Normas de seguridad para disfrutar al máximo del Snowpark

Seguro que mientras descendías por alguna pista de esquí, has visto un snowpark, donde tanto esquiadores como snowboarders ponen a prueba sus destrezas en saltos y módulos. Las estaciones de esquí de Aragón disponen de varios snowparks en los que podrás disfrutar de la práctica del freestyle. Pero, antes de adentrarte en esta actividad, es importante saber la normativa de seguridad que rodea a todos los snowparks.

Estación de Formigal

¿Qué es un snowpark?

Un snowpark es una zona acotada dentro de una estación de esquí donde podrás realizar la práctica libre y acrobática del esquí y del snowboard. Estos espacios suelen presentar saltos de diferentes niveles de dificultad, pirámides de nieve, módulos o curvas peraltadas.

Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre-Valdelinares y Astún-Candanchú tienen en sus estaciones diferentes snowparks adaptados a todos los niveles. Así que, aunque sea la primera vez que quieras practicar esta actividad no debes preocuparte por tu falta de experiencia. Podrás empezar desde cero y divertirte practicando entre diferentes obstáculos, como túneles, puentes, pequeños saltos, módulos sencillos y mucho más.

¿Qué debes saber antes de iniciarte en esta práctica?

Para poder disfrutar al máximo debes conocer la normativa aplicable a los snowpark. A continuación, os iremos enumerando y explicando cada una de ellas.

  1. Casco, protecciones y equipamiento adaptado a estas zonas
    Todo el mundo deberá llevar casco y protecciones para así resguardar su cuerpo de las posibles caídas al enfrentarse a los diferentes saltos y obstáculos. Además, es importante recordar que se debe tener o alquilar equipamiento homologado para la práctica del freestyle.
  2. Presta atención a la señalización
    Todos los snowparks se componen de diferentes módulos señalizados según el nivel de dificultad. Una vez elegido un nivel y recorrido asociado a este, es importante no salirte de la línea para evitar posibles choques con otros usuarios.
    Las distintas líneas estarán señalizadas con balizas de diferentes colores. Del más fácil al más difícil, los colores son el verde, el azul, el rojo y el negro.
Esquiador saltando
  1. Respeta el orden de llegada, avisa antes de comenzar tu turno y mantén una distancia de seguridad
    Los módulos no podrán ser utilizados por varios usuarios a la vez. Por ello, es de vital importancia conocer los signos más utilizados dentro de estas zonas: el de módulo abierto, que, haciendo uso de los brazos, se representa con una “O”, y el de módulo cerrado, representado con una “X”. Así, todos los usuarios sabrán cuando pueden adentrarse en los diferentes raíles, cajones y demás obstáculos.
  1. ¡Déjate guiar y aconsejar!
    En todos los snowboard habrá personal responsable que estará encantado de ayudarte y aconsejarte en la práctica de esta actividad. En cualquier caso, sé prudente, regula la velocidad y valora de forma objetiva tu nivel para evitar lesiones.
26 de enero de 2023