Pon a punto tu material de nieve

Si has decidido subir a disfrutar de la nieve para practicar esquí o snowboard, te exponemos algunos consejos y trucos para poner a punto tu material de nieve. Ahí va una lista de los imprescindibles para que tu viaje de esquí sea todo un éxito.

Pon a punto tu material de nieve

No solo debemos tener en cuenta los esquís, sino también botas, gafas, guantes, braga, gorro, casco protector y ropa adecuada, a ser posible con prendas impermeables y transpirables. ¡Ah! Y no olvides cuidar tu piel en altitud, utilizando una crema solar con factor de protección elevado.

Los imprescindibles para la nieve

El equipo de esquí se puede alquilar en su totalidad. De hecho, si es la primera vez que vas a esquiar y no sabes si te va a gustar o no, la opción más sencilla es alquilarlo. Ahora bien, si eres de los que prefieres estrenar tu propio equipo y además eres principiante, este punto es relevante: al principio es preferible invertir en unas buenas botas antes que en unos esquís de gama alta. Elige unas botas cómodas, que se ajusten bien a tu pie y que presenten una dureza de 80-90 en la flexión. Ten en cuenta que un calzado mal seleccionado puede crear grandes rozaduras y amargarte un día de esquí. Prueba muchas botas hasta encontrar tu pareja ideal para surcar las montañas nevadas de Aragón.

Si el dilema radica en la elección de esquís, deberás tener en cuenta el tipo de uso que les darás. Si vamos a practicar esquís de pista lo más adecuado son unos esquís cortos y de patín estrecho, además de flexibles y estables para controlar mejor la velocidad y la trayectoria. Si, por el contrario, vamos a practicar fuera de pista, deberás priorizar aquellos que presenten un patín ancho, que te ofrecerán una mayor base de sustentación y facilidad para ‘flotar’ en la nieve virgen fuera de las pistas.

Asimismo, hay que tener en cuenta el nivel, el peso y la altura de cada uno. Si eres novato es preferible que sean cortos ya que así los manejarás más fácilmente. Si eres fan de la velocidad y tu técnica y condición física están al nivel de tus expectativas, deberás elegir un esquí más largo, con menor diferencia de cotas y algo más pesado. Cuando vayas a comprar los esquís, déjate aconsejar por expertos en una comercio especializado.

Abrígate adecuadamente y no pases frío esquiando

Abrígate adecuadamente y no pases frío esquiando

En cuanto a la ropa, deberás basarte en el tradicional sistema de tres capas, priorizando la ropa técnica. Evita el algodón en las capas interiores, siempre será mejor usar un material como la lana, el elastano (lycra) o el thermalite. La primera capa deberá ser una camiseta térmica, luego una capa que abrigue y, por último, una tercera capa que aísle del agua y del viento. Así, en función de la caprichosa climatología, podrás quitarte o ponerte capas.

En relación al casco protector, ha de ser cómodo y de tu talla, que esté homologado siguiendo las normas de la FIS (Federación Internacional de Esquí) o de otra entidad certificadora.

Deberás cambiarlo cada cierto tiempo dado que están hechos de materiales plásticos y, con el calor, los cambios de temperatura, el uso y el paso del tiempo, acaban perdiendo sus propiedades iniciales.

Por último, también es muy importante ponerse siempre gafas de ventisca o de sol para proteger nuestros ojos de la reverberación de la luz en la nieve, así como guantes impermeables, una braga para el cuello, un gorro para protegernos del frío y crema solar para evitar quemaduras.

¡No olvides tu forfait!

¡No olvides tu forfait!

Si ya te has equipado, recuerda llevar también tu forfait, o lo que es lo mismo, un bono personal e intransferible que sirve para acceder a los remontes mecánicos de las pistas de esquí.

El forfait es un bono personal e intransferible que sirve para poder acceder a los remontes mecánicos de las pistas de esquí.

Hay diferentes tipos de forfaits según su duración y validez, si es temporada baja, media o alta y según la edad del esquiador. Existen forfaits diarios, para varios días consecutivos, semanales o de temporada. ¡Cada uno con un precio diferente en función de la estación!.

Sin duda, esquiar en Aragón es una gran ventaja dado que con un solo forfait podrás esquiar en todas las estaciones de esquí de la Comunidad Autónoma y además, gozando de múltiples ventajas y descuentos. Formigal-Panticosa, Cerler, Astún, Candanchú, Javalambre y Valdelinares están al alcance de tu mano gracias a la Tarjeta Ski Pirineos.

16 de diciembre de 2019