor opción, te vendrán bien algunos consejos para emprender esta aventura. 

Comprar una vivienda para reformar

¿No encuentras la casa de tus sueños? Puedes hacerla a tu gusto si optas por comprar una vivienda para reformar. 

Si quieres tener tu propia casa y has estado mirando opciones, ya sabrás que los bancos suelen conceder hasta el 80% del valor de tasación del inmueble, aunque algunas entidades incrementan este importe hasta el 95% para jóvenes menores de 35 años. La cuestión es si la hipoteca te permitiría afrontar la reforma y la compra de la casa. 

La ventaja está clara: los intereses de un crédito hipotecario son más bajos que los de un préstamo al consumo. Sin embargo, si esta es tu opción, vas a tener que ajustar mucho el presupuesto. De hecho, muchas entidades financieras limitan a un 20% o un 30% de la cantidad prestada el dinero que puede ir destinado a la reforma.

Por otro lado, si vas a realizar mejoras en la eficiencia energética de la vivienda, puedes tenerlo más fácil. No solo contribuirás al medio ambiente con un hogar sostenible, sino que su valor se incrementará.

Planifica la reforma

Si tras valorar pros y contras, tienes claro que comprar para reformar es la mejor opción, te vendrán bien algunos consejos para emprender esta aventura. 

Cuando hayas llegado al que será tu hogar, será el momento de empezar con la transformación. Deja volar tu imaginación y piensa cómo puedes adaptar cada espacio a tus necesidades. Tus ideas pueden hacerse realidad. Solo necesitas una planificación adecuada.

1. Solicita la licencia

Tu proyecto casi seguro que necesitará un permiso de obra mayor. Para ello, te hace falta el estudio de un arquitecto que, a su vez, esté visado por su correspondiente colegio. Luego, tienes que presentarlo en la concejalía de Urbanismo de tu ayuntamiento y abonar las tasas correspondientes.

2. Limpia los espacios

Cuando decimos que limpies, estamos yendo mucho más allá del significado convencional de este término. ¿No te gusta la distribución de las habitaciones? Vacíalas por completo y dales un uso distinto. ¿Hay demasiados tabiques? Derriba los que sea posible (consulta con el arquitecto) y haz un hogar tipo loft.

3. Consulta las ayudas para la rehabilitación energética y las deducciones disponibles

En el marco del programa Next Generation, puedes recibir una ayuda para la rehabilitación energética de tu nuevo hogar. La concede directamente el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y proviene de los fondos europeos. La clave está en mejorar su aislamiento térmico e instalar sistemas más sostenibles.

Además, recuerda revisar las deducciones aplicables en el IRPF y cuáles son los requisitos necesarios para su aplicación.

4. Empieza por la cocina y los baños

Para que una vivienda sea habitable, las dos estancias principales son la cocina y los baños. Empieza planificando cómo quieres que sean y consulta a un especialista en interiorismo. Nuestro consejo es que inviertas en electrodomésticos energéticamente eficientes. Esto supone, sin lugar a duda, un ahorro significativo.

5. Sigue con el resto de las estancias

La sala de estar, los dormitorios y el recibidor también requieren atención. Sin embargo, estos espacios son técnicamente menos exigentes, pero precisan un fuerte componente decorativo. Te proponemos armonizar el estilo de todas las estancias contratando a un decorador. Igualmente, puedes utilizar materiales sostenibles, como la madera, el bambú o el lino.

6. Finaliza con el exterior

El último paso implica abrir la puerta de tu casa y decidir qué quieres encontrarte al salir y al entrar. ¿Qué has pensado para el patio? ¿Quieres hacer un jardín o un espacio para el deporte? Si tienes balcones o terrazas, podrías crear un rincón de lectura. Incluso puedes hacer un cerramiento si quieres más privacidad.

En definitiva, comprar para reformar un piso no es una idea descabellada. Realmente, es todo lo contrario, una opción popular y que te puede salir rentable. Conseguir el hogar de tus sueños es una propuesta que te hacemos con este artículo. Solo queda tu parte, que es empezar el proyecto y seguir nuestros consejos.

21 de marzo de 2023