¿Es el casco obligatorio para los niños en las estaciones de esquí?

Uno de los principales objetivos del casco es la seguridad. Protegerá tanto de golpes como de caídas a los adultos como a los pequeños de la casa, evitando lesiones y reduciendo posibles traumatismos craneales. Decidir utilizar esta protección en las pistas es muy aconsejable.

Grupo de niños esquiando con casco en Formigal

No es obligatorio, pero es muy recomendable llevar casco

Si te preguntas si es obligatorio que los niños lleven casco esquiando, la respuesta es clara: no. En las estaciones de esquí españolas no es obligatorio llevar casco para esquiar o practicar snowboard salvo en las zonas destinadas a la práctica del freestyle y el freeride.

La recomendación puede venir desde la normativa de la propia estación o incluso hacerse eco del Reglamento de funcionamiento de las estaciones de esquí españolas publicado por ATUDEM (Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña). En dicho reglamento se indica que esquiar con casco es altamente recomendable, pero que no es obligatorio en España. Sin embargo, en otros países sí lo es, como es el caso de Austria e Italia, y su uso no cesa de extenderse entre todos los aficionados del esquí. Solo en el caso de que tu hijo quiera disfrutar de la competición, deberá obligatoriamente llevar un casco homologado tanto en los entrenamientos como en las carreras.

Qué casco deben llevar nuestros hijos

Joven esquiando con casco en una competición en Panticosa

Podrás comprobar que existen mucha diferencia de precios, pero, más allá del diseño y de la marca, deberás prestar atención a sus certificados de homologación. Las marcas especializadas en los deportes de invierno ofrecen múltiples modelos de cascos adaptados a las cabezas de los niños, aunque lo más importante es que deben estar homologados.

Los cascos homologados llevan un adhesivo de certificación estándar de origen americano ASTM F2040 y/o uno europeo CE EN1077. No suelen ser integrales sino de medio caparazón o completo, cubriendo toda la cabeza incluyendo la zona de las orejas. Algunos llevan las gafas incorporadas, pero si se rayan o rompen deberemos adquirir un repuesto o cambiar el casco. Existen divertidas fundas para los cascos infantiles que pueden hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Son ideales para distinguir a tu hijo en la multitud, aunque se suelen deteriorar fácilmente.

Partes de un casco infantil

  • Capa exterior: es rígida y su principal función es limitar la entrada de agentes externos en el exterior y proteger de posibles impactos. Suele estar fabricada en plástico ABS para soportar los altos impactos.
  • Capa interior: es blanda y se encarga de amortiguar la presión y fuerzas que provienen desde el exterior. Puede presentar una confortable espuma EPS.
  • Correa de cierre o barbuquejo: sirve para impedir que el casco salga de la cabeza, ajustándolo al mentón por medio de una correa de longitud variable y un broche con cierre de seguridad.
  • Ventilación: son sistemas que permiten que el interior de la cabeza reciba un flujo de aire constante, reduciendo la sudoración y aumentando la transpirabilidad gracias a una entrada y a una salida de aire.
  • Sujeciones de la máscara: son dos sencillos pasadores donde se puede fijar la cinta de la máscara de esquí.
  • Tipo de ajuste: permite ajustar el tamaño de la parte superior del cráneo y la fijación bajo la barbilla.

Cómo escoger el casco

La estética juega un papel importante a la hora de elegir casco, pero sin duda alguna lo más importante es que se ajuste perfectamente y no se mueva. Para ello:

  1. Elige la talla correcta. Para saber cuál es la talla de tu hijo, toma la medida de la circunferencia de su cabeza justo por encima de las cejas. Los centímetros obtenidos nos indicarán su talla.
  2. Elige el tipo de ajuste. Los cascos suelen cubrir varias tallas y puede ser que, a pesar de ser la nuestra, no sintamos que nos ajuste correctamente. Por eso debemos elegir correctamente el tipo de ajuste (rueda giratoria, almohadillas…). El más común en modelos infantiles es el sistema de almohadillas de diferentes grosores e intercambiables en función de las necesidades.
  3. Y no te olvides de la ventilación. A poco calor que haga, la cabeza de nuestros peques con un casco sin ventilación puede acabar empapada.
01 de diciembre de 2022