Las montañas de Aragón: destino de nieve nacional

Si estás pensando en nieve y no sabes dónde ir, las montañas de Aragón son el destino de nieve nacional por excelencia. Un destino que ofrece seis estaciones de esquí alpino que suman un total de 390 kilómetros esquiables y ocho espacios nórdicos con cientos de posibilidades para la diversión como el esquí de fondo, raquetas o cross country. Además, cuenta con una magnífica oferta hotelera y gastronómica.

Las montañas de Aragón

Disfrutar de la nieve

Empezaremos por las estaciones de esquí alpino y en concreto por las del grupo Aramón que se compone de cuatro estaciones. Por un lado, en el Pirineo aragonés, la estación de Cerler, en el Valle de Benasque, y Formigal-Panticosa, en el valle de Tena; por otro, Javalambre y Valdelinares, en el sistema Ibérico turolense. Su superficie esquiable supera los 289 kilómetros, de forma que Aramón ofrece el dominio esquiable más grande de España. Si sumamos Astún y Candanchú a la amplia oferta de nieve, nos encontramos con una comunidad autónoma líder en el impulso económico de sus montañas. Recuerda que con la tarjeta Ibercaja Ski Pirineos puedes esquiar en todas las estaciones del Pirineo aragonés, y disfrutar de los 390 kilómetros de pistas que ofrecen.

En cuanto a los espacios nórdicos destacan Candanchú, Balneario de Panticosa, Linza, Lizara, Oza - Gabardito, Fanlo - Valle de Vió, La Partacua, Llanos del Hospital y Pineta.

Actividades que puedes realizar en las montañas de Aragón

En los espacios nórdicos que ofrece Aragón, puedes disfrutar de diversas actividades relacionadas con la nieve.

Raquetas de nieve

Raquetas de nieve

Uno de los muchos sitios donde puedes divertirte con las raquetas de nieve es en Piedrafita de Jaca, en el Valle de Tena. Ahí se ubica La Cuniacha, un parque faunístico que puedes recorrer durante los meses de invierno con raquetas de nieve. A una altura que transcurre entre 1.300 y 1.500 metros, puedes disfrutar de los senderos en los que te encontrarás con diversas especies de animales.

Back country

Es una modalidad de esquí nórdico en plena expansión en España. Es una variante deportiva que se puede practicar sin demasiados desniveles y con pendientes muy suaves como las existentes en Linza, Lizarfa y Oza Gabardito.

Mushing o paseos en trineo

Mushing o paseos en trineo

En el Valle de Tena pueden hacerse recorridos de aproximadamente una hora para aprender a manejar el trineo tirado por perros nórdicos. Una actividad que fusiona el amor por los animales y la naturaleza en estado puro.

Sobrevolar las cumbres más altas del Pirineo en avioneta

El Aeródromo de Santa Cilia, situado a 15 minutos de Jaca ofrece esta maravillosa experiencia. Pirivuelo es la empresa encargada de gestionar esta actividad. El avión tiene capacidad para 3 personas más el piloto. Propone distintas rutas de vuelo, desde una visita aérea a la ciudad de Jaca, hasta sobrevolar el Parque Nacional de Ordesa, los Mallos de Riglos o el Castillo de Loarre. Los precios parten de los 31€ por persona, variando en función de la ruta.

Un sinfín de actividades que puedes disfrutar en la nieve, además del tradicional esquí alpino y el snowboard. Saborear la gastronomía de Aragón, vivir momentos únicos con las motos de nieve, relajarse y tomar un baño de altitud en los balnearios, son otras de las muchas actividades que puedes realizar en el destino turístico de montaña más amplio del Pirineo.

16 de enero de 2020