12 medidas para integrar a las personas mayores de 65 años y los bancos digitalizados

La aplicación de las nuevas tecnologías en la banca ha facilitado significativamente operaciones que antes requerían ir a la oficina. La adopción a este nuevo entorno exige un rápido aprendizaje y un mayor empleo de activos digitales y puede suponer una barrera para determinados colectivos, especialmente entre las personas mayores.

12 medidas para integrar a las personas mayores de 65 años y los bancos digitalizados

Medidas de atención personalizada de Ibercaja para mayores de 65 años

En ese sentido, en Ibercaja trabajamos siempre para mejorar la relación con nuestros clientes más mayores, con el fin de potenciar el bienestar y el ahorro de los pensionistas.

Uno de nuestros principales objetivos es facilitar la integración de nuestros clientes más mayores en el contexto financiero digital actual. ¿Qué te parecen estas medidas que estamos adoptando?:

  1. Atención individualizada. Un gestor especializado les ayuda a realizar cualquier tipo de trámite. Hoy en día, el 80 % de estos clientes cuentan ya con un gestor personal asignado.
  2. Atención presencial. Hemos implementado un protocolo especial en nuestras oficinas para atenderlos prioritariamente. Para recibir esta atención personalizada de Ibercaja, solo deben solicitar cita en la fecha deseada. ¡Ni siquiera tienen que esperar! Además, estamos reactivando el proyecto Xplora en tu oficina: realizaremos mil sesiones mensuales de formación individual para formarlos en servicios y trámites digitales.
  3. Servicio de efectivo en oficinas. Dentro del horario de apertura al público, bien en ventanilla durante el horario de este servicio, o bien en cajeros automáticos, las personas mayores pueden obtener dinero en efectivo en todas nuestras sucursales.
  4. Servicio en cajeros. Los clientes sénior o con alguna discapacidad son acompañados por nuestros empleados y gestores siempre que precisan hacer una operación en efectivo en un cajero. Solo tienen que pedirlo, tantas veces como sea necesario hasta que aprendan a desenvolverse y se sientan seguros al hacerlo. Prácticamente, todos nuestros cajeros (un 95%) incluyen soporte para libretas. Asimismo, disponen de pantallas con alto contraste para mejorar la visualización.
  5. Banca telefónica. En el 900 650 000, de uso exclusivo para nuestros clientes más mayores, se ofrece atención específica realizada por gestores especializados de Ibercaja Connect.
  6. Banca digital. Nuestra app móvil dispone de una versión simplificada llamada Modo iniciación. Es una herramienta pionera, optimizada para adaptar su uso a las necesidades y limitaciones seniors. Para mejorarla, escuchamos las aportaciones y sugerencias del Consejo Aragonés de Personas Mayores.
  7. Efectivo en oficinas de Correos. Hemos alcanzado un acuerdo con Correos Cash para que nuestros clientes tengan la posibilidad de operar en más de 2400 oficinas españolas de Correos igual que en cualquier oficina de Ibercaja. Incluso, puedes solicitar el envío de dinero en efectivo a tu casa en muy buenas condiciones.
  8. Soluciones de efectivo Cash-Back. En aquellas localidades carentes de oficinas de Ibercaja, disponemos de comercios adheridos donde, además de comprar, es posible retirar dinero como en cualquiera de nuestras oficinas.
  9. Anticipo de la pensión. Los pensionistas tienen la opción de adelantar el cobro de su pensión al día 25 de cada mes, siempre que tengan domiciliado su cobro en nuestra entidad.
  10. Formación para mayores. También hemos firmado un convenio de colaboración con Fundación Ibercaja para formar a los ancianos en digitalización. El programa Conecta con tu banca se realiza junto a la Asociación de Jubilados de Ibercaja, en el que nuestros trabajadores jubilados enseñan a utilizar los canales digitales de la banca online. Esta iniciativa completa el ciclo de aulas itinerantes sobre educación financiera y tecnológica abiertas para todas las personas mayores, desarrollado con COAPEMA desde 2019.
  11. Pensium. Este servicio permite pagar los gastos derivados del cuidado de ancianos en residencias o domicilios de familiares. Con la finalidad de obtener los ingresos extra necesarios para afrontar esos pagos, facilitamos los recursos a cambio de futuros alquileres de la vivienda. Por consiguiente, no precisas vender la casa ni desinvertir en tus productos de ahorro, ya que, como cliente de Ibercaja, obtendrás un adelanto de los alquileres futuros de tu vivienda. Así consigues la liquidez para pagar la residencia y a un cuidador. ¿La ventaja de Pensium? El inmueble sigue siendo propiedad de la familia y es posible obtener hasta el doble de lo que recibirás si alquilas la casa por tu cuenta.
  12. Bizum. Esta herramienta de pago inmediato desde el móvil también ha generado zozobra en las personas mayores. La colaboración entre esta marca y Canal Sénior ha posibilitado la realización de actividades y contenidos didácticos dirigidos a los mayores de 65 años. Su finalidad es formarlos en el correcto uso de Bizum y familiarizarlos con todas sus posibilidades. Las sesiones, tanto presenciales como online, se combinan con podcasts y vídeos. Incluyen contenidos progresivos, desde los básicos a los más avanzados, para la digitalización de los usuarios.
  13. Depencare. Una solución integral para las necesidades de cuidado y ayuda a domicilio. Depencare es una empresa de cuidadores a domicilio que se especializa en proporcionar cuidados individualizados en función de las necesidades de cada persona. Cada caso es analizado minuciosamente para asignar al cuidador adecuado, respaldado por una garantía ilimitada de sustituciones. Además, la empresa se encarga de la gestión administrativa de contratación y ofrece un excelente servicio de telemedicina que incluye atención médica 24 horas a través de videollamada, asesoramiento psicológico y nutrición. Depencare proporciona múltiples servicios de alto valor añadido, tales como ortopedia, farmacia, fisioterapia y podología a domicilio, con la ventaja de que el cliente es atendido en su propio hogar. Las tareas se definen según las necesidades de cada usuario, desde compañía y asistencia para la movilidad, hasta cuidados especiales para situaciones más complejas. Los cuidadores pueden ayudar con la higiene personal, la preparación de comidas, el seguimiento de la medicación, así como con las tareas del hogar.

Por una conciliación de las personas mayores y los bancos digitalizados.

Todas estas iniciativas y medidas responden a nuestra vocación permanente y nuestro compromiso con la satisfacción de los clientes. Las personas mayores y los bancos están llamados a entenderse. Desde Ibercaja, considerando las circunstancias específicas de estas personas y la situación actual, proporcionamos esa atención excepcional y todo el esfuerzo que requieren.

26 de septiembre de 2023