Mastercard y Visa, como American Express, JCB, Diners Club y muchas otras, son marcas de tarjetas. Se dedican a la gestión de los pagos a nivel mundial, promoviendo avances en los servicios basados en la innovación, seguridad y mejora de la experiencia de los usuarios.
La mayoría de entidades bancarias españolas ofrecen tarjetas de ambas marcas, Visa y Mastercard. En los plásticos de nuestras tarjetas podemos encontrar con facilidad los distintivos de la marca de cada tarjeta, que suelen ser el logotipo en el anverso y un elemento holográfico en el reverso.
Ser titulares de una tarjeta de cualquiera de estas marcas aporta garantía de aceptación nacional e internacional, tanto en cajeros automáticos como en comercios. Y multitud de servicios complementarios, además de variedad de modalidades de pago.
Tradicionalmente se asociaba la tarjeta Visa con una tarjeta de crédito. Sin embargo, las entidades ofrecen tarjetas de crédito con marca Visa y con marca Mastercard, igual que tarjetas de débito (con cargo inmediato en la cuenta). Es decir, la marca no condiciona la modalidad de pago de la tarjeta.
Además, existen diversos tipos de tarjetas en el catálogo de las marcas, por ejemplo, para particulares o para empresas, clásicas o premium, que también definen los servicios añadidos que acompañan a la función básica de gestión de pagos, adaptándose según el tipo de tarjeta elegida.
En las páginas web de las marcas de tarjetas (Visa y Mastercard) se pueden consultar algunos de estos servicios añadidos. Por ejemplo, en "Viaja con Visa" los usuarios descubren servicios como el reemplazo de tarjeta en caso de pérdida o la protección ante situaciones de fraude, durante los viajes pagados con la tarjeta de su marca. También hay un convertidor de moneda extranjera que ayuda a realizar el cambio, muy útil para hacer una previsión de los gastos antes de viajar o conocer en cada momento el equivalente del precio de un producto o servicio. Servicios muy similares se muestran en la web de Mastercard, donde además del convertidor de moneda y los teléfonos de contacto en caso de pérdida o robo de tarjeta, se ofrece un localizador de cajeros automáticos.
Y no solo apoyan a los particulares en su día a día. Tanto Mastercard como Visa ofrecen soluciones para empresas, con el objetivo de facilitarles los cobros y mejorar el momento del pago de sus clientes, con novedades tecnológicas. Opciones para el pago móvil, para venta por internet o servicios de consultoría, entre otros. Estas son algunas de las propuestas que comercios y negocios en general pueden consultar en las páginas web de las marcas.
También es muy habitual descubrir la colaboración de las marcas de tarjetas en acontecimientos como los Juegos Olímpicos, UEFA Champions League, Copa Mundial de la FIFA... y en experiencias inspiradoras en restaurantes, museos, teatros, etc. Patrocinan estos eventos deportivos, culturales y de entretenimiento con el objetivo de abrir un mundo de posibilidades a los usuarios de tarjetas y siempre con la visión de conectar a todo el mundo a través de su tecnología.