Para poder llevar a cabo la compra de una vivienda, lo más habitual es solicitar un préstamo hipotecario. Antes de tomar esta decisión, es importante conocer cuánto podríamos pedir o las ventajas y desventajas de las distintas modalidades de hipotecas, a tipo fijo, mixto o varible referenciada al euríbor. También hay que valorar todos los gastos que va a suponer la financiación.
Para hacernos una idea del importe del préstamo que podemos solicitar, tenemos que tener en cuenta dos aspectos:
Con carácter general, en Ibercaja podríamos pedir hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda, siempre que las deudas totales en las que vayamos a incurrir no superen el 30-35% de nuestros ingresos.
Existen diferentes modalidades de préstamo hipotecario principalmente:
Ventajas y desventajas de los tipos de interés
Como se distribuye la asunción de los gastos asociados que conlleva la constitución de una hipoteca: gestoría, registro, tasación, impuesto de Actos Jurídicos Documentados y notaría, está regulado por ley. El reparto de gastos se hace de la siguiente manera:
Existen préstamos hipotecarios con condiciones especiales para los clientes en función de su relación con la entidad (tipos de interés más bajos, menor comisión de apertura…)
Al tener relación con la entidad el plazo de estudio y aprobación será menor. Además, se estudia cada caso personalizado buscando alternativas según la necesidad de financiación de cada uno.
Acompañamiento en todo el proceso de compra-venta de la vivienda realizando todos los trámites administrativos necesarios.
Existen otros productos y servicios complementarios en el caso de la compra de una vivienda con condiciones preferentes.
Para conocer cuál sería tu cuota, comparar nuestras hipotecas a tipo fijo, mixto o variable y hacerte una idea de como afectarían las posibles variaciones del euribor en tu cuota, puedes utilizar nuestro.