¿Qué es y para qué sirve el Libro del Edificio Existente?

La forma más sencilla de conocer la situación actual de tu edificio en cuanto a accesibilidad, conservación y eficiencia energética.

¿Qué es y para qué sirve el Libro del Edificio Existente?

Saber en qué situación se encuentra la salud de nuestro edificio, cómo poder mejorar su eficiencia energética, reduciendo su consumo o las reformas y reparaciones que hay que hacerle con el paso del tiempo son cuestiones imprescindibles para mantener nuestra vivienda en las mejores condiciones. El Libro de Edificio Existente nos ayuda a ello.

¿Qué es el Libro del Edificio Existente?

El Libro del Edificio Existente (LEEX) es un documento que recoge información de las características del edificio de viviendas. Este libro se encarga de analizar el estado del edificio y su mantenimiento recogiendo datos como: las medidas de ahorro energético que se pueden realizar en el mismo, así como la mejora de los consumos energéticos, además del coste aproximado que tendría para los vecinos realizar rehabilitaciones o mejoras en el edificio.

Por lo general, el libro tiene que estar escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar para personas sin conocimientos técnicos en construcción y sirve para poder explicar las ventajas que se podrían obtener con la rehabilitación de viviendas.

En resumen, el LEEX se trata de una foto fija del domicilio actual, así como del margen de mejora que tiene para, aprovechando las ayudas vigentes, realizar la reforma. Facilita el análisis de la situación y permite ver si hace falta o no la reforma.

¿Para qué sirve el Libro del Edificio Existente?

Si eres propietario de una vivienda susceptible de mejorar, esta información te interesa.

En España hay casi 26 millones de viviendas y de ellas casi el 40% deberían ser rehabilitadas. Aunque con los Fondos Next Generation se haya avanzado con estas reformas, todavía se está muy lejos de esa cifra final. Por eso, es importante preparar ese libro, para tener clara cuál es la necesidad de cada edificio y la urgencia para llevar a cabo los cambios.

Con el libro confeccionado, se puede informar a los propietarios de los cambios que se pueden hacer en el edificio, cuánto cuestan y qué beneficios o ahorros energéticos supondrán.

¿Cómo se prepara el Libro del Edificio Existente?

El Libro del Edificio Existente lo debe preparar un arquitecto o arquitecto técnico quien se encargará de recabar todos los datos necesarios para su elaboración:

  • Información previa del edificio (año de construcción, orientación, plano parcelario, división horizontal, dimensiones exteriores, etc.).
  • Realizar un plano de forma obligatoria en planta, donde queden reflejados los cerramientos, orientación, huecos, particiones verticales, muros de fachada, medianerías, etc.
  • Realizar, obligatoriamente, fotografías de las instalaciones de calefacción, ACS y refrigeración (si la hubiere).
  • Fotografiar el edificio o vivienda, y plano de situación también de forma obligatoria.

¿Cómo se puede subvencionar la confección del Libro?

Si la construcción del edificio es anterior al año 2000 y el edificio tiene, mayoritariamente, un uso residencial (al menos 50% de la superficie construida tiene ese fin), pueden solicitarse ayudas para la confección del libro. Estas ayudas no están condicionadas a una posterior rehabilitación: pueden conseguirse simplemente por la confección del libro, puesto que se considera un primer paso necesario para conocer las actuaciones a realizar para conseguir ese ahorro en el consumo de energía.

Debes tener claro que para acogerte a alguna de estas subvenciones tienes que presentar de forma obligatoria en tu solicitud el Libro del Edificio Existente, por lo que te recomendamos tenerlo presente antes de solicitar alguna subvención. Puedes encontrar todos los requisitos relativos a estas ayudas en Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

03 de abril de 2023