24 de abril de 2025
¿Ganas de vivir por tu cuenta? Te damos algunas claves para afrontar el momento de irte de casa de tus padres y puedas prever los gastos que conlleva.
Uno de los momentos más ilusionantes, pero a la vez más complicados, que todos afrontamos durante nuestra vida es el día en que nos independizamos. Para evitar sustos e imprevistos, resulta fundamental que conozcas todas las implicaciones que tiene.
En este artículo te explicamos cuánto cuesta independizarse, así como otras cuestiones que debes tener en cuenta cuando vivas esta experiencia.
Clave en todo y también en esto: dedica un tiempo a hacer un presupuesto para independizarte que sea realista, en el que asumas todos los gastos. Debería incluir:
Cuanto más completo esté el presupuesto, más te ajustarás al verdadero coste de vivir solo.
Repasamos algunos de los gastos que tendrás que asumir sí o sí.
Lo hemos dejado caer antes, pero hay que volver a ello: si crees que no puedes asumir todos estos gastos, no descartes la posibilidad de animarte a compartir piso. En este caso, la situación cambia de forma significativa, ya que gran parte de los gastos se dividen entre el número de inquilinos, con especial incidencia en los fijos y con menor en el caso de los variables.
En todo caso, antes de lanzarte a la experiencia de compartir una vivienda, es conveniente que tengas en cuenta algunos consejos para que no surjan conflictos.
En tu presupuesto, en el apartado de gastos, puedes incluir una cantidad fija o destinar un porcentaje de tus ingresos al ahorro. No se trata exactamente de un gasto, sino todo lo contrario. Por pequeña que sea esa cantidad, podrás empezar a ahorrar y contar con cierto colchón para más adelante.
¿A qué puedes destinar ese dinero? Depende de tus necesidades. Por ejemplo, puedes reservarlo para afrontar posibles gastos extraordinarios, como una avería del coche. Pero ese sencillo esfuerzo mensual también puede permitirte disfrutar de unas vacaciones mejores o puede ser el principio de algún proyecto de mayor envergadura y acabar comprándote, entre otras posibilidades, una casa en unos años.
¿Has tomado nota de todo? Repasa esta lista y ten claro cuánto cuesta independizarte antes de dar el paso.