Cómo empezar a vender online

El número de personas que compran por Internet aumenta cada vez más año tras año. 2021 cerró con casi 49.000 millones de euros en compras online en España, con un crecimiento del 17% respecto a 2020. Las compras online representaron un 20% del total de compras realizadas por los españoles.

Con esta tendencia al alza, es el momento de plantearse si nuestro comercio puede dar el salto y empezar a vender por Internet, abriendo así nuestro mercado potencial.

Cómo empezar a vender online

Primeros pasos para vender online

  • Crea tu tienda online: puede parecer complicado si no eres un experto programador, pero lo cierto es que existen muchas plataformas que, de forma rápida y sencilla, permiten crear una tienda online totalmente gratis.
  • Prepara los contenidos de tus páginas web:
    • Define cómo te quieres presentar y, en consecuencia, cómo quieres que sea la página de inicio.
    • Establece cómo hacer el envío a los clientes, la política de devoluciones y cambios y otros temas logísticos y explícalo bien. Preparar contenidos como preguntas frecuentes sobre estos temas ayudarán a hacer más clara tu página y a dar tranquilidad a los posibles compradores.
    • Agrega los productos que quieras comercializar en la web. Si tu negocio tiene un catálogo de productos muy amplio, puede que sea necesario que, al iniciarte en el mundo online, priorices alguno de ellos y te especialices más.
    • Establece qué métodos de pago vas a habilitar. Crear una pasarela de pago sencilla, con un TPV virtual que te permita ofrecer diferentes formas de pago, te puede ayudar a incrementar tus ventas. Ten en cuenta que las formas de pago van evolucionando y que, cuantas más opciones de pago posibles presentes, más posibilidades de venta podrás tener.
  • Una vez abierta tu web de venta, avisa a tus clientes de que has abierto tu negocio online.

Formas de pago en el comercio online

Es un punto importante para el éxito de tu negocio digital. Implementar las formas de pago más habituales te ayudará en las ventas.

  • Pago con tarjeta: el método más frecuente actualmente e imprescindible en cualquier negocio digital, dotado cada vez de mayor número de medidas de seguridad.
  • Bizum: cada vez más habitual en comercios online por su comodidad para el usuario.
  • Financiación de la compra: a través de servicios como, por ejemplo, el servicio plazox. Se trata de una funcionalidad adicional del pago con tarjeta del TPV Virtual que se ofrece sin coste para el negocio online.
  • Pay by link: consisten en enviar al comprador, a través de sus redes o de Whatsapp, un enlace para que pueda pagar su compra.
  • Pagos recurrentes: hoy en día, muchos terminales de venta online permiten esta opción cuando se trata de compras por suscripción. Si tus clientes tienen que hacer un pago mensual, por ejemplo, para recibir un servicio tuyo, usando esta fórmula de pago haces mucho más sencillo el momento del pago para ellos y para tu negocio.

Esperamos que esta información te ayude para dar el paso y empezar a vender online. No dudes de que este puede ser el momento. Los consumidores cada vez utilizan más este canal para sus compras y, además, ahora puedes acceder a las ayudas europeas que te permitirán afrontar los costes necesarios para la digitalización de tu comercio.

18 de marzo de 2022