Protección frente a robos y fraudes

Tener una tarjeta te permite pagar las compras y sacar dinero del cajero. Forma parte de tu día a día pero, aunque cada vez la uses más, a veces surgen dudas sobre su seguridad. ¿Es tu caso? Vamos a intentar resolverlas.

Protección frente a robos y fraudes

Protección frente a robo en cajeros

Las tarjetas disponen de un seguro por si sufres un robo sacando dinero en el cajero de tu banco o si te atracan en las inmediaciones del mismo. Si eres víctima de un atraco, la tarjeta te protege y te puede restituir el importe robado. Lo habitual es que se establezca un límite de importe. Consulta en tu entidad cuál es el de tu tarjeta. En estos casos, las entidades suelen pedir que se denuncie el robo en la Policía o en la Guardia Civil y presentar esa denuncia en el banco para iniciar los trámites de devolución de lo robado.

Protección frente a robo en cajeros

Robo de la tarjeta

Si te roban la tarjeta y hacen compras o reintegros en cajeros, también estás cubierto. Cada tarjeta normalmente tiene coberturas de responsabilidad limitada que cubren las compras que los ladrones puedan hacer con tu tarjeta desde 24 horas antes de que comuniques que te la han robado. Eso sí, debes avisar a tu banco lo más rápido posible.

Al contratar la tarjeta tienes que asegurarte de las condiciones de la misma y si tiene alguna franquicia para estos casos de uso fraudulento, que por normativa se puede aplicar (lo habitual es que se fije en 50€, aunque muchas entidades la han eliminado).

Seguridad

Para mayor seguridad, incorpora a tus operaciones algún aviso: es muy probable que tu banco tenga opciones para generar avisos a tu móvil cada vez que hagas una operación con tu tarjeta. Es una opción que a veces es muy útil para controlar en el momento que cada movimiento que se realiza lo has ordenado tú.

Además, las tarjetas pueden tener funciones de apagado y encendido desde el móvil: puedes encenderlas solo en el momento en que vayas a utilizarlas, o limitar la operatoria por entornos (en comercio electrónico, en cajeros...). Normalmente las entidades tienen este tipo de funciones en su banca digital para que desde tu móvil puedas hacerlo cómodamente.

Tarjetas Ibercaja

15 de julio de 2020