El hogar se ha convertido en un elemento especialmente apreciado por todos. Los días de pandemia confinados en nuestras casas nos han sensibilizado para tenerlas más adecuadas, modernizadas y cuidadas. ¿Sabes que puedes conseguir una subvención o financiación para mejorarla? Impulsar la vivienda sostenible es un objetivo prioritario de la Unión Europea y del Gobierno de España, quienes incentivan su implementación.
Está en tus manos, y en las de todos, convertir cada hogar en un espacio ecológico y sostenible. Existen ciertos hábitos e innovaciones que seguramente ya has empezado a aplicar, como incorporar iluminación led, colocar atomizadores en los grifos o comprar electrodomésticos con alta eficiencia energética.
Ahora puede ser el momento para dar un paso más y realizar mejoras de mayor calado en dirección a una sostenibilidad sobresaliente en tu hogar:
El objetivo europeo es claro: reducir estos consumos de energía y así contribuir a la mejora ecológica a través de la eficiencia energética. Por eso, una parte importante de los fondos que van a llegar a España desde Europa se destinarán a este propósito.
La disminución producida por este descenso colectivo en el consumo energético se traducirá en un triple beneficio para todos:
Los campos de actuación prioritarios en esta iniciativa son aquellos elementos que más positivamente influyen en los objetivos medioambientales planteados: el autoconsumo energético (placas solares), los recolectores de agua y los aislamientos térmicos.
Por otra parte, estos cambios estructurales impulsados se canalizan en tres ámbitos: en la propia vivienda individual, en los edificios completos (a través de las comunidades de propietarios) o en barrios o zonas completos (a través de asociaciones de vecinos).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha elaborado un Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, que incluye ayudas directas con este fin para los inmuebles con más de 13 años de antigüedad.
Prioritariamente, se destinarán a cambiar la envolvente térmica, reemplazar calderas de calefacción anticuadas y a mejorar el suministro del agua sanitaria mediante el uso de sistemas renovables, como el geotérmico o el termosolar.
A nivel administrativo, lo más característico de este sistema de reparto es que serán las Comunidades Autónomas las que gestionarán estas ayudas y los plazos para solicitarlas.
Estas obras de mejoras para la sostenibilidad serán subvencionadas a edificios de viviendas, ya sean bloques de pisos o viviendas unifamiliares, así como a otros inmuebles de usos administrativos, sanitarios o educativos.
En concreto, puedes optar a ellas con estos propósitos:
Tras la realización de estas obras, el expediente administrativo habrá de recoger una mejora real en la eficiencia energética del inmueble.
A efectos prácticos, te conviene saber cuáles son los porcentajes de gastos que podrás cubrir con estas subvenciones siempre sin superar los limites que se adopten. De momento, las cantidades que se están barajando son:
A esto debes unir la posibilidad de acceder a financiación preferente, diferencial, en las mejores entidades bancarias. Podrás disfrutar de esta financiación para invertir en reformas en sostenibilidad o accesibilidad de tu vivienda.
Como ves, no necesitas comprarte una nueva casa para disfrutar de un hogar sostenible y mucho más ecológico.