Aspectos a tener en cuenta antes de solicitar una hipoteca

Para poder llevar a cabo la compra de una vivienda, lo más habitual es solicitar un préstamo hipotecario. Antes de tomar esta decisión, es importante conocer cuánto podríamos pedir o las ventajas y desventajas de las distintas modalidades de hipotecas, a tipo fijo, mixto o varible referenciada al euríbor. También hay que valorar todos los gastos que va a suponer la financiación.

Aspectos a tener en cuenta antes de solicitar una hipoteca

¿Qué debemos conocer antes de tomar esta decisión?

1. ¿Qué financiación puedo pedir?

Para hacernos una idea del importe del préstamo que podemos solicitar, tenemos que tener en cuenta dos aspectos:

  • Generalmente los bancos conceden financiación hasta el 80% del valor de la vivienda a hipotecar obtenido de una tasación1.
  • La capacidad de pago, tanto presente como futura, se suele conceder siempre que el endeudamiento de los solicitantes no supere el 30%-35% de sus ingresos, teniendo en cuenta las deudas globales.

Con carácter general, en Ibercaja podríamos pedir hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, siempre que las deudas totales en las que vayamos a incurrir no superen el 30-35% de nuestros ingresos.

2. ¿Ventajas y desventajas de los tipos fijo y variable?

Existen diferentes modalidades de préstamo hipotecario principalmente:

  • A tipo de interés fijo.
  • A tipo de interés variable.
  • A tipo de interés mixto.

Ventajas y desventajas de los tipos de interés

  • Tipo de interés fijo
    Este tipo de interés no varía a lo largo de toda la vida del préstamo, con lo que el solicitante sabe exactamente qué cuota va a pagar siempre, independientemente de que los tipos de interés suban o bajen.
    A cambio, estos préstamos suelen ser de menor duración, y el tipo de interés, puede resultar inicialmente más alto que el de las hipotecas con tipo variable.
  • Tipo de interés variable
    Este tipo de interés está referenciado a un índice oficial (generalmente el euríbor) al que se le añade un diferencial. La ventaja de esta modalidad es que en el momento de contratación el tipo de interés suele ser inferior al de las hipotecas a tipo fijo y se suelen ofrecer la opción de plazos de amortización más largos, normalmente entre 20 y 30 años o incluso más.

3. ¿Qué gastos me va a suponer una hipoteca?

Como se distribuye la asunción de los gastos asociados que conlleva la constitución de una hipoteca: gestoría, registro, tasación, impuesto de Actos Jurídicos Documentados y notaría, está regulado por ley. El reparto de gastos se hace de la siguiente manera:

  • A cargo del prestatario (cliente)
  • Tasación.
  • A cargo del prestamista (entidad)
  • Registro.
  • Gestoría.
  • AJD.
  • Notaría.

4. Ventajas de solicitar la hipoteca con Ibercaja

Existen préstamos hipotecarios con condiciones especiales para los clientes en función de su relación con la entidad (tipos de interés más bajos, menor comisión de apertura…)

Al tener relación con la entidad el plazo de estudio y aprobación será menor. Además, se estudia cada caso personalizado buscando alternativas según la necesidad de financiación de cada uno.

Acompañamiento en todo el proceso de compra-venta de la vivienda realizando todos los trámites administrativos necesarios.

Existen otros productos y servicios complementarios en el caso de la compra de una vivienda con condiciones preferentes.

Para conocer cuál sería tu cuota, comparar nuestras hipotecas a tipo fijo, mixto o variable y hacerte una idea de como afectarían las posibles variaciones del euribor en tu cuota, puedes utilizar nuestro.

1. Se pueden estudiar operaciones con un importe financiado superior, completando la garantía hipotecaria con garantías personales adicionales, es decir, con avalistas. Financiación sujeta a los requisitos de concesión de riesgos de Ibercaja Banco S.A.
25 de mayo de 2021