¿Sabes cómo te ayuda tu seguro de salud en vacaciones?

Desde tener una consulta a distancia a herramientas para una primera evaluación de síntomas. Los seguros de salud también se actualizan e incluyen cada vez más servicios digitales para ahorrarte tiempo y preocupaciones. 

¿Sabes cómo te ayuda tu seguro de salud en vacaciones?

Cuando te vas de vacaciones, quieres hacerlo sin preocupaciones. Si cuentas con un seguro adecuado durante tus viajes, sabes que, si tú o tu familia enfermáis, vais a recibir asistencia sanitaria. Pero si, además, ante cualquier duda o síntoma, puedes hacer una consulta y que un médico te la resuelva de forma inmediata, la tranquilidad es aún mayor. 

Cuando estás lejos de casa, los nuevos servicios digitales de los seguros de salud pueden ayudarte y mucho. Te contamos cómo.

Telemedicina en vacaciones

En los últimos años los seguros de salud han puesto en marcha canales de consulta digitales: videollamadas, chats y, en general, servicios prestados a través de tu móvil que pueden resolverte un problema en un momento dado.

Antes de irte de vacaciones, conviene que consultes qué posibilidades puede ofrecerte tu seguro de salud. Te contamos cuáles son algunas de las herramientas digitales a las que puedes acceder:

  • Tarjeta digital. Para que no tengas que llevar encima la tarjeta del seguro para identificarte, muchas apps te permiten llevarla en tu móvil.
  • Evaluador de síntomas. Nada sustituye una opinión médica profesional, pero con esta herramienta de teletriaje puedes tener una primera orientación respecto a los síntomas que tengas y eso te ayudará a decidir si pedir una consulta o acudir a un centro sanitario.
  • Cuadro médico. Si viajas por España, puedes consultar cuáles son los especialistas con los que puedes contar en la zona donde estés de vacaciones y su teléfono de contacto.
  • Chat médico sin cita previa y videoconsulta. Cada vez es más común poder hablar o citarse con un médico a través de videollamada y que este pueda atenderte, solicitar pruebas o prescribir un tratamiento y generar la receta para poder comprarlo en cualquier farmacia. Es un servicio muy útil cuando estás fuera de tu casa y no te encuentras bien o tienes alguna duda sobre tu salud o la de los tuyos. De hecho, el chat médico incluso puede solicitarse sin cita previa para poder atender cualquier imprevisto.
  • Historia clínica. Puedes tener toda la información de tus tratamientos y pruebas en la app de tu seguro de salud, para que puedas acceder a ellas de forma rápida. 
  • Gestiones. Consultar los recibos pagados, los copagos, pedir reembolsos o descargar promociones… Toda tu relación con tu seguro de salud la puedes ver y gestionar en tu móvil estés donde estés.

Seguimiento por escaneo facial

Además de estas funciones, algunos seguros ofrecen en sus apps otros servicios que ayudan a mejorar tu calidad de vida, tanto en vacaciones como el resto del año.

Las nuevas tecnologías permiten desarrollar funcionalidades que pueden detectar algunas variables de tu estado de salud simplemente a través de un reconocimiento facial. Parece ciencia ficción, ¿verdad? Pues es totalmente real y esa tecnología puede estar ya en tu móvil.

A través de un escaneo facial con el móvil y en pocos segundos, algunas apps de seguros de salud pueden obtener indicadores de salud fisiológicos o psicológicos. Por ejemplo, se puede medir entre otros valores y datos físicos:

  • frecuencia cardíaca y respiratoria
  • tensión arterial
  • riesgo de colesterol elevado 
  • riesgo de enfermedad cardiovascular
  • niveles elevados de glucosa en sangre
  • índice de estrés 
  • índice de masa corporal

Con este tipo de servicios, puedes llevar un mayor seguimiento de tu estado de salud, algo muy importante en cualquier momento del año y especialmente cuando estás lejos de casa. Además, puedes consultar el historial de mediciones y compartir los indicadores de salud con tu médico.

Bienestar emocional

Como la salud no solo es física, algunas apps de seguros también ofrecen contenidos para tu bienestar integral. Se trata de pautas, consejos y recomendaciones de vida sana y de salud mental, que pueden ser muy interesantes para consultar y aplicar en vacaciones, cuando puedes tener algo más de tiempo para dedicarte a ti mismo. 

Entre otros contenidos, pueden serte muy útiles prácticas de mindfulness o consejos para desarrollar tu inteligencia emocional. 

 

Antes de tus vacaciones, recuerda actualizar la app de tu seguro de salud y revisa en qué puede ayudarte mientras estás fuera de casa. Podrás disfrutar de esos días con un extra de tranquilidad. 

10 de julio de 2025