Antes de decidir sobre tu cuenta corriente, necesitas conocer la diferencia entre titular y autorizado. Ambos perfiles no pueden hacer las mismas cosas.
¿Sabes cuál es la diferencia entre un titular y un autorizado en una cuenta bancaria? Son dos roles que comparten ciertas características y capacidades de actuación, pero difieren en otras. Antes de decidir al respecto, te conviene tener claro en qué se diferencian. ¿Lo vemos juntos?
La persona autorizada en una cuenta bancaria consta en ella y puede realizar ciertas operaciones, siempre con las limitaciones definidas por los titulares. Lo más distintivo es que carece de obligaciones fiscales y no es propietaria del capital.
A menudo, se utiliza esta figura en empresas donde los administradores o algunos empleados operan conjuntamente con ellas. También, en la órbita familiar, es frecuente cuando allegados de personas mayores tienen acceso a sus cuentas.
Cada cuenta puede tener uno o más titulares desde su creación o con posterioridad, según los casos. Son quienes firman el contrato con la entidad financiera y los propietarios de los activos y pasivos vinculados a la cuenta.
Existen tres tipos de cotitularidad, que implican obligaciones y responsabilidades diferentes:
¿Te parece si recapitulamos para centrar el tiro? Ahora que ya sabes en qué consiste cada figura, vamos a sintetizar sus diferencias principales.
En el caso del titular:
En cuanto a la persona autorizada:
Se llama certificado de titularidad a un documento oficial que acredita al solicitante como titular de una cuenta bancaria. Lo elabora, lo sella y lo expide la entidad bancaria que proporciona el servicio y se requiere en diferentes trámites legales y administrativos. Siempre que te pidan una acreditación sobre tu cuenta bancaria, tendrás que obtenerlo.
En Ibercaja, te ayudamos a hacer este proceso de la forma que te resulte más cómoda, en persona o a través de la banca online. Si prefieres realizar tus trámites en oficina, solo tienes que acudir a tu sucursal más cercana y plantear tu solicitud a alguno de nuestros empleados. Si prefieres hacerlo sin moverte, puedes solicitar tu certificado de titularidad a través de la banca online desde tu ordenador o desde tu móvil con la app de Ibercaja, en el apartado “Operaciones de cuentas” que encontrarás accediendo a “Todas las operaciones” desde el menú principal.
Sea cuál sea la forma que elijas para obtener tu certificado de titularidad, lo tendrás listo automáticamente para presentarlo.
Esta pregunta es una de las más habituales entre quienes se están informando sobre este rol. Si bien es cierto que ya hemos avanzado, indirectamente, algunas de estas capacidades en un apartado previo, lo vamos a repasar de nuevo.
En cualquier caso, ten muy presente que es el titular quien establece qué puedes hacer y qué no como autorizado en una cuenta.
En general, tienes la posibilidad de:
Entre las acciones para las que no tendrás competencias, destacan:
En realidad, se trata de un procedimiento sencillo y poco laborioso. Aunque cada entidad bancaria puede tener condiciones específicas, lo habitual es que el trámite sea bastante similar.
Solo necesitas:
Depende de cada banco que el autorizado deba personarse o no en sus instalaciones para realizar el trámite. En la banca online todo el proceso es a distancia.
Ahora ya tienes claro cuál es la diferencia entre titular y autorizado de una cuenta bancaria. Cuando tengas que elegir al respecto, evalúa cada opción para tomar la decisión idónea.