Seguros con coberturas especiales para coches eléctricos

Ya sabemos que los vehículos eléctricos tienen enormes ventajas para el medio ambiente. Gracias a estas ventajas diferenciales, durante el año 2021 las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables fueron del 7,8 % del total de los 859.477 comercializados en España1. Aun con estas cifras que cada año van en aumento, todavía no todos los seguros cubren las características especiales que se deberían contemplar para este tipo de vehículos.

Seguros con coberturas especiales para coches eléctricos

¿Coche eléctrico o coche de combustión?

Entre enero y diciembre de 2021, las matriculaciones de coches eléctricos nuevos fueron de 27.769 unidades, un 37,76% más respecto a 2020. La inmensa mayoría de los vehículos eléctricos vendidos en España son turismos, por lo que son las familias las que se decantan más por este tipo de transporte.

A pesar de este incremento, España sigue a la cola de Europa en lo que al coche eléctrico se refiere.

Las ventajas de contar con coche eléctrico son claras:

  • No contamina como un coche de combustión.
  • Permite ahorro en el consumo diario y también en el de mantenimiento.
  • Hace poco ruido.
  • Es más fácil el aparcamiento en algunas ciudades en las que existe límite horario para otros vehículos.

Pero todas estas ventajas no siempre son suficientes. Una de las principales dificultades de este tipo de coches es la escasez de puntos de recarga.

Actualmente, hay repartidos por el territorio español unos 12.000 puntos de recarga, de los que el 85% son de carga alterna y el 15% de continua. Esta última es imprescindible de cara a los desplazamientos por carretera que necesitan cargas ultrarrápidas, para poder plantearse un viaje con un turismo 100% eléctrico.

En la medida en que estos puntos de recarga aumenten, seguramente la demanda de este tipo de coches se incremente.

Coberturas especiales para coches eléctricos

Como vemos, la recarga de la batería es un tema muy importante en estos vehículos. Por eso, cobra vital importancia que, ante la idea de comprar un coche eléctrico, contemos con las coberturas especiales y necesarias en el seguro que cuiden tanto la batería como el cable de carga.

Algunos seguros de automóviles están incorporando ya coberturas especiales como, por ejemplo:

  • Robo y/o hurto del cable de recarga. Algunos seguros lo incluyen expresamente dentro de la garantía de robo del vehículo.
  • Batería. La batería del vehículo eléctrico es un elemento de serie del vehículo y, como tal, lo habitual es que esté asegurada de acuerdo con las coberturas detalladas en las condiciones particulares de la póliza. Pero si fuese un accesorio, debería declararse en la póliza como tal.
  • Asistencia en viaje. Se trata de otra cobertura que debe contemplar la especialidad de estos vehículos, incluyendo la cobertura de asistencia en carretera en caso de agotamiento de la batería del vehículo eléctrico o de que esta falle.

Con todo esto, si estás pensando en comprar un coche eléctrico ya podrás tener en cuenta qué seguro contratar y las ventajas y características que este debe tener para que tu vehículo tenga las mejores coberturas. Lo mejor antes de decidir nada es revisar todas las coberturas de los seguros de coche con un especialista para que te recomiende qué tipo de seguro es el más conveniente en tu caso.

1 Fuente ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

25 de enero de 2022