Qué tener en cuenta en un seguro para mascotas

Si no concibes tu vida sin animales en casa, ya sabes lo importantes que son, cómo es convivir con ellos… y también los gastos que conllevan. Un seguro para mascotas te da tranquilidad y puede suponer un importante ahorro de dinero. ¿Sabes todo lo que hay que tener en cuenta? 

Qué tener en cuenta en un seguro para mascotas

¿Sabías que en España hay más perros que niños? Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía ANFAAC dicen que hay 1,5 perros por cada menor de 14 años. Si sumamos los gatos y otros animales, en los hogares españoles viven más de 13 millones de mascotas registradas e identificadas. Ante tal población, en muchas casas se preguntan si es obligatorio tener un seguro para mascotas y qué tener en cuenta a la hora de contratarlo.

Si tienes un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía, seguramente eres consciente de los percances que pueden provocar. Por ejemplo, pueden ocasionar desperfectos, enfrentarse a algún otro animal o incluso morder a una persona.
 

Seguro obligatorio para perros


La Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor en septiembre de 2023, recoge que la persona titular de un perro debe contratar y mantener seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños que pueda ocasionar a un tercero.

Esta medida está a la espera de la aprobación de un reglamento específico para su aplicación. Antes únicamente estaban obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil quienes tuvieran un perro considerado de raza potencialmente peligrosa o en lugares donde la normativa autonómica o local así lo indicase. 

Es recomendable contar con un seguro de mascotas que dé cobertura a posibles gastos de indemnización por lesiones o daños materiales a terceros. Esta cobertura puede estar incluida en algunos seguros de hogar. Otra opción es contratar un seguro para mascotas, que puede cubrir la responsabilidad civil de tu mascota si provoca un accidente de tráfico, si ocasiona heridas a otro animal o muerde a una persona, entre otras situaciones, y además puede afrontar gastos veterinarios.

Eso sí, el seguro responde siempre y cuando no se detecte una negligencia por parte del propietario o la persona que se esté encargando en ese momento del cuidado del animal, por ejemplo, en caso de que el perro vaya sin correa o si es de una raza peligrosa y va sin bozal.

Seguro de animales

Coberturas de los seguros para mascotas


En muchos hogares, los perros, gatos y otros animales son considerados como un miembro más de la familia. Por esta razón, se preocupan especialmente por su salud y su bienestar.

Tener animales puede suponer incurrir en muchos gastos más allá de percances en los que se puedan ver envueltos. Cuando un seguro de hogar incluye cobertura de responsabilidad civil para animales se refiere a los daños ocasionados a terceros. Es decir, el seguro de hogar no cubre la protección total de tu mascota, como daños que se haga el propio animal o desperfectos ocasionados en casa. Los seguros para mascotas tampoco cubren estos dos últimos supuestos, pero sí tienen otras ventajas. 

Si analizas todos los gastos que conlleva tener un perro o gato, podrían interesarte las coberturas que incluyen algunos seguros para mascotas. Por ejemplo, podrías hacer uso de la asistencia veterinaria para consultas, revisiones, urgencias, especialistas o vacunas. También puede incluir determinados servicios con descuentos especiales.

Existen, incluso, seguros para perros y gatos que garantizan el reembolso de la totalidad de los gastos derivados de un accidente o una enfermedad sufrida por la mascota asegurada.

Ahora que te has informado sobre las ventajas de tener un seguro de mascotas, ya sabes por dónde empezar para buscar el que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Términos que deberías conocer:

 

Bienestar animal

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) se refiere a este concepto en el Código Terrestre como "el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere" y tiene en cuenta sus múltiples dimensiones: científica, ética, económica, cultural, social, religiosa y política.

Ley de Bienestar Animal

La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales garantiza los derechos de los animales como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia. 

Responsabilidad civil: 

Obligación de reparar o compensar los daños y perjuicios causados a otra persona o a su patrimonio.

 

 

Recuerda…

  • Si tienes perro, la Ley de Bienestar Animal te obliga a contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Revisa si tu seguro de hogar protege a tus mascotas.
  • Al contratar un seguro para tu mascota, analiza los posibles gastos que puedas tener y que podrías tener cubiertos.
13 de marzo de 2024