Cuáles son tus derechos y obligaciones si vives de alquiler

Si te has decidido a vivir por tu cuenta y alquilar un piso, tienes que conocer cuáles son tus derechos y obligaciones como inquilino, en qué te protege la ley y qué debes hacer para no incumplirla. 

Cuáles son tus derechos y obligaciones si vives de alquiler

¿Hasta cuándo puedes permanecer en la vivienda? ¿Puedes dejar tu piso antes de tiempo? ¿Se puede presentar el propietario sin avisar? ¿Qué ocurre si hay que realizar una reparación? ¿Y si hay obras?

Una vez hayas entrado a una vivienda tanto el arrendador como el arrendatario contaréis con una serie de derechos y obligaciones que es importante conocer  e incorporar en el contrato de arrendamiento que firméis para evitar conflictos. 
 

¿Qué derechos tienes como inquilino?

Cuando vas a alquilar un piso, está claro que te comprometes a abonar las mensualidades, a mantener la casa en buen estado y a afrontar los gastos, pero ¿cuáles son tus derechos? Probablemente te asalten dudas como estas.

 

¿Quién tiene que pagar los gastos de la inmobiliaria? 

Si contratas tu piso de alquiler a través de una inmobiliaria, no deberías asumir los honorarios de la agencia. Según establece la ley de vivienda los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador. 
 

¿Puedo seguir en el piso si el contrato es solo de un año? 

Lo habitual es que la duración del contrato sea de un año, pero eso no significa que debas abandonar la vivienda pasado ese plazo. Si tú cumples con tus obligaciones, el contrato se renueva automáticamente cada año durante los siguientes cinco años y se puede prorrogar por plazos anuales hasta un máximo de tres años más. Es decir, el arrendador no podría resolver el contrato en esos primeros cinco años siempre que estés al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones. 

Como recoge la publicación sobre las novedades de la ley de vivienda de 2023 de KPMG, esta nueva regulación de las prórrogas para contratos firmados a partir de 2019 está orientada a proteger al inquilino y controlar el alza de los precios en el mercado de vivienda de alquiler. 

El arrendador solo puede solicitar la recuperación de la vivienda para uso personal o para familiares de primer grado. No obstante, se tendrá que haber pactado expresamente en el contrato, haber transcurrido al menos un año del contrato y avisar con al menos dos meses de antelación. 
 

¿Puedo finalizar el contrato de alquiler antes de tiempo?

Si la vivienda es de uso habitual, puedes abandonar la vivienda a los 6 meses del inicio del contrato, siempre y cuando des un preaviso de un mes. No es obligatorio cumplir el contrato entero sea de duración anual o superior, aunque es posible que en el contrato se haya previsto una indemnización por resolución anticipada. 


Si se estropea la lavadora de mi piso de alquiler, ¿quién se encarga de la reparación? 

Las averías de la lavadora, la nevera o el lavavajillas son frecuentes, especialmente, si tienen cierta antigüedad. Si se deben a un uso habitual y no a un mal uso por parte del inquilino, es el propietario quien debe encargarse de la reparación o sustitución de los electrodomésticos.

En caso de que una rotura de tuberías que inunde el piso o provoque daños en los pisos vecinos, lo cubriría el seguro de hogar del propietario. Sin embargo, si eres tú quien, por ejemplo, inunda la casa por un mal uso de la lavadora, debes asumir el gasto de los daños ocasionados. Para afrontar percances como este o proteger tus pertenencias, es recomendable que contrates un seguro de hogar para inquilinos.


¿El dueño puede hacer obras en el piso mientras estoy de alquiler? 

Si es necesario realizar obras de mejora en la vivienda que no puedan ejecutarse hasta que se resuelva el contrato, estas correrán a cargo del propietario y deberá avisar al menos con tres meses de antelación

Si no quieres soportar las obras, puedes resolver el contrato avisando con un mes de antelación y el propietario no podrá empezar las obras hasta que te marches, cosa que tendrás que hacer en los dos meses siguientes a tu desistimiento.

Por otro lado, si decides quedarte en el piso, aunque se vayan a hacer las obras, tienes derecho a pedir una reducción del alquiler proporcional a la parte de la vivienda que no puedas disfrutar durante las obras, así como a que te indemnice el propietario por los gastos que por las obras te veas obligado a hacer. 

Igualmente, como inquilino, puedes solicitar al propietario reparaciones en la vivienda en el caso de que fueran necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, salvo cuando seas tú quien ha causado ese deterioro. 
 

¿Mi casero puede entrar sin mi permiso? 

El propietario de la vivienda no tiene derecho a visitarla sin permiso mientras el inquilino esté viviendo en ella. Si el propietario entra en la vivienda sin tu permiso, se puedes denunciar esta situación. 
 

Si la casa se vende, ¿tengo preferencia para comprarla? 

Sí, si el propietario decide poner la vivienda a la venta, tienes preferencia frente a otros posibles compradores, salvo que en el contrato hayas renunciado a este derecho de adquisición preferente.
 

¿Qué obligaciones tienes como inquilino?

A la hora de alquilar un piso, deberás tener en cuenta también las obligaciones que tienes como inquilino. Estas son las principales:
 

Alquiler y fianza

Estás obligado a pagar tanto las cuotas mensuales como la fianza en las fechas y formas establecidas en el contrato. En el caso de que se produzca algún impago, el propietario tiene derecho a recuperar la vivienda y, si fuera necesario, puede llevarte a juicio y proceder al desahucio. Basta con no pagar un solo mes del alquiler para que el propietario pueda rescindir el contrato y reclamar lo adeudado y el desahucio judicialmente

Además deberás satisfacer las otras cantidades a cuyo pago te has obligado en el contrato, tales como suministros de agua, electricidad, gas, etc.
 

Dejar la vivienda como se entregó

Cuando finalice el contrato tendrás que dejar el piso en las mismas condiciones y con los mismos enseres que cuando llegaste. En caso contrario, el propietario podría quedarse el importe correspondiente de la fianza entregada en su día y, si no fuera suficiente, deberías pagar la diferencia.
 

Respetar las normas de convivencia

Obviamente tendrás que usar la vivienda de un modo adecuado, es decir, no causar daños en el piso, no molestar a los vecinos y cumplir las normas habituales de convivencia de la comunidad de vecinos a la que el piso pertenezca.
 

Reformas y obras

No podrás hacer obras, mejoras, modificaciones o reparaciones por tu cuenta sin que el propietario dé su consentimiento por escrito.

 

Después de haber revisado los principales derechos y obligaciones que tendrías como inquilino, ¿te animas a alquilar un piso?

22 de mayo de 2024